El 'Bombo Golpeador' ya tiene dueños, estos son los ganadores del Petronio Álvarez

Este es el listado de los nuevos embajadores del Festival de Música del Pacífico que cerró su edición 22 el pasado domingo, al son del Grupo Bahía.

Redacción Valle
20 de agosto de 2018 - 06:12 p. m.
Cortesía: Alcaldía de Cali
Cortesía: Alcaldía de Cali

En la versión XXII del Festival Petornio Álvarez habló el viche, el tumbacatre,  la tomaseca y el arrechón, susurrarón al paladar de sus comensales el camarón, el tollo, la piangua y el pescado, y gritaron a todo pulmón el abozao, el currulao y el bunde, que a través de las notas de las marimbas, el sonar de los guazas y el repique de los bombos y los cununos, pusieron a miles a gozar.

Fueron cinco noches y cinco días de un derroche de cultura con sabor a Pacífico. Nuevamente Cali llenando la Ciudadela Petronio les cumplió a los músicos y artistas que llegaron a la ciudad, procedentes de 52 municipios de los cuatro departamentos que componen la región.

Estos días Cali no fue Cali, la capital del Valle del Cauca se convirtió en  Guapi, El charco, La Tola, Roberto Payán, López de Micay, Caloto y Timbiquí, fue Nariño, Valle, Cauca y Chocó. Se quitó su envestidura de sucursal del cielo para convertirse, nuevamente, en el epicentro de la cultura del Pacífico.

Hoy más 600 artistas de 60 agrupaciones musicales y alrededor de 171 expositores de expresiones tradicionales empacan sus maletas y regresan con orgullo a sus territorios.

Nuevos embajadores de la música del PacíficoEl jurado no la tuvo fácil, Gloria Triana, Alberto Velasco, Héctor Sánchez, Leonidas Valencia y Uriam Sarmiento, tuvieron que elegir entre 12 finalistas que daban muestra de una altísima calidad artística y, finalmente, el XXII Festival de Música del Pacífico ´Petronio Álvarez´, conforme con los lineamientos estimados en el reglamento del Festival, declaró ganadores de los diferentes premios que superan los 150 millones de pesos.

 

- Ganadores individuales -

 

* Mejor intérprete de marimba tradicional

Evert Rodrigo Peña Banguera, agrupación Olas del Pacífico, Mosquera (Nariño).

* Mejor intérprete de flauta

Esteban Perlaza, agrupación Chirimía del Río Napi, municipio de Guapi.

* Mejor intérprete de clarinete

Jaison Ricardo González Quejada, agrupación Choiba Chirimía, Medio Atrato (Beté)

* Mejor intérprete de violín

Mauricio Molina Duque, agrupación Mavichi, municipio Santander de Quilichao

* Mejor intérprete vocal

Clara Lizeth Zapata González, agrupación San Padua, Guachené (Cauca).

* Mejor canción inédita 

Fundación folcórica de Música Tumbos de Cualimán, canción Vuele; auditoría Ana Iris Castillo, municipio de Roberto Payán.

* Mejor arreglo musical

Agrupación Bareke Stars, canción Pa mi Pueblo yo me voy; autor: Hamilton Copete (Bogotá D.C.)

* Mejor intérprete de marimba, versión libre

Fredy Walberto Cuero Montaño, agrupación proyecto Selva de Guapi, municipio de Guapi.

 

- Ganadores  por modalidad -

 

* Marimba

Bombo negro
Cañaveral
Remanso Pacífico

* Chirimía

Choibá
Pichinde
Zaperoko

* Violines caucanos

Aires de Dominguillo
Caña brava
Al son de Ararat

* Libre

Timbiáfrica
Pacífico libre
Sol de abril

 

El premio a la mejor canción de Memoria y Reconciliación, otorgado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, fue para la canción ‘Colombia Libre’ del compositor Getzer Córdoba Palacios, interpretada por la agrupación Cantoras de Manato, en la modalidad Violines Caucanos, del municipio de Villarrica.

El jurado también decidió dar un reconocimiento económico a los interpretes de las canciones ‘Comadreo por la Paz’ de la compositora Elena Hinestroza Venté, interpretada por la agrupación Integración Pacífica, en la modalidad de marimba y cantos tradicionales; y a la canción ‘Dejemos todo atrás’ interpretada por Pichindé Chirimía, del municipio de Condoto (Chocó).

El Festival premia cada una de estas modalidades individuales con tres millones de pesos.

Por Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar