Eddy Kenzo y su música, un camino para la unidad

El artista nacido en Uganda participó en Festi Afro, en Medellín, y allí no solo exhibió lo más destacado de su repertorio, sino que habló a profundidad sobre sus intereses en el oficio musical.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Guillermo Camacho
26 de octubre de 2019 - 09:53 p. m.
Eddy Kenzo durante su reciente presentación en Medellín.   / Guillermo Camacho
Eddy Kenzo durante su reciente presentación en Medellín. / Guillermo Camacho
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace unos días se celebró en Medellín el Festi Afro, una iniciativa que busca acercar a la comunidad afro de la ciudad a través de la música, la cultura y su diáspora bajo el emblema “Ecos del caminar africano”.

El cierre de este encuentro estuvo a cargo del artista ugandés Eddy Kenzo, quien conversó en el Centro Cultural Afro de la ciudad, y en la noche puso a vibrar al público con canciones como Sitya Loss, Yanimba, Jambole, Mbilo Mbilo y Maria Rosa, entre muchas otras, que lo han consagrado como uno de los artistas mas influyentes en la escena alternativa en la actualidad.

 

Video Thumbnail

 

El público bailó y se dejó contagiar por ritmos como el afrobeat, el  soukus y Ndombolo que no dejaron apagar el fuego de la noche a pesar de la fuerte lluvia que cayó en la capital antioqueña.

 

Video Thumbnail

 

“Es una bendición haber estado en Colombia¨ dice Kenzo durante la primera visita del artista a Sur América.

Edrisah Musuuza, más conocido como Eddy Kenzo, nació en Masaka, Uganda. La muerte de su madre marcó profundamente su camino y lo obligó a vivir en las calles durante muchos años. Du padre, un hombre perteneciente a la armada, cuenta que murió durante el genocidio en Ruanda en 1994.  

La música de Eddy Kenzo está muy relacionada con su vida, sus canciones han sido escritas a partir de las vivencias personales del artista, donde su barrio o el gueto se han convertido en su inspiración.

Para Eddy Kenzo, el gueto era la peor influencia para un ser humano, pero cuando  comenzó a viajar especialmente a los Estados Unidos, se dio cuenta de que su comunidad no tenía que ser sinónimo de tristeza, ni de cosas negativas, y comenzó a ver que desde ahí se potencializaba su trabajo como artista y que la adversidad multiplicaba sus ganas de salir adelante. Ahora, cuanta con orgullo que es el ganador de importantes reconocimientos y premios como Nickelodeon Kids 'Choice, All Africa Music Awards y el Premio BET.

El artista manifiesta que:“Lo más importante es la felicidad que tengas en tu corazón a pesar de las adversidades. Tu hogar, tu barrio, ese el único espacio donde se puede ser genuino, tenga o no tenga uno dinero. Por eso, a través de mi música me dedico a viajar por el mundo llevando un mensaje de unión, amor y respeto”.

Eddy Kenzo desde la danza ha reafirmado que la música puede ser un arma contra el olvido y es por esto que en casi todos sus videos aparecen Masaka kids (niños Masaka) que son originarios de su localidad.

“Estos niños no tiene los mejores zapatos, la mejor ropa, pero tiene algo y es la felicidad dentro de su corazón”,  comenta Kenzo. El artista, con la ayuda de estos niños, quiere unir al primer mundo con los países menos favorecidos.

El mensaje que siempre lo ha caracterizado es pensar en lo importante que es reconocer y saber de dónde venimos, quiénes somos y qué queremos en la vida, un mensaje que compartió con los jóvenes en Medellín.

“La vida comienza cuando cada cual descubre qué es lo que realmente quiere ser, es algo que está dentro de ti, estar focalizado en lo que uno quiere, quién soy, cuáles son las metas que voy alcanzar y hacia dónde quiero ir es clave para seguir creciendo”, cuenta Kenzo quien siempre le agradece a la música el hecho de saber expresarse mejor.

Las ganas de salir adelante y esa vehemencia con que hace cada cosa es lo que le ha permitido posicionarse mejor en la escena.

Sus reflexiones siempre tienen que ver con su experiencia personal, comenta que cuando hace un video utiliza siempre materialmente lo que él puede comprar o adquirir, es muy interesante escucharlo y ver su videos que han sido inspiración para bailarines de todo el mundo.

Para Eddy Kenzo,  sus videos tienen que ser como es él. “Mi verdad, ese es un aspecto muy importante, ser uno mismo, no querer imitar a otros artistas, si te gusta otros artistas toma y complemente lo que tu eres como artista”.

En 2015 creó la Eddy Kenzo Fundation con la que ha reunido a jóvenes futbolistas ugandeses para ayudar a las madres lactantes y enfermos del hospital local de Masaka. El artista organiza partidos de fútbol para recaudar fondos para los niños ugandeses con VIH. En marzo de 2019, inauguró la Academia de fútbol Big Talent en Kampala.

Durante su presentación en Medellín, Kenzo contó con el respaldo de la compañía de danza Walgari. Para la directora del colectivo, Yndira Perea Cuesta, ha sido muy importante esta alianza porque la música ha sido inspiración para jóvenes afro que ven en la danza su proyecto de vida.

Eddy Kenzo a través de su música promueve la unidad, sin importar la religión, ni la raza, porque para él eso es solo propaganda para tener el mundo dividido. La hermandad, el amor entre los seres humanos, es el mensaje que lleva a cualquier rincón que visita.

“Cuando eres famoso y cuando adquieres cierto estatus dentro del mundo del negocio y de la música puedes adquirir cosas materiales que quizás nunca habías tenido, el dinero es hecho por seres humanos, eso va y viene, te cambia, tienes que saber de que manera te va cambiar para que ese cambio no sea negativo, si tu haces bien, te va a ir bien”, comenta con seguridad.

Por eso, en su música no le gusta hablar del pasado, su propuesta es de positivismo y mucho amor. La visita de Eddy Kenzo promueve la reflexionar sobre el poder sanador de la música, de la danza, como elementos necesarios para trasformar los entornos y así brindar nuevas posibilidades a los jóvenes colombianos.

 

Por Guillermo Camacho

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.