Publicidad

Después de 25 años, todavía Forever Young

El reapero Jay Z ha realizado una nueva versión de este tema clásico de la banda alemana Alphaville.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mateo Sancho Cardiel /efe
29 de septiembre de 2009 - 11:01 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Representantes de ese romanticismo barroco y decadente de los años ochenta, el grupo alemán Alphaville y su himno inaugural Forever Young cumplen ahora 25 años sin haber realizado su deseo de ser eternamente jóvenes pero sonando todavía en las emisoras de radio.

Alphaville, con su nombre tomado de la célebre película de Jean-Luc Godard, su puesta en escena llena de guiños culturales y una calidad musical que se crecía con el directo, perdió el brillo con el cambio de los tiempos, como tantos grupos de su generación.

"Permitámonos permanecer jóvenes, o permitámonos vivir por siempre. No tenemos el poder pero nunca decimos nunca. Sentados en un cajón de arena, la vida es un corto viaje. La música es para el hombre triste", rezaba su gran éxito.

Eran la facción romántica del movimiento New Wave y, al igual que otras bandas como Ultrabox, Duran Duran o A-Ha, cuando se dejó de valorar la extravagancia, el falsete y el sintetizador, y a pesar de sus posteriores intentos de resurrección, nunca volvieron a recuperar el esplendor.

Sin embargo, todo vuelve y, con la reivindicación de lo 'kitsch' y la versión que acaba de realizar el rapero Jay Z, Forever Young disfruta, si no la vida eterna, sí una segunda juventud.

"Es difícil llegar a viejo sin una causa. Yo no quiero parecer un caballo marchitado. Los años son como diamantes y los diamantes son para siempre", cantaba Marian Gold, el vocalista de la banda. "¿Realmente quieres vivir para siempre?", preguntaba una y otra vez.

Su videoclip, rodado no en vano en la institución mental Holloway de Virgina Water, Reino Unido, es hoy en día toda una celebración del exceso.

Vestido con un mono naranja que ahora que hoy resulta imposible no vincular a la prisión de Guantánamo y luciendo cardado como los tiempos mandaban, Gold cantaba ante un grupo de niños y ancianos que cruzan el umbral de la eternidad, representada por una puerta con forma de diamante.

Forever Young resumía hasta tal punto el espíritu de la banda que, en un principio, ése iba a ser su nombre, pero cambiaron a Alphaville y dejaron la declaración de principios para ese primer disco que, producido por Colin Pearson, Wolfgang Loos y Rolf Budde, vendió dos millones de copias en todo el mundo.

Número uno en Suecia y cuatro en Alemania, Forever Young no fue el corte más exitoso del álbum, publicado en septiembre de 1984. Big in Japan, menos melancólica y más dance, fue la que copó las listas, pero el tiempo ha ido convirtiendo a Forever Young en un clásico.

A ello han colaborado las recopilaciones de baladas románticas de los ochenta y versiones como la que realizó Youth Group para la banda sonora de la serie televisiva OC, que alcanzó el número 1 en Australia en 2005.

Su segundo disco, Afternoons in Utopia, mantuvo en primera línea a Alphaville gracias a canciones como Dance With Me, pero poco a poco su popularidad empezó a vivir de sus éxitos iniciales y delegaron en ellos la fuera de sus directos.

Ahora, después de una gira que les está llevando desde el verano por su país y por Europa del Este, el próximo 4 de diciembre ofrecerán en Praga un concierto para conmemorar estas bodas de plata, aunque sólo quede su vocalista, Marian Gold, de los miembros fundadores.

Frank Mertens fue el primero que, tras el éxito inicial, decidió no exponerse a la fama y abandonó la formación. Bernhard Lloyd seguiría sus pasos, así como el sustituto de Mertens, Ricky Echolette.

En este momento, y tras innumerables cambios en la formación, son Martin Lister, David Goodes y Jakob Kiersch quienes acompañan a Marian Gold, cuyo nombre real es Hartwig Schierbaum y que ha editado dos discos en solitario mientras sigue desplegando su visión cósmica de la vida en la página web oficial del grupo, llamada Moonbase.

Por Mateo Sancho Cardiel /efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.