El reggaetón y los Grammy, ¿alguna vez la academia pensó que el género tomaría tanta fuerza?

Hoy es la premiación de los premios Grammy Latino. En las categorías más importantes de la ceremonia –Álbum del año, Grabación del año y Canción del año– el género urbano es protagonista.

Juliana Gil Gutiérrez
17 de noviembre de 2017 - 12:58 a. m.
Gabriel Abaroa Jr. es el presidente y CEO de la Academia Latina de la Grabación.  / Cortesía
Gabriel Abaroa Jr. es el presidente y CEO de la Academia Latina de la Grabación. / Cortesía

Cuando el reggaetón comenzó a escucharse en las emisoras, a ser una de las primeras opciones en las fiestas y parte del repertorio del día a día de muchas personas, los expertos jamás pensaron que tomaría tanta fuerza. Así lo aseguró Gabriel Abaroa Jr., presidente y CEO de la Academia Latina de la Grabación.

De los cerca de 350 miembros que participan en la Academia, entre los que están productores, ingenieros, arreglistas, músicos, compositores e intérpretes, la percepción más común era que se trataría de un movimiento corto. “La academia no lo pudo haber previsto, tuvimos una sorpresa. Es fenomenal cuando eso sucede porque nos enseña a todos que la belleza del negocio de la música es que nadie la puede predecir”, afirmó Abaroa.

Es tanto su poder que ahora hay categorías exclusivas para la música urbana, algo que antes no estaba en sus proyectos. Maluma, el paisa que es uno de los más conocidos en el género, es el colombiano con más nominaciones (7) y el segundo artista con más posibilidades de llevarse un galardón a su casa por sus tres postulaciones en las categorías de Grabación del año (con Felices los 4, Vente Pa’ Ca' y Chantaje), las mismas que están opcionadas para Canción del año, y la nominación a Mejor fusión / interpretación urbana con Chantaje.

Y es que el reggaetón en los Grammy hace parte de las categorías más importantes. Nicky Jam está nominado a Álbum del año con Fénix y Despacito- la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee que batió récords con sus reproducciones – también está postulada en la categoría de Canción del año.

Gabriel Abaroa aseguró que para la Academia todas las categorías son importantes porque se fija en la excelencia, más que en la fuerza de ventas, el poder de marketing, las audiencias o número de descargas.

 
 
 
 

Por Juliana Gil Gutiérrez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar