El rock paisa está de luto, murió Jorge Montoya Hoyos

Una enfermedad terminal sesgó la vida de éste artista de 59 años, quien aunque hizo sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana, se inclinó por la música como profesión.

Redacción música
20 de junio de 2018 - 03:21 a. m.
Murió el músico y periodista Jorge Montoya. / Cortesía
Murió el músico y periodista Jorge Montoya. / Cortesía

Su legado artístico comenzó en los años 70 cuando formó, al lado de "Chava" y "Calderón" un grupo de rock llamado "Judas", pionero del heavy metal en Colombia. En éste trío Jorge tocaba la batería, y así mismo fue considerado el mejor baterista paisa de aquellos años.

En los 80 hizo parte de otro grupo rockero llamado "Carbure" cuyas canciones "Hombres en Serie", "Carne y Hueso" y "El Faltón" se convirtieron en himnos de ésa generación juvenil.

Para los 90 integró el grupo "Climax", en donde exploró y le apostó al lado 'dance' de la música con pegajosas canciones como " Amores en Technicolor" y "Salta" que pusieron a bailar a los "sardinos" de la época.

 

 

Tras su paso por las agrupaciones como compositor, arreglista, productor, baterista y teclista, decide crear su propio estudio de grabación "Ensamble Miditrack" en donde grabó y produjo centenas de trabajos musicales

En los últimos años Jorge se obsesionó y dedicó su vida al tiple, un instrumento poco convencional para un rockero. El amor de Jorge por éste aparato nació de saber que éste instrumento es autóctono de Colombia, que no necesita parafernalia para interpretarlo y que su versatilidad da para todo.

Fue tal el amor de Montoya hacia el tiple que, durante 6 años estuvo escribiendo un libro sobre éste instrumento, con la esperanza de que se convierta en texto obligado de consulta y en un clásico de la literatura musical.

Éste libro será próximamente publicado por la editorial de EAFIT bajo el nombre: "Tiple Colombiano: Crónica de su concepción, Gestación y Nacimiento. Otra mirada al Tiple Colombiano como instrumento"

Después de corregir los últimos detalles de éste extraordinario documento, Jorge manifestó que ya estaba listo para partir. Con su muerte despedimos otro excelente artista antioqueño.

 

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar