Dolores O'Riordan, dos años sin la leyenda del rock

El 15 de enero de 2018 murió ahogada accidentalmente una de las voces más importantes del siglo XX. O'Riordan, líder del grupo irlandés “The Cranberries”, dejó un legado inigualable en la música.

Redacción música
15 de enero de 2020 - 03:06 p. m.
La muerte de la cantante Dolores O'Riordan, líder de la banda irlandesa "The Cranberries", apagó una de las voces más reconocibles de las últimas décadas.  / EFE
La muerte de la cantante Dolores O'Riordan, líder de la banda irlandesa "The Cranberries", apagó una de las voces más reconocibles de las últimas décadas. / EFE

Dolores Mary Eileen O’Riordan Burton, más conocida como Dolores O’Riordan, nació en Ballybricken – condado de Limerick, Irlanda - el 6 de noviembre de 1971.

Creció en un ambiente rodeado del campo y la Iglesia. Fue la menor de nueve hermanos - dos de ellos murieron en su infancia -. A muy temprana edad aprendió que las mujeres y los hombres eran capaces de hacer lo mismo debido a su madre, Eileen, quien tuvo que encargarse de la familia luego de que su esposo, Terence, sufriera un accidente automovilístico en 1968 que lo dejó imposibilitado para seguir trabajando. 

Desde pequeña tenía un interés particular por la música. Mientras sus hermanos jugaban con los demás niños de la zona, ella prefería estar en su casa escuchando melodías religiosas – que era lo único que su familia escuchaba –. A los cinco años aprendió a tocar el órgano de la Iglesia – el primer instrumento de muchos –. Ahí empezó a perfeccionar su técnica hasta el punto de que siempre le pedían que tocara en las misas, cosa que realizaba con gusto. 

A medida que fue creciendo mejoró musicalmente. A los 12 años, cuando sus compañeros se enfocaban en sacar buenas notas, compuso su primera sencillo: "Calling", una canción que hablaba de su primer amor; su profesor de escuela.

A los 18 años su vida tomó un rumbo diferente. Tal vez, cansada de vivir bajo la monotonía y los excesos de protección de su madre – quien no la dejaba maquillarse y la obligaba a usar vestidos de color rosa para lucir más femenina –, se dio cuenta de que, si quería ser alguien en la vida, debía salir del lugar que la vio crecer.

Tras salir de su hogar empezó una nueva vida rodeada de muchas cosas que su familia no le permitía: fiestas, novios y diversión.

Un día unos amigos la invitaron a adicionar para “The Cranberry Saw Us”, una banda de pop, rock y grunge compuesta por Feargal Lawler (batería), Mike Hogan (bajo) y Noel Hogan (guitarra). O’Riordan, recordada por su pelo azabache y su manera de vestir, dejó impresionado a los chicos con su talento y se convirtió en la vocalista del grupo. De esta manera nació, en 1989, “The Cranberries”, una de las agrupaciones musicales más recordadas del siglo XX.

La banda irlandesa se distinguió por tener un sentido crítico social. Sus canciones eran un reflejo de la situación por la que pasaba el país, razón por la cual lograron una conexión con el público irlandés al igual que con el estadounidense y canadiense.

El 1 de marzo de 1993 lanzaron su primer álbum "Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?", que traduce "Todo el mundo lo está haciendo, ¿Por qué no podemos nosotros?”. Ese disco los ayudó a escalar en los escenarios musicales y a consolidar su carrera artística con los sencillos "Linger" y "Dreams".

El siguiente álbum, "No Need to argue" llegó a ser primero en ventas en Australia, Francia y Alemania y sexto en Estados Unidos. El disco vendió 17 millones de copias y de ahí salió su mayor éxito: "Zombie", una canción que refleja los alcances de la guerra.  

 

Carrera como solista

En 2003 y con más de 40 millones de discos vendidos, “The Cranberries” decidió tomar una pausa para tomar más tiempo con su familia y recorrer el mundo.  Siempre dijeron que empezaron muy jóvenes a tocar y, pese a que disfrutaban hacerlo, se perdieron muchas cosas de su juventud por estar tocando.

“En ese momento pensé que nunca más volvería a hacer música, que en mi vida necesitaba encontrar cordura al 100%, y quería ser madre y una esposa. No quería ser una persona famosa o estar en una banda. No quería tener contratos en mi vida. En resumen, necesitaba encontrar elementos de mi vida que sentía que había perdido”, dijo la cantante en una entrevista. 

En 2007 se lanzó como solista con su álbum "Are you listening". Dos años más tarde lanzó al mercado “No baggage”, donde sobresalió la canción “The journey”. Sin embargo, después de dos años, en 2009, volvió a juntarse con el grupo y tres años después sacaron “Roses”.

En abril de 2017, tras casi siete años de inactividad, la banda irlandesa estrenó el disco: “Something Else”, que contenía sus 10 clásicos y tres temas inéditos: “The Glory”, “Rupture” y “Why”.  Ese mismo año la cantante irlandesa se unió con Andy Rouke y Ole Koretsky para trabajar con la banda D.A.R.K.

"Realmente no espero ser tan exitosos como lo fuimos. La década del 90 fue nuestro momento para eso, creo; estábamos hambrientos y en llamas. Ahora, somos mayores, tenemos hijos, y sé que nunca recuperaremos esos momentos anteriores”, dijo la cantante en una entrevista con el "The Irish Times". 

Después de lanzar el disco, la banda se fue de gira por Europa y América del Norte, pero tuvo que ser interrumpida por los dolores de espalda que sufría la cantante. 

Dolores O’Riordan, en 2013 decidió abrirse a sus fans y contar una de sus experiencias más trágicas. Confesó que una persona de su entorno familiar abusó de ella durante cuatro años cuando era pequeña. Ese acto la marcó de por vida porque desencadenó problemas de depresión y anorexia.

Legado musical

O´Riordan es recordada porque la mayoría de sus canciones eran autobiográficas, siempre hablaban de una experiencia por la que había pasado. 

Su primera canción "Linger" (1993) llegó al top ocho en Estados Unidos. La letra hablaba del primer beso que dio a sus 17 años. Un acto que la marcaría de por vida. 

Sus éxitos musicales como “Animal Instinct”, “Ode To My Family”, “I Can’t Be With You”, “Free To Decide”, “When You’re Gone”, “Promises”, “Just My Imagination”, “Salvation”, son canciones en las que narra pedazos de su vida.

Durante toda su carrera sólo se conoció que salió con un hombre: Don Burton, con quien se casó en 1994 y tuvo tres hijos: Taylor, Molly y Dakota. Se divorciaron en 2014 y desde entonces no se volvió a casar. 

Dolores O'Riordan murió el 15 de enero, a los 46 años, en un hotel de Londres, donde se alojaba mientras realizaba una sesión de grabación de una nueva versión de su gran éxito "Zombie", sobre el conflicto en Irlanda del Norte.

Una forense londinense estableció que O'Riordan murió ahogada accidentalmente en la bañera de su habitación de hotel tras haber consumido alcohol en exceso.

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar