:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/OSJFW2EHXNDDZOBCVHOLJ7XSEE.jpg)
El músico cubano Paquito De Rivera, una de las leyendas vivas del jazz, se unirá al trío colombiano Palos y Cuerdas en un recital mágico: al tiple, la bandola y la guitarra se suma ahora el clarinete de Paquito en unos arreglos delicados e imaginativos. Composiciones de los hermanos Saboya (integrantes de Palos y Cuerdas) y del propio Paquito se entremezclarán con arreglos de piezas tradicionales de Colombia, Brasil y Cuba.
El concierto hará parte de la Franja de Músicas del Mundo que presenta el Teatro Colsubsidio. Será el próximo domingo 17 de septiembre a las 4 de la tarde.
La historia del encuentro entre el músico cubano y los hermanos Saboya se remonta a unos cinco años. Paquito De Rivera escuchó los discos del Trío Palos y Cuerdas y les manifestó su interés en hacer un trabajo juntos. Finalmente, el año pasado, pudieron reunirse en la ciudad de New Jersey. Compartieron un café colombiano e intercambiaron ideas para explorar de manera original el repertorio colombiano, incluyendo géneros como el pasillo.
Sigue a El Espectador en WhatsAppDe ahí salen las piezas que escucharemos en el concierto. El repertorio es casi enteramente nuevo, incluye composiciones propias y también un par de piezas escritas por el brasileño Yamandu Costa: una dedicada al cubano, llamada “Choro para Paquito” y otra dedicada al trío colombiano, llamada “Amigos Saboya”.
Días después del concierto, los cuatro músicos se reunirán a puerta cerrada en el teatro para grabar un disco con todas estas composiciones. El proyecto discográfico cuenta también con la producción de Colsubsidio y verá la luz el próximo año.
Lucas Saboya, tiplista del grupo, opina acerca de este encuentro: “Yo creo que va a ser un momento histórico por la figura de Paquito. A él lo encasillan en el jazz pero, al igual que nosotros, tiene en la mente un chip de música de cámara”.
Por su parte, Paquito De Rivera ha dicho: “Hace muchos años que quiero hacer música con Palos y Cuerdas. Los hermanos Saboya son maravillosos. Vamos a tocar una cantidad de cosas que yo no he tocado nunca y que he soñado tocar con ellos”.