El Festival de Jazz de Vitoria, en España, se inclina hacia el funk

El martes comienza la edición número 42 de este evento musical, que tendrá invitados como Earth, Wind & Fire, Kool & The Gang, Brookliyn Funk Essentials, Avishai Cohen y Carla Bruni.

EFE
15 de julio de 2018 - 05:10 p. m.
Todo está listo en la ciudad española de Vitoria (norte) para una nueva edición del Festival de Jazz, la 42, que comenzará el próximo martes 17 de julio.  / Marcial Guillen - EFE
Todo está listo en la ciudad española de Vitoria (norte) para una nueva edición del Festival de Jazz, la 42, que comenzará el próximo martes 17 de julio. / Marcial Guillen - EFE

Todo está listo en la ciudad española de Vitoria (norte) para una nueva edición del Festival de Jazz, la 42, que comenzará el próximo martes 17 de julio y que dejará su marca en la historia del certamen por la importante presencia de músicos relacionados con el funk.

Además será la última edición organizada por Iñaki Anua, quien tomó las riendas del festival allá por 1979 y edición a edición lo ha convertido en uno de los referentes del jazz en vivo a nivel internacional.

El ciclo de las grandes actuaciones que de martes a sábado se ofrecerán en el polideportivo de Mendizorroza se abrirá, como viene siendo habitual, con un concierto de góspel que en esta ocasión correrá a cargo de la cantante Leanne Faine y su banda de Chicago, Favor, con más de 30 años a sus espaldas convirtiendo su fe en armonía por los escenarios de todo el mundo.

A partir de aquí, la programación de este año combina interesantes ofertas de un jazz más "ortodoxo", como puedan ser el cuarteto Hudson, con el baterista Jack DeJohnette, o la Mingus Big Band, con propuestas más innovadoras como la que el viernes ofrecerán la Gasteizko Ganbara Orkestra y el cuarteto de Perico Sambeat fusionando jazz y música sinfónica.

Pero si algo marca esta edición del festival es la nutrida presencia de músicos afroamericanos relacionados con el funk en vertientes que van de lo más conocido y comercial a lo más esencial de la música negra norteamericana de las últimas décadas.

Por el escenario vitoriano van a pasar referentes como Earth, Wind & Fire y Kool & The Gang, a los que se suma la presencia de Cory Henry & The Funk Apostles y de los Brookliyn Funk Essentials que pondrán sobre el escenario un buen repertorio de lo más bailable de la música negra.

Mención aparte merece la controvertida presencia de Carla Bruni, una cantante que va a encandilar al público con su voz aterciopelada y su cantar suave y delicado, con un repertorio que a buen seguro incorporará más de un guiño a la parroquia "jazzística" en forma de versiones de clásicos.

El escenario del Teatro Principal, orientado a un jazz más intimista y si se quiere más académico dentro de la innovación, acogerá la ya habitual sesión "Konexioa", en esta ocasión a cargo del trío del pianista local David Cid con la presencia del saxo tenor Joel Frahm, a la que seguirá un ciclo dominado por el sonido de trompetas como las de Avishai Cohen, Hayden Powell y Fabrizio Bosso.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar