Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La revista NME, uno de los medios musicales más importantes en el Reino Unido prepara un especial sobre el año 1994, calificándolo como “el año que cambió todo”.
Uno de estos grandes sucesos alrededor del mundo musical se desarrolló en California, tierra autóctona de muchas propuestas rock de fuerza y prestigio, y hace más de 20 años, cuna de una nueva forma de pensar y ejecutar el Punk Rock.
‘Dookie’ (1994) no fue la primera grabación de Green Day, pero si sería el álbum que catapultaría a la banda al reconocimiento mediático que aún hoy le acompaña.
Tal vez sea por esta razón, que la agrupación continúa, 20 años después de su publicación, tocando cada una de las canciones del álbum en sus presentaciones en vivo, tal como ocurrió en su última gira por grandes escenarios, en los festivales de Leeds y Reading en Gran Bretaña.
Este disco marcó un nuevo comienzo para la banda, así como un posicionamiento internacionaldel ‘Neo-punk’ y el génesis de la etiqueta ‘pop-punk’.
‘Pop-punk’ y ‘Neo-punk’ son dos calificativos mediáticos que tienen su sustento, el primero en el crecimiento y popularización de los artistas bajo esta etiqueta, y el segundo por tratarse de una revitalización y renacer de la música Punk, la cual se convirtió en la marca de una generación másjoven que su público original.
La salida del underground de Green Day en el ámbito comercial también fue producto de estetrabajo, la firma con una compañía de mayor tamaño y capacidad económica (‘Reprise Records’) yel abandono de la escena de la música independiente, dejando de lado al sello ‘Look Out!’.
Este sería un paso que, provocaría el malestar de algunos de sus fanáticos, aquellos que sentíanque la banda estaba pasando a convertirse en un simple suceso comercial y había ademásabandonado sus orígenes, como el emblemático bar ‘924 Gilman Street’, un espacio que sirvió de vitrina para otras bandas en California como ‘Rancid’ y ‘Operation Ivy’.
Mucho se habló del veto que recibió la banda para tocar en Gilman, un veto, que según labiógrafa, Kjersti Egerdahl, no fue aplicado exclusivamente a ‘Green Day’, sino a todas aquellasbandas que se encontrasen trabajando con alguna disquera mainstream.
Ese el caso de Reprise, una empresa con la capacidad de realizar grandes proyectos de grabación,con productores de reconocimiento, como lo fue Rob Cavallo en este primer trabajo con laagrupación de Berkeley; con la oportunidad de sonar en la radio, local e internacional; con lafacilidad de enviar en giras por todo el país a sus artistas y toda una serie de comodidades que laspequeñas disqueras y empresas de manejo artístico no poseen.
En esta misma época surgiría también ‘Smash’, de la banda ‘The Offspring’, otro álbum queserviría para sustentar un nuevo lenguaje juvenil, adyacente a la lógica del ‘grunge’ que se habíaasentado desde comienzos de los 90.
El camino de ‘Green Day’ no fue solitario, dado que una creciente escena se desarrollaba entornoa una visión nihilista, alejada levemente del autodestructivo poder del punk y del autoproclamadodescuido estético musical de sus artistas, pasando así a una subjetivación de lo que se decía en elpunk.
Bandas como los citados The Offspring y NOFX, esta última alternando la fuerza del punk californiano con ritmos afrocaribeños como el ‘ska’(como lo harían diversas bandas de estaescuela), formarían esta creciente producción de artistas que se gestaban como una nueva voz dela juventud que recibía el nuevo milenio.
Como lo recuerda Jaime Medina, baterista de la agrupación colombiana ‘Don Tetto’: ‘BasketCase’, ‘When I come around’, ‘She’ y ‘Welcome to Paradise’, serían algunos de los singles de mayorrecordación entre los publicados en ‘Dookie’.
“Por primera vez escuchaba una banda de rock, lo primero que me acuerdo era el sonido de labatería y las guitarras distorsionadas. Este ritmo punk me abrió el camino para poder empezar atocar batería”, recuerda Medina, ejecutante de la percusión en uno de tantas agrupaciones queacogerían el sonido ‘Neo-punk’ en Latinoamérica, un terreno donde germinó, años después, unaseguidilla de artistas muy similar estilísticamente a la que se desarrolló en el segundo lustro de los90 en California.
Así como para NME en 1994 todo cambió, también para la banda de ‘Billie Joe’ Armstrong, ‘TréCool’ y ‘Mike Dirnt’ la vida sería algo diferente. Llegaron los galardones, como el premio Grammyde 1995 al Mejor Álbum de Música Alternativa; y los grandes escenarios, como la presentación enel mítico Madison Square Garden y en las versiones noventeras de los festivales de Woodstock yLollapallooza.
‘Dookie’ ha vendido más de 26 millones de copias alrededor del mundo, y ‘Green Day’ ha lanzadoal mercado 11 álbumes de estudio, en un proceso natural que algunos pueden llamar progresión yotros más puristas pueden tildar de regresión.
Un desarrollo melódico más elaborado en las voces, y unas letras más apegadas aún a lo subjetivo,a la emotividad y la vivencia cotidiana de lo juvenil, pese a que Armstrong sigue envejeciendo enuna escena musical que ha visto su rostro desde comienzos de los años 80, cuando ‘Green Day era ‘Sweet Children’ y el horizonte, más cercano.