Luis Felipe y Eduard Andrés Vergara son dos hermanos que nacieron en el distrito de Aguablanca, Cali, en medio de un contexto de violencia, desplazamiento y conflicto. Pero también, el ruido del distrito proviene de su gran aporte a la industria cultural: la música, la salsa, el folclor y el baile hacen contraste con sus problemas socioeconómicos y los trasforma en la inspiración de los jóvenes que le apuestan al arte.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Le invitamos a leer: Artistas afrocolombianos que estarán en el Festival Estéreo Picnic 2023
Y precisamente, fue lo que en 2010 inspiró a Luis Felipe y Eduard Andrés a hacer música. Comenzaron en la sala de su casa y ocho años después consolidaron su proyecto musical Dawer X Damper. La construcción de su ritmo se gestó allí, donde mientras grababan sus voces, sonaba de fondo el grito de los vendedores de mazamorra, champús y la salsa que ponían a todo volumen sus vecinos.
Cuentan que su esencia y musicalidad se la adjudican a su familia, proveniente del Pacífico Sur colombiano. Del recuerdo de sus raíces nace la inspiración de sus letras y los beats que produce Dawer.
Lea: ¿Cómo activar las manillas del Festival Estéreo Picnic?
Así, poco a poco, los sueños de este dúo caleño se han ido materializando y han traspasado las fronteras de su barrio, por su sagacidad estética que acompaña sus melodías y los lenguajes artísticos integrales que construyen una narrativa en torno a las nuevas sensibilidades.
La violencia que viven los afrodescendientes y la posibilidad de nombrar y sentir el amor por el otro, son parte del motor creativo de los caleños.
Su álbum debut, “Donde Machi”, llegó a oídos de la versión estadounidense de la revista Rolling Stone, publicación que los ubicó en el puesto número seis entre los mejores 50 álbumes de habla hispana a nivel global.
Lea: Artistas del Estéreo Picnic 2023: esta es la cuota colombiana del festival
También, durante su trayectoria han sido invitados a participar en Afropunk, Coca-Cola Flow Fest, Carnaval de Bahidorá, Colombia Al Parque, Altavoz, entre otros festivales. Ahora, es una de las agrupaciones que forma parte del cartel de la edición #12 del Festival Estéreo Picnic.
Su presentación será el sábado 25 de marzo, en el escenario Banco de Bogotá, a las 5:15 p.m.
“Más allá del tiempo que llevamos haciendo música juntos, para un proyecto que lleva cuatro años, estar en el FEP es el resultado de todo el trabajo, de tener un gran equipo. Estamos muy felices y orgullosos de saber que vamos a dejar toda nuestra energía en un show que va a estar muy brutal. Cada vez que la gente se pueda inventar una posibilidad de que el talento local se pueda mostrar, se puedan conocer nuevos talentos y bandas emergentes, lo vemos como una gran evolución y oportunidad”.