Publicidad

El hombre que cuenta la violencia de las Farc a través de “corridos”

A través de 18 canciones de este género, se retrata el actuar guerrillero de los últimos 52 años en Colombia. Canciones en las que se narra la vida de Tirofijo, Raúl Reyes, Alfonso Cano, Karina, o masacres como la de Bojayá pretenden contribuir a la memoria en el país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Ipad
27 de julio de 2016 - 01:33 a. m.
El 2 de mayo de 2002 las Farc perpetraron la masacre de Bojayá, Chocó. / Archivo
El 2 de mayo de 2002 las Farc perpetraron la masacre de Bojayá, Chocó. / Archivo
Foto: AFP - LUIS ACOSTA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Alirio Castillo lleva 20 años componiendo lo que él denomina “Corridos prohibidos”. Ha grabado al menos 600 canciones que siempre ha escuchado al llegar a las cantinas. “Mi felicidad es muy grande al ver a la gente cantándolos”. Define sus canciones como una forma de que no pasen al olvido las historias de los violentos. Por ejemplo, el 23 de septiembre del año pasado, cuando el presidente Santos le dio la mano al jefe guerrillero de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko en La Habana, Cuba, él decidió hacer algo distinto: la banda sonora original del conflicto colombiano. 
 
Durante 45 días, Castillo recorrió las regiones en las que las Farc han hecho presencia durante sus 52 años de existencia. Empezó en Fusagasugá (Cundinamarca), fue a Chaparral (Tolima), a La Plata (Huila), a La Hormiga (Putumayo), a San Vicente del Caguán (Caquetá) y llegó hasta Nariño para luego pasar a Ecuador. 
 
Fue en el país vecino donde se inspiró para hacer el segundo track de su álbum, Farc - Ep: 52 años de terror, en el que narra la historia de alias Raúl Reyes desde su accionar en esta guerrilla hasta su muerte en marzo de 2008, en Santa Rosa de Yanamaru (Ecuador). En el audio de 4:09 minutos, Alirio Castillo, cuenta la historia de secuestros, extorsiones y atentados. “A las 12:25, pasando la media noche, de una base militar vuelan los súper tucán, iban tras de Raúl Reyes el Estado Colombiano (…) Raúl no se lo esperaba que en tierras ecuatorianas, que jamás lo alcanzarían las patrullas colombianas, con una furia del diablo el campamento arrasaban”. 
 
Para hacer este trabajo Alirio Castillo invitó a participar a muchos artistas con los que ha trabajado estos años pero no recibió su apoyo. “Ellos trabajan en los pueblos, viven de eso y ponerlos a grabar canciones que de repente van a herir susceptibilidades por contar que Tirofijo y el Mono Jojoy mataron a tantas personas no les va a gustar y les crea problemas”, cuenta. 
 
Esa fue la razón por la que trasladó la idea a Estados Unidos. Rafael Medrano Meraz, más conocido como “El halcón de Durango” fue quien le ayudó a escribir las 18 canciones y las grabó en su estudio en Chicago. Medrano Merza, mexicano de nacimiento, no conocía el conflicto colombiano. Solo había escuchado de la huella que dejó el narcotráfico en la década de los 80. Sin embargo, Castillo le envió las historias, le explicó lo que significaba ser guerrillero, paramilitar o narcotraficante y durante tres meses, los dos, a larga distancia, compusieron el álbum. 
 
Según Castillo lo que hizo fue cambiar la imagen de los corridos: “por lo general dicen que son una apología al delito, pero con este álbum contamos algo que es real, lo aterrizamos a la realidad de estos delincuentes”.
 

Por Redacción Ipad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.