Desde “El hijo ausente”, hasta “Traicionera", cinco clásicos de Pastor López

El infaltable en las cenas de navidad o en las fiestas en los hogares colombianos dejó un repertorio de música que hoy hace parte de la tradición festiva del país. Con éxitos que se remontan a 1973, El Espectador hace una selección de sus grandes clásicos.

López nació en Barquisimeto (Venezuela), el 15 de junio de 1944 pero su carrera musical lo llevó a radicarse en Colombia.Édgar Carrillo Foto & Cinema

La muerte del músico conocido como Pástor López adelantó varios meses la reproducción de clásicos de la música decembrina que solo suelen escucharse en víspera de Navidad. Hoy un colombiano difícilmente podría sentirse la época de navideña sin escuchar El Hijo Ausente o Golpe con golpe. Más allá de los éxitos de diciembre, el cantante colombovenezolano, que inició su carrera al lado de Nelson Henríquez, Los Mayorales y el Combo de Emir Boscán, dejó un repertorio de música que hoy es infaltable en la mayoría de hogares colombianos. 

Su deceso ocurrió en la noche el pasado viernes 5 de abril, luego de haber estado tres días hospitalizado luego de sufrir un accidente cerebrovascular.  El rey de la cumbia, como también era conocido por sus seguidores, murió a los 74 años, de los cuales más de la mitad los dedicó a la música. Entre sus álbumes más importante están Pastor López y Su Combo (1974), El Negro Parrandero (1977), Con Toda la Fuerza (1985), Con Calor Tropical (1990), El Indio (1993), y ‘Vuelve con Mucho Más’ de 2007.

El Espectador recopiló cinco de los grandes éxitos que, pese a la ausencia de su intérprete, seguirán haciendo parte de las bandas sonoras de millones de familias colombianas en sus fiestas, celebraciones y, por supuesto, en fin de año. 

1. El hijo ausente

Pástor López dijo en varias entrevistas que está canción fue siempre de las más pedidas en sus conciertos. Su letra sirve para explicar con claridad por qué es tan importante su legado en diciembre pues trata sobre la ausencia de seres queridas en Navidad. 

2. El reo ausente

El autor de este clásico es Manuel Mantilla, músico peruano de cumbia tropical. López hizo una adaptación de la obra, cuya letra habla sobre un hombre que se lamenta desde una cárcel no poder estar con su familia. Otro clásico navideño.

3. Golpe con golpe

También conocida como la canción de la ley del amor. “Y por eso golpe con golpe yo pago. Beso con beso devuelvo”. Este es el coro de otro de los éxitos de Pástor López que, pese a la incidencia de nuevos géneros, sigue siendo un himno en los hogares y fiestas colombianas.

4. Traicionera

Una canción infalible sobre despecho y desamor. Fue lanzada en 1996 y su tema sigue siendo el mejor detonante para llenar pistas de baile. 

5. Las caleñas

Fue uno de los temas de la Feria de Cali, cuando se estrenó en 1999. La historia cuenta que Los Ilusionistas, un grupo de cumbia peruano, estrenó la canción pero con el nombre de Las Limeñas. Pástor López, al escucharla, la adaptó a la cultura colombiana y modificó el coro para, en lugar de decir Las Limeñas, referirse a las mujeres de cali.

6. Lloró mi corazón (Una de ñapa, porque cinco son pocas para la magnitud de su legado)

Pástor López confesó varias veces que esta canción de despecho, era una de sus favoritas. El rey de la cumbia, como también era conocido López, estrenó la canción en 1981.

849117

2019-04-06T15:22:59-05:00

article

2019-04-06T17:32:03-05:00

mmedellin_1283

none

Redacción Actualiadad

Música

Desde “El hijo ausente”, hasta “Traicionera", cinco clásicos de Pastor López

84

4530

4614