Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              09 de septiembre de 2018 - 05:29 p. m.

                                                                                                                              El Cuarteto Castalian y la disolución del tiempo ordinario

                                                                                                                              Reseña sobre la presentación ofrecida por el Cuarteto Castalian (Reino Unido) en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. El colectivo también visitó Quibdó, Montería y Sincelejo.

                                                                                                                              Luis Fernando Valencia*

                                                                                                                              El Cuarteto Castalian, de Inglaterra, incluyó en su recital en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango obras de Haydn, Fauré, y Ravel. / Gabriel Rojas © Banco de la República

                                                                                                                              Terminado el concierto, me encontré en un ascensor con un asistente quien, en acento extranjero, comentó emocionado sobre el maravilloso cuarteto de cuerdas que acabábamos de escuchar, y sobre la duración del concierto, tema que al parecer era obvio y digno de comentar. La agrupación era el Cuarteto Castalian, que ofreció un recital con obras de Haydn, Fauré, y Ravel en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. Al escuchar a mi interlocutor, me percaté de que en efecto habían pasado casi dos horas desde el inicio del concierto, lo cual me asombró, porque nada en mi experiencia de aquella mañana me había hecho pensar siquiera un instante en el tiempo transcurrido. Vino a mi mente de inmediato lo relativa que resulta ser la temporalidad en la experiencia humana y cómo la música suele poner en evidencia dicha relatividad. Me pregunté sobre las razones por las que el concierto había logrado distorsionar mi experiencia ordinaria del tiempo.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              El ambiente de aquella mañana me había parecido un tanto diferente al esperado para este tipo de conciertos. Si bien, se podía advertir la actitud ceremonial usual en estos eventos, se percibía igualmente un tenue bullicio dominguero; una mayor relajación, como de mañana de ocio creativo. Los fervorosos aplausos que estallaron terminado el primer movimiento del cuarteto de Haydn que abrió el concierto, de alguna manera corroboraron el aura de mayor informalidad, que revelaba un desconocimiento de los códigos. ¡Pero por qué no aplaudir luego de aquella cadencia cargada de teatralidad, magnanimidad, y contundencia! Y aunque el emocionado aplauso pudo ocasionar algo de molestia a algún dogmático, personalmente recibí con gozo aquel ambiente enrarecido. Y es que yo mismo, sin saber muy bien por qué, asistía al concierto en un modo diferente al habitual. Casualmente, había decidido no tomar notas durante el concierto, cosa que acostumbro hacer cuando voy en rol de reseñador. Quizás el aire de domingo, el leve pero peculiar bullicio, me habían inducido a entrar en otro modo de escucha. Serendipia.

                                                                                                                              Mientras escuchaba la elegante interpretación de Haydn, cuyo cuarteto nos presentaba algo de la típica y flemática dramaturgia sonora de las óperas de aquel entonces, se me aguaban tenuemente los ojos. Me preguntaba por la razón del repentino sentimentalismo. Leía luego en las notas al programa que el hoy "clásico" Haydn había sido considerado un "romántico" en su época, y sonreía al recordar el episodio. Pero no convencía la razón estética. Además de Haydn y Castalian, el resonar de las hermosas cuerdas en la fabulosa acústica de la sala me había recordado un texto leído recientemente sobre cómo la estructura fundamental del cosmos que habitamos se puede entender, ¡tanto en la física cuántica como en la filosofía védica!, como un resonar de minúsculas cuerdas. Y que las formas que defectuosamente percibimos son producto de miríadas de combinaciones posibles de esas resonancias. La música de las cuerdas de Castalian se convertía, desde esa perspectiva, en tan solo una minúscula parte audible del innumerable resonar de cuerdas que constituye la gran sinfonía cósmica.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Regresaba de repente mi oído musicológico, enfocándome en la interpretación un tanto pesada del minueto con trío. Y en ese ir y venir, del pensamiento a la escena, se me ocurría entonces que un concierto es un contrapunto. Pero no solo de sonidos o líneas melódicas, como aquel que más tarde escucharíamos en Fauré en hipnótica interpretación de Castalian, elásticamente contrayéndose y estirándose, como si fuera la expresión de una emoción retorciéndose lentamente en las profundidades del corazón. Un concierto es un contrapunto en el que dialoga el ambiente exterior con el presente interior del que escucha, con sus miríadas de pensamientos, con su propio contrapunto interno de emociones y su historia de vida. Absorto en esta idea, miraba a los asistentes, preguntándome por la naturaleza de su experiencia, de su presente diálogo contrapuntístico con Castalian, la sala, y Fauré. Ravel aplacaría un poco la divagación. Castalian lograría envolverme en lo puramente sonoro, a través de los diversos colores con que hacían justicia al lenguaje cinemático y efectista de la pieza de Ravel. No sé cuánto duraría aquella película sonora; la inmersión acústica pareció haber detenido el tiempo.

                                                                                                                              Y así, en los ires y venires del contrapunto experiencial del oncierto, transcurrió el espacio temporal en el que Castalian nos deleitó con el vibrar de sus cuerdas; al punto que, minutos más tarde, en el ascensor en el que de a poco iniciaba mi retorno a la cotidianidad, me volvía la conciencia sobre nuestra particular partición del tiempo y, con ella, una sensación de extrañeza por la naturaleza de esa partición que me pareció de repente incomprensible y arbitraria. Esas cosas hace la música.

                                                                                                                              * Maestro en Música con énfasis en guitarra clásica de la Pontificia Universidad Javeriana. Egresado de la Maestría en teoría y composición de Temple University, Filadelfia; y de la Maestría y Doctorado en Musicología de la Universidad de Princeton, Princeton (Estados Unidos).

                                                                                                                              El Cuarteto Castalian, de Inglaterra, incluyó en su recital en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango obras de Haydn, Fauré, y Ravel. / Gabriel Rojas © Banco de la República

                                                                                                                              Terminado el concierto, me encontré en un ascensor con un asistente quien, en acento extranjero, comentó emocionado sobre el maravilloso cuarteto de cuerdas que acabábamos de escuchar, y sobre la duración del concierto, tema que al parecer era obvio y digno de comentar. La agrupación era el Cuarteto Castalian, que ofreció un recital con obras de Haydn, Fauré, y Ravel en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. Al escuchar a mi interlocutor, me percaté de que en efecto habían pasado casi dos horas desde el inicio del concierto, lo cual me asombró, porque nada en mi experiencia de aquella mañana me había hecho pensar siquiera un instante en el tiempo transcurrido. Vino a mi mente de inmediato lo relativa que resulta ser la temporalidad en la experiencia humana y cómo la música suele poner en evidencia dicha relatividad. Me pregunté sobre las razones por las que el concierto había logrado distorsionar mi experiencia ordinaria del tiempo.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              El ambiente de aquella mañana me había parecido un tanto diferente al esperado para este tipo de conciertos. Si bien, se podía advertir la actitud ceremonial usual en estos eventos, se percibía igualmente un tenue bullicio dominguero; una mayor relajación, como de mañana de ocio creativo. Los fervorosos aplausos que estallaron terminado el primer movimiento del cuarteto de Haydn que abrió el concierto, de alguna manera corroboraron el aura de mayor informalidad, que revelaba un desconocimiento de los códigos. ¡Pero por qué no aplaudir luego de aquella cadencia cargada de teatralidad, magnanimidad, y contundencia! Y aunque el emocionado aplauso pudo ocasionar algo de molestia a algún dogmático, personalmente recibí con gozo aquel ambiente enrarecido. Y es que yo mismo, sin saber muy bien por qué, asistía al concierto en un modo diferente al habitual. Casualmente, había decidido no tomar notas durante el concierto, cosa que acostumbro hacer cuando voy en rol de reseñador. Quizás el aire de domingo, el leve pero peculiar bullicio, me habían inducido a entrar en otro modo de escucha. Serendipia.

                                                                                                                              Mientras escuchaba la elegante interpretación de Haydn, cuyo cuarteto nos presentaba algo de la típica y flemática dramaturgia sonora de las óperas de aquel entonces, se me aguaban tenuemente los ojos. Me preguntaba por la razón del repentino sentimentalismo. Leía luego en las notas al programa que el hoy "clásico" Haydn había sido considerado un "romántico" en su época, y sonreía al recordar el episodio. Pero no convencía la razón estética. Además de Haydn y Castalian, el resonar de las hermosas cuerdas en la fabulosa acústica de la sala me había recordado un texto leído recientemente sobre cómo la estructura fundamental del cosmos que habitamos se puede entender, ¡tanto en la física cuántica como en la filosofía védica!, como un resonar de minúsculas cuerdas. Y que las formas que defectuosamente percibimos son producto de miríadas de combinaciones posibles de esas resonancias. La música de las cuerdas de Castalian se convertía, desde esa perspectiva, en tan solo una minúscula parte audible del innumerable resonar de cuerdas que constituye la gran sinfonía cósmica.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Regresaba de repente mi oído musicológico, enfocándome en la interpretación un tanto pesada del minueto con trío. Y en ese ir y venir, del pensamiento a la escena, se me ocurría entonces que un concierto es un contrapunto. Pero no solo de sonidos o líneas melódicas, como aquel que más tarde escucharíamos en Fauré en hipnótica interpretación de Castalian, elásticamente contrayéndose y estirándose, como si fuera la expresión de una emoción retorciéndose lentamente en las profundidades del corazón. Un concierto es un contrapunto en el que dialoga el ambiente exterior con el presente interior del que escucha, con sus miríadas de pensamientos, con su propio contrapunto interno de emociones y su historia de vida. Absorto en esta idea, miraba a los asistentes, preguntándome por la naturaleza de su experiencia, de su presente diálogo contrapuntístico con Castalian, la sala, y Fauré. Ravel aplacaría un poco la divagación. Castalian lograría envolverme en lo puramente sonoro, a través de los diversos colores con que hacían justicia al lenguaje cinemático y efectista de la pieza de Ravel. No sé cuánto duraría aquella película sonora; la inmersión acústica pareció haber detenido el tiempo.

                                                                                                                              Y así, en los ires y venires del contrapunto experiencial del oncierto, transcurrió el espacio temporal en el que Castalian nos deleitó con el vibrar de sus cuerdas; al punto que, minutos más tarde, en el ascensor en el que de a poco iniciaba mi retorno a la cotidianidad, me volvía la conciencia sobre nuestra particular partición del tiempo y, con ella, una sensación de extrañeza por la naturaleza de esa partición que me pareció de repente incomprensible y arbitraria. Esas cosas hace la música.

                                                                                                                              * Maestro en Música con énfasis en guitarra clásica de la Pontificia Universidad Javeriana. Egresado de la Maestría en teoría y composición de Temple University, Filadelfia; y de la Maestría y Doctorado en Musicología de la Universidad de Princeton, Princeton (Estados Unidos).

                                                                                                                              Por Luis Fernando Valencia*

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar