
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bogotá amaneció soleada este 13 de septiembre y el Parque Simón Bolívar recibió con ese brillo especial a miles de asistentes que llegaban listos para vivir el primer día del Festival Cordillera 2025. Con cinco escenarios activos y más de 20 artistas en programación, la jornada prometía intensidad, baile y decisiones difíciles: porque en este festival siempre toca elegir. Gipsy Kings y André Reyes encendieron el escenario Cordillera con ese particular sonido que mezcla flamenco, rapsodia romaní y salsa funk. Vendrían más sorpresas en la jornada.
Miguel Bosé hizo vibrar con ‘Morena mía’
El calor empujaba a buscar hidratación y ahí entraba en acción el sistema cashless, donde se recarga la manilla que habilita las compras dentro del festival. Entre una bebida y otra, el público se iba preparando para uno de los shows más esperados: el de Miguel Bosé.
El español de 69 años llenó el escenario Cordillera como pocas veces se ha visto en las cuatro ediciones del festival. Apenas apareció, el público respondió con euforia, y el artista lo supo agradecer con un mensaje cargado de nostalgia y emoción:
“Estoy muy feliz de este reencuentro, un reencuentro que estaba esperando por una pausa involuntaria en mi carrera. Pero ahora, esta noche, vamos a retomar esa historia que dejamos colgada en algún momento y algún sitio, y que se convirtió en banda sonora de nuestras vidas con canciones que tocaron el corazón de algún modo. Estoy orgulloso de que estéis aquí acompañándome y me complace saber que estas canciones, que se hicieron aun cuando muchos de los que están aquí no habían llegado al mundo, nacieron para traspasar generaciones. ¡Gracias, Bogotá!”, dijo emocionado.
Con clásicos como Morena Mía, Amante Bandido, Como un lobo y Te amaré (con la que cerró), el nacido en panamá dejó en claro por qué era uno de los grandes nombres de la jornada.
Rubén Blades al ritmo de ‘Decisiones’
El panameño Rubén Blades abrió con Plástico y se paseó por canciones que han marcado generaciones: Pedro Navaja, Decisiones, Amor y Control (la más coreada de la noche) y El cantante. Hubo un momento especialmente emotivo cuando en pantalla aparecieron los rostros de colombianos que dejaron huella y ya no están: Gabriel García Márquez, Andrés Escobar, Patricia Teherán, Kaleth Morales, Diomedes Díaz y más. La ovación fue total. Y sí, los comentarios no exageraban: nunca antes se había visto el escenario principal tan lleno.
Carlos Vives: Raíces e identidad
En el Cordillera, el samario Carlos Vives cerró con un repertorio lleno de clásicos: La tierra del olvido, La gota fría, Carito y Cumbiana. Entre fuegos artificiales y coreografías de vallenato-rock, Vives se quedó un rato más de lo planeado para complacer a los suyos.
Más allá de los clásicos, Vives aprovechó para recordar el espíritu del festival con un mensaje sobre la identidad latinoamericana y la importancia de cuidar las raíces musicales. Entre acordeones y guitarras eléctricas, habló de cómo el vallenato y el rock pueden dialogar sin perder esencia, y de su alegría por ver a varias generaciones coreando sus canciones al unísono.
“Gracias, Bogotá. Siempre es un placer venir a presentar el rock de mi pueblo en una ciudad como esta. El que diga que Bogotá no es una fiesta es porque no ha estado en un concierto de Carlos Vives aquí”.
Descubre las principales noticias del entretenimiento en Colombia y el mundo dando clic aquí
Con gargantas roncas y sonrisas amplias, cerró el primer día del Cordillera 2025. Una jornada donde el sol, la música y la nostalgia se mezclaron para dejar claro que el festival sigue creciendo, y que la vara ya quedó muy alta para lo que viene. Pero esto apenas comienza: este 14 de septiembre arranca el segundo día y seguiremos contando lo que pase.
.
