Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Día de la Madre es una festividad que se celebra en varios lugares del mundo y en diferentes días del año. En Colombia, la conmemoración que busca honrar y reconocer el amor, sacrificio y dedicación de las madres, se realiza el segundo domingo del mes de mayo.
Esta tradición es una de las más fuertes en el país, donde los hijos aprovechan para tener detalles en modo de agradecimiento a sus progenitoras. Desayunos sorpresa, salidas y regalos son algunas de las opciones para celebrar la fecha.
Un elemento importante dentro de la celebración es la música, pues es común que los hijos lleven serenata a sus madres, aunque no todos tengan la oportunidad de tener ese detalle. Sin embargo, la música puede disfrutarse de diferentes formas, por eso rescatamos diez canciones para dedicar en este día especial.
Canciones para dedicar el Día de la Madre
‘Madre’ - Camilo Sesto
El tema, incluido en su repertorio durante los años 80, es un homenaje directo al amor incondicional que una madre representa en la vida de cualquier persona.
“Ay, madre, ay, madre
Siempre cerca y siempre lejos
Ay, madre, ay, madre
No te olvido porque te quiero"
‘Te amo Mamá’ - Marco Antonio Solís
La canción ‘Te Amo Mamá’ de Los Bukis es un tributo emotivo a la figura materna, destacando el amor incondicional, el sacrificio y la dedicación que una madre ofrece a sus hijos.
Has sido, madrecita
Tu existencia bendita
Para el niño que aún soy para ti
‘Los versos para mi madre’ - Julio Jaramillo
“Los Versos Para Mi Madre” es más que una canción; es un testimonio de la conexión emocional profunda entre madres e hijos. A través de sus letras, Jaramillo invita a los oyentes a reflexionar sobre el valor de la maternidad y el impacto que tiene en nuestras vidas.
Mi madre es un poema
De blanca cabellera
Que tiene a flor de labios
Un gesto de perdón
‘Mamá’ - Joe Arroyo
“Mamá Joe Arroyo” no es una canción o un proyecto específico que se pueda analizar en detalle. Probablemente se refiere a Asela Arrieta Mercado, la madre adoptiva de Joe Arroyo, una mujer que fue muy importante en la vida del cantante y que fue considerada como su propia madre.
Aunque de ti yo esté lejos,
en mi pensamiento estas
(Madre te canto de corazón)
Que dolor, que dolor no tenerte cerca vieja
(Madre te canto de corazón)
Madre te pido perdones este pecador mama
(Madre te canto)
Esta dulce letra
‘Cariño de madre’ - Jorge Oñate
“Cariñito de Madre” de Jorge Oñate es una canción que celebra el amor y sacrificio de una madre, reconociendo la profundidad de su cariño. La letra enfatiza la generosidad y la dedicación materna, destacando la bendición que representa en la vida de un hijo.
Madre bendita del alma yo canto por ti
Sé que en este mundo no vuelvo a encontrar
Otro cariño que vele por mí
Madre bendita del alma yo canto por ti
‘La madre’ - José Luis Perales
La canción “La Madre” de José Luis Perales trata sobre el impacto de la niñez y la infancia en la vida adulta, especialmente en la memoria y en la nostalgia. Describe cómo los recuerdos de la infancia permanecen incluso cuando el tiempo pasa y se producen cambios.
Y tú
Te quedas como siempre
Recogiendo los cubiertos
Y el mantel, del comedor
Y te rebelas cuando miras
El desorden que dejaron al partir,
Los niños.
‘Madrecita’ - José José
La canción “Madrecita” de José José habla sobre el profundo amor y aprecio que el cantante siente hacia su madre. La letra describe a la madre como un refugio, un bien preciado y la fuente de amor y verdad en la vida del hijo.
Madrecita del alma querida
En mi pecho yo llevo una flor
No te importe el color que ella tenga
Porque al fin tú eres madre una flor
‘Por el amor a mi madre’ - Antonio Aguilar
“Por el Amor a Mi Madre” de Antonio Aguilar es una canción que celebra el amor maternal y la dedicación que una madre le brinda a su hijo. La letra destaca la figura de la madre como un pilar fundamental en la vida de una persona.
Por el amor a mi madre
Voy a dejar la parranda
Y aunque me digan cobarde
A mí no me importa nada
¿Por qué se celebra el Día de la Madre?
La celebración del Día de la Madre se remonta a la Grecia antigua donde la festividad se hacía en honor a Rea, también conocida como la Diosa Madre. Los romanos también acogieron la celebración, pero se conocía como La Hilaria y se llevaba a cabo todos los 15 de marzo en el templo de Cibeles donde se daban ofrendas.
Para el siglo XVII en Inglaterra se realizaba el Mothering Sunday, una festividad en honor a las madres de todo el país especialmente para la servidumbre, pues las empleadas domésticas contaban con el permiso para trasladarse y celebrar ese día junto a sus madres.
