La disquera Universal Music le viene haciendo un llamado a las plataformas digitales de reproducción musical, como Spotify, Dezzer y Apple Music, para que les prohíban el acceso a las empresas que tiene a su poder Inteligencias artificiales puesto que estas están haciendo uso de las canciones de su propiedad sin su consentimiento y están vulnerando los derechos que tienen sobre sus fonogramas.
Quizá le pueda interesar: Ingresos de la música latina en EE.UU. superan los 1.000 millones de dólares
El llamado lo han hecho mediante correos electrónicos que, aunque no son de conocimiento público, existen, según el medio musical estadounidense Billboard, que aseguró que un aparte del comunicado advierte: “Tenemos una responsabilidad moral y comercial con nuestros artistas de trabajar para evitar el uso no autorizado de su música... Esperamos que nuestros socios de plataforma quieran evitar que sus servicios se utilicen de manera que dañen a los artistas”.
La música no es la única que está tomando medidas contras las IA. Recientemente un grupo de artistas visuales presentó una demanda colectiva por el uso de sus imágenes, que también están protegidas por derechos de autor. La demanda fue proferida a distintas empresa desarrolladoras de Inteligencia Artificial por además hurgar en sus bases de datos sin consentimiento.
La Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos ya se había pronunciado sobre el tema, advirtiendo que las empresas de IA estaban violando los derechos de autor en masa al usar música existente para perfeccionar a sus “máquinas”. Cabe aclarar que no se tiene precedentes de casos similares en ninguna legislación, sin embargo, se espera una respuesta próxima de los tribunales estadounidenses.
Quizá también le pueda interesar: Biden nominó a Lady Gaga para comité que desapareció durante presidencia de Trump
¿Cuáles son las razones de la medida tomada por Universal Music?
La petición está orientada a las plataformas de streaming, según el artículo de Billboard, porque es más fácil tener una respuesta positiva por esta parte, hasta que los juzgados tomen la decisión final. La disquera asegura que las plataformas de IA están “entrenadas” para producir nuevas creaciones que se alimentan de grandes cantidades de trabajos existentes en sus canciones.
Es así como la industria musical se encuentra preocupada por la situación, debido a la popularidad que las diferentes plataformas de IA han logrado en los últimos meses. Ya se argumentaba en el sector que la forma en como operan, infringe los “derechos de autor” de sus muchos artistas. Universal Music marca un precedente al ser la primera disquera en tomar una medida al respecto.
Lea también: Así se recrearon las peleas más rudas de “Ringo” Bonavena