“Creo que mi historia todos la conocen por la canción que me dedicó mi abuelo. Por la violencia que había, perdí a mis papás, a mi papá lo mataron cuando yo tenía solamente tres años de edad, y cuando cumplí seis años, mataron a mi mamá”, contó Daniela Alzate Gómez en un video publicado el 13 de enero de este año en su cuenta de TikTok.
“Daniela”, una de las canciones más reconocidas del cantante y compositor colombiano Darío Gómez, se publicó en 2004, solo dos años después de que Luz Dary, hija del cantante, muriera tras ser impactada por una bala.
Un día
una madre muy joven
Ha perdido la vida
La desgracia ocurrió
Sucede
la guerra entre pandillas
Y una bala perdida
Con su vida, acabó
Y Daniela muy niña
Huerfanita, quedó.
La primera parte de la canción revela el ambiente hostil del que Luz Dary Gómez fue víctimal. Según contó Daniela Alzate Gómez, el 18 de febrero de 2002, su madre se dirigía a una entrevista de trabajo. Tomó un bus para llegar a la cita y, al subirse, el conductor le pidió que se hiciera adelante, en el puesto del copiloto. Ella accedió al ver que no había espacio en la parte trasera. De la nada aparecieron varios hombres dispuestos a matar al conductor. Le dispararon ocho veces. Luz Dary, en el afán de protegerse, agachó su cuerpo, y una de las balas golpeó su cabeza, causándole la muerte inmediatamente.
La nieta de Darío Gómez se suma a las críticas que la familia ha expresado contra la serie “Darío Gómez: el rey del despecho” que actualmente se emite en el canal RCN.
“Aprovecho para contar la historia de mi mamá, porque la contaron mal. Dijeron que ella iba en el bus con el novio, y eso es falso, iba a una entrevista para empezar a trabajar. Lo que cuenta la canción es la realidad, quedé huérfana a los 6 años. Me fui a vivir con mi abuela materna, que fue la primera esposa de mi abuelo”, contó Alzate.
Darío Gómez habló en repetidas ocasiones de la tragedia que le arrebató a su hija y dejó a su nieta en una situación dolorosa. “Me da tanta tristeza cada que pienso en Daniela, porque lo que pasó con la mamá de Daniela, mi hija Luz Dary, fue algo muy duro. Muy horrible. A ella la asesinaron en un encuentro entre pandillas que iba en un colectivo de transporte. Ella no tenía nada que ver en ese problema, pero el que iba conduciendo parece que tenía problemas con esas bandas. Ahí quedó mi hija de tan solo 24 años”, recordó el cantante en una entrevista para el programa “Yo, José Gabriel” de RCN.
Daniela
Soy tu abuelo materno
Y aunque nadie reemplaza
Ese amor para ti
Tu mamá, desde el cielo
Quiere verte feliz.
Daniela Alzate contó en su video que no tuvo contacto directo con su abuelo, aunque él estuvo siempre presente económicamente. La situación cambió cuando la nieta de Gómez conoció Johana Vargas, la última esposa de su abuelo.
“Le agradezco mucho a ‘Joha’ por cuidar a mi abuelo. Le regaló sus mejores años y yo fui testigo de eso. La conocí hace más de 11 años y fue gracias a ella que empecé a tener una relación directa con ellos, los visitaba, íbamos a la finca, a conciertos, etc.”, dijo la nieta de Gómez.
Antes de su muerte, el 26 de julio de 2022, Darío Gómez había publicado una fotografía suya y de su nieta Daniela. “A todos mis fans que me preguntan por Daniela, esta es mi querida niña, a quien amo con toda mi alma. Aquí les dejo una canción que nace de una triste historia de vida, pero que la hace ahora una gran mujer”, escribió el cantante en la publicación.
El mensaje de Daniela Alzate a su abuelo, dos años después de su muerte
La relación entre Darío Gómez y su nieta se fue fortaleciendo con los años. Ella lo acompañaba a algunos de sus conciertos, y él velaba por su bienestar. El 26 de julio de 2024 y tras dos años de ausencia, Daniela publicó en su cuenta de Instagram un sentido mensaje a su abuelo.
“Dos años sin ti en este plano terrenal y te recuerdo con mi corazón lleno de amor y mis ojos llenos de lágrimas. Cuánto duele pensar en el vacío que has dejado aquí. Sin saberlo fue nuestro último concierto juntos, pero en mi memoria perduran tus risas y la calidez de tus abrazos. Gracias por haber sido un ser tan maravilloso y por haberme brindado tu amor único puro y leal. Gracias por haber sido mi abuelo, mi padre, mi amigo y por haberme regalado los mejores momentos de mi vida, por inculcarme tu sencillez, tu humildad y tu perseverancia por siempre te honraré y me sentiré afortunada de haber tenido en mi vida la mejor persona que pude conocer”, escribió.