El Festival de Viña del Mar encara su noche más chilena y feminista

La actuación de hoy tendrá a Mon Laferte como plato fuerte, en un momento en que su imagen está en primera línea de actualidad por su activismo político, social y feminista en su país.

Rodrigo García - EFE
24 de febrero de 2020 - 11:32 p. m.
La chilena Mon Laferte.  / Cortesía Universal Music
La chilena Mon Laferte. / Cortesía Universal Music

El Festival de Viña del Mar encara este lunes su segunda noche con las actuaciones musicales de Mon Laferte y Francisca Valenzuela y el humor de Javiera Contador, una agenda chilena y feminista que mira de reojo los efectos que pueden tener las protestas en su contra en las calles de la ciudad.

Tras la inauguración del domingo, que protagonizó Ricky Martin con una Quinta Vergara -sede del evento- colmada, la de hoy tendrá a Laferte como plato fuerte, en un momento en que su imagen está en primera línea de actualidad por su activismo político, social y feminista en su país. (Lea: Que las protestas en Chile sirvan “de efecto dominó” para otras partes del mundo: Ricky Martin)

Su segunda vez ante "el monstruo"

La chilena, nacida en la propia Viña del Mar en 1983, vuelve al escenario más conocido de su ciudad luego de tres años de su primera y hasta ahora única vez: en 2017 recibió la Gaviota de Plata y la de Oro tras ganarse al "monstruo", como se conoce al exigente público del festival.

Pero esta vez es diferente. Laferte es una de las voces más críticas con el Gobierno de Sebastián Piñera y uno de los rostros más visibles de las acusaciones de presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía en las protestas en las que desde octubre pasado se clama contra la desigualdad social en el país.

Gran hermetismo en medio de la polémica

A pesar de que es habitual que todos los artistas que cantan en el festival de Viña del Mar den una rueda de prensa previa a su actuación, hasta el momento la artista, que desarrolló gran parte de su carrera en México y cuenta con seis discos en el mercado, ha evitado cualquier tipo de contacto con los medios. (Lea también: Festival de Viña del Mar cumple 60 años como el mayor evento musical latino)

Se da la situación de que hace unos días Carabineros (Policía militarizada) pidió a la Fiscalía que cite a la artista a declarar por unas afirmaciones en las que presuntamente acusaba a la Policía y los militares de haber provocado incendios al inicio del estallido social.

Una noche chilena y feminista

El cartel de la segunda noche de edición número 61 del Festival -que se extenderá hasta el próximo viernes - lo completa Francisca Valenzuela, nacida en San Francisco (EE.UU.) pero de padres chilenos y radicada en el país suramericano.

"Va a ser una gran noche", dijo la artista a la prensa este domingo, y adelantó que en su "show" de la Quinta Vergara estará presente la "perspectiva feminista", tanto en la puesta en escena como en el discurso.

Su discografía, que navega por el pop y el jazz, habla desde una perspectiva, según señaló ella misma, de "ser mujer en el mundo, una ciudadana activa, con conciencia de género con una lucha feminista y una lucha para transformar el paradigma y romper con el patriarcado".

Valenzuela debutó en la Quinta Vergara en 2013, aunque tres años después cantó un tema con Pablo Alborán y el año pasado participó de la obertura del festival.

"El lugar desde donde yo hago 'stand up' tiene que ver desde una mirada sobre la vida. El estallido social me ha calado muy profundamente en muchos aspectos de todo mi ser y es imposible que no esté teñido por eso cuando yo hablo, porque está, como está en el ambiente también está en mí", dijo en rueda de prensa. "Y desde el ser mujer también. Porque hablo desde mi experiencia y mi mirada", agregó.

Medios locales dieron cuenta de que hasta el auto en el que fue trasladado Ricky Martin al recinto fue apedreado. Asimismo, el Hotel O’Higgins, donde se alojan periodistas, público y trabajadores del evento, debió ser evacuado por seguridad, lo que generó problemas de traslado y llevó a posponer las actuaciones de los jóvenes concursantes de las competencias internacional y folclórica que estaban previstas para ayer.

Críticas por supuesta censura

En medio de la controversia por todo el contexto en el que se está celebrando la edición, usuarios de las redes sociales denunciaron que la transmisión televisiva del festival eliminó ayer el sonido ambiente de la emisión, lo que impedía escuchar los gritos del público, que en diversas ocasiones fueron contra Piñera.

Esto se suma a las críticas por el hecho de que la organización prohíba al público ingresar con pancartas al recinto, como parte del plan de seguridad reforzado para esta edición para evitar que las movilizaciones influyan en el desarrollo de los espectáculos. 

Por Rodrigo García - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar