
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La casa de la abuela, el río que te llena, las calles sin asfalto, cuando llueve huele a tierra. El territorio solo es uno: donde se nace, donde está plantada la semilla de la vida, donde quedó el ombligo, al lado del árbol de pomarosa y la palma de naidí. Alejarse de él a la fuerza no es solo irse, es dejar. Dejar de perderse monte adentro, dejar de cocinar con hierbas de azotea, dejar de escuchar los cuentos de los viejos, dejar de comer tapao’ con jugo de mil pesos. Es dejar de ser. Después del destierro solo queda una pregunta posible: “Dime si puedo”.
“Dime si puedo” es el nuevo sencillo de Afro Legends, una canción que pone en palabras el dolor de un pueblo que ha vivido el desarraigo. El ardor del alma de aquellos habitantes del Pacífico que se han visto forzados a dejar su tierra para a encarar luchas ajenas en la ciudad.
“Dejar el territorio no es fácil. La tierra siempre llama. Aunque la ciudad te acoge nunca podrá darte lo que otros te quitaron”, explica Yulián Rentería, más conocido como ‘Flowsiao’, director de Afro Legends.
(Le recomendamos: Superlitio se renueva y lanza “Perdóname” junto a Fonseca)
“En esta canción nos tomamos la vocería de muchos de los habitantes del Pacífico que hoy viven, desde la nostalgia, en las ciudades. Le cantamos a aquellos que nos alejaron de la tierra, reclamamos lo que nos pertenece, pedimos y clamamos una justicia que para muchos aún no llega”, añade.
“Dime si puedo” hace parte del nuevo trabajo musical de Afro Legends bajo el sello Discos Pacífico, donde resuenan nombres de la talla de Iván Benavides, Diego Gómez y Prieto Riddiman en la producción. Fue grabado en Groove Studios, Bogotá, y masterizado por Scott Banks, quien ha trabajado con Major Lazer.
Discos Pacífico es un laboratorio creativo para la creación, producción, promoción y circulación de la música del Pacífico colombiano, que cuenta con el apoyo del programa #TerritoriosDeOportunidad. Su objetivo es presentar al mundo sonidos contundentes y propuestas innovadoras de la escena vibrante que se teje desde Tumaco, Timbiquí, Guapi y Cali.
El videoclip de “Dime si puedo” fue producido por la Ruta Studio, dirigido por Iván Vernaza. La fotografía estuvo a cargo de Más Juan y el arte por Gala Kitsch.
La narrativa gira en torno a la ciudad como escenario opresor del alma del territorio. Fue grabado en las instalaciones de la Sagrada Familia y la estación del MIO de la Unidad Deportiva en la ciudad de Cali.
Afro Legends es el resultado de la unión de tres poderes: Liam V, Flowsiao y Seterling Delpa. Tres jóvenes del Pacífico colombiano que desde Cali le cantan a la raza, a su gente, a su territorio; y que a través de su música representan la resistencia, la lucha de los pueblos afros por su reivindicación en la sociedad.
(Le puede interesar: Julio Erazo, un juglar contra la peste del olvido)
Afro legends nació en Cali en 2018. Desde su creación, la agrupación le apostó a una propuesta musical que fusiona elementos del dancehall con sonoridades y aires del Pacífico llevando la sabrosura y la arrechera a otro nivel.
La fortaleza de Afro Legends radica en sus letras. Su contundencia, claridad y solidez, conectan a quien las escucha con su propósito: la equidad, la reivindicación y el respeto por la raíz y la piel.
Afro Legends es un puño que se alza en símbolo de lucha. No necesita golpear, para ello está su convicción musical.