
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Green Valley es, junto a Morodo y Little Pepe, una de las tres apuestas españolas que estará este domingo en el Jamming festival 2015, en el que también hay otros nombres tan importantes como The Skatalites, Ky-Mani Marley, Cypress Hill, SOJA, Alborosie, Protoje, entre otros, consolidándose así como el festival más grande de reggae en Latinoamérica.
ElEspectador.com habló con Ander Valverde, vocalista y líder de la banda catalana de reggae y dancehall con más de 20 años de trayectoria en el género, quien nos contó sus apreciaciones sobre el reggae colombiano, su primera visita a nuestro país, su colaboración con Alerta Kamarada y el Jamming Festival.
¿Qué estilo de reggae hace Green Valley?
Hacemos un reggae positivo natural y reivindicativo; pero sin pensar, es lo que sale de adentro. Cada momento en la vida te pide desahogo y a nosotros nos sale en forma de reggae, música y canciones.
En su primera visita, ¿cómo les ha parecido Colombia?
Ha sido una experiencia muy positiva, hemos recibido mucho amor, tanto en la firma de discos como caminando por la calle, la gente es muy cariñosa y eso se agradece. Los paisajes son preciosos y la comida buenísima, creemos que la gente aquí está muy despierta.
Tuvimos la ocasión de conocer Tenjo, una tierra mágica junto a unas personas increíblemente sabias que nos hicieron conectar fuertemente con las raíces... ¡Una ‘chimba’! Esperemos volver pronto.
¿Cómo ven la escena reggae del país?
La escena reggae en Colombia está creciendo notablemente, es un crecimiento a nivel global, cada vez hay más gente en torno a la cultura del reggae, buenas bandas, buenos cantantes, buenos selectores y sobretodo buen público. Vienen buenos tiempos para el reggae colombiano.
¿Cómo fue el proceso y la experiencia de trabajar con Alerta Kamarada, la banda más importante de Colombia?
Trabajar con Alerta Kamarada fue un placer, todo salió rodado, nos juntamos y todo fluyó. Como dice la canción, "la buena gente se conecta". De esta relación profesional, nació una intensa relación de amistad y siempre se agradece tener el recuerdo del videoclip "La misión", para recordar la conexión que fluyó como el agua.
¿Cómo sintieron a los colombianos en la firma de autógrafos previa al Jamming?
Sentimos que hay un público apasionante, estuvimos siete horas firmando autógrafos y tomándonos fotos con ellos. Fue emocionante estar tan lejos de casa y sentir ese calor por parte del público en nuestra primera visita a la ciudad. Siempre se agradecen más de 1200 abrazos.
¿Qué importancia tiene el Jamming Festival para todo el género reggae en el mundo?
El Jamming Festival es reconocido como el mejor festival de reggae en Latinoamérica, solo es necesario ver el cartel de este año y su difusión. Es un verdadero honor que nos hayan invitado en esta edición.
¿Cómo les parece el cartel del Jamming Festival de este año?
Es un cartel completísimo, ver tantos artistas reconocidos en un día de festival es algo que en muy pocos lugares del mundo se puede disfrutar. Big up a la organización desde aquí.
Aparte de ustedes, este domingo se presenta Little Pepe y Morodo. ¿Qué tal está hoy por hoy la escena reggae de España?
La escena reggae en España crece a pasos agigantados, en muchos de los festivales dedicados a otros estilos musicales como Viña rock siempre hay un hueco para la programación en torno al reggae. Hay un fuerte círculo de seguidores y mucha unidad entre bandas y artistas. El reggae en España goza de muy buena salud.
¿Qué proyectos vienen para Green Valley?
Nuestra misión sigue siendo presentar ‘Hijos de la Tierra’ en el mayor número de escenarios posibles, ahora viene el verano en España y tenemos presentaciones muy importantes, entre ellas Rototom y otros muchos festivales.
Aun así, la maquinaria no para, seguimos creando temas nuevos y el año que viene queremos entrar de nuevo a estudio a darle forma a nuevas canciones.
¿Cómo va la gira ‘Hijos de la Tierra’?
‘Hijos de la tierra’ ha sido un punto de inflexión en nuestra carrera, las canciones han gustado y hemos llenado salas y girado por casi todo el territorio español. También nos ha dado la oportunidad de viajar a Colombia y México y esto nos da alas para continuar. Por fin el esfuerzo de muchos años de trabajo continuo ha dado sus frutos. Seguimos haciendo realidad nuestros sueños gracias a tanta gente que nos brinda su apoyo y su calor. ¡Eternamente agradecidos!
fgarcia@elespectador.com