El acento colombiano del Cartagena XIV Festival de Música: Lucas Saboya

El artista ha propuesto una renovación en la sonoridad del tiple y la música andina, que surgió de la unión de las lecciones musicales y la diversidad del folclor nacional.

Silvia Oviedo y Manuela Gómez
12 de enero de 2020 - 02:00 a. m.
Lucas Saboya, tiplista y compositor colombiano.  / Cortesía
Lucas Saboya, tiplista y compositor colombiano. / Cortesía

“La conexión con la música tiene dos partes: una cerebral y una emocional. Lo ideal es superar la razón y llegar a conectarme con la emoción, alcanzar lo que para mí es disfrutar la música cuando interpreto mi instrumento”, dice el tiplista y compositor Lucas Saboya. Él, desde muy pequeño, comenzó estudios en la Escuela Superior de Música de Tunja, de tipo conversatorio, con un modelo ruso muy riguroso, y a su vez se formó en los espacios familiares donde tuvo la oportunidad de conocer el valor de las manifestaciones sonoras del interior del país, lo cual hizo que creciera su interés por el tiple, instrumento musical que hoy abre espacio en diferentes escenarios.

Saboya ha propuesto una renovación en la sonoridad del tiple y la música andina, que surgió de la unión de las lecciones musicales y la diversidad del folclor nacional. En la primera se encuentran los estudios académicos que realizó en los primeros años como la armonía y la gramática, mientras que en la segunda terminó de afianzar su conocimiento por el tiple. Su intención ha sido enriquecer el repertorio del tiple y la música colombiana implementando la academia con músicas latinas.

Cuando el intérprete habla de las dificultades que se encuentran en el repertorio de su instrumento, comenta que él, como muchos de sus colegas, optó por difundir la música andina colombiana desde el sonido del tiple. “Vengo de esa tradición de música instrumental del interior colombiano. Pero al mismo tiempo he propuesto un repertorio y una mirada distinta del tiple como instrumento solista trasponiendo los elementos previos usados en la música clásica. Ese es uno de los mayores retos y lo que quiero solucionar como intérprete y compositor”.

Además de su faceta en la disciplina musical, también se ha desarrollado en el ámbito pedagógico en varias universidades del país. Lucas Saboya dicta su cátedra de maestría en tiple en la Universidad Javeriana, además tiene a su cargo una maestría de música colombiana en la Universidad de El Bosque y está al frente de la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

“Mi dirección y trabajo está en difundir el tiple como instrumento, manteniendo el diálogo con otras tradiciones y darle el reconocimiento a la música creada en mi país”, concluye con convencimiento Lucas Saboya.

Por Silvia Oviedo y Manuela Gómez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar