La canción “El Secuestro”, la más exitosa del más reciente disco de Jose Vicente Rosado Zabaleta, más conocido como ‘El Mono’ Zabaleta, fue eliminada de la plataforma Youtube, después de una disputa legal que se ha dado en los últimos meses con el compositor de la canción, Juan Fabio Lagos, que ya había dado como resultado la eliminación de la plataforma Spotify.
La disputa se da luego de que aparentemente se incumpliera un acuerdo económico con el compositor del tema, quien optó finalmente por realizar la solicitud de eliminación de la canción de las plataformas musicales, que ha iniciado con Spotify y ahora con YouTube.
El abogado Mauricio Maestre, apoderado de Juan Fabio Lagos, manifestó en su cuenta de X que “no es mi intención afectar a terceros que no tienen nada que ver con el conflicto”, refiriéndose a músicos y productores que participaron en la producción. Maestre ya había advertido en sus redes sociales la eliminación de la canción en YouTube, luego de eliminarla de Spotify.
La canción estaba cerca de los 2 millones de reproducciones en YouTube y alcanzó su máximo pico cuando ‘Mane’ Díaz, padre del jugador Luis Díaz, apareció bailándola luego de su secuestro.
“El secuestro”: la disputa legal por la compra de la composición
En el vallenato se acostumbra a que los compositores con cierto renombre, además de recibir el dinero de las regalías, le pidan al intérprete de sus canciones un dinero adicional. Juan Fabio Lagos aseguró que se acordó una cifra por esta canción y por una segunda, llamada “Qué cachera”, ambas pertenecientes al más reciente trabajo discográfico de Zabaleta, quien indicó en abril del año pasado que no tuvo que pagar para grabar “El Secuestro”.
Aunque el autor no mencionó el monto acordado, en un video publicado el año pasado en sus redes sociales, indicó que había llegado a un acuerdo económico con Zabaleta por las dos canciones. Según el compositor, el cantante no le pagó por ninguno de los temas que incluyó en su álbum. Fuentes del gremio vallenato, que conocen el caso, dicen que el compositor habría exigido $150.000.000, luego de un año de la publicación de los temas.
Inicialmente, se bajó solo de Spotify, mientras en plataformas, como YouTube, seguía disponible. La hipótesis más probable es que se haya hecho una solicitud directa a cada plataforma de streaming por parte del compositor para que se eliminara, a lo que Spotify accedió primero que Yotube.
“Hay que ver con qué argumentos lo hicieron, pero el escenario puede ser donde el autor esté diciendo que como el cantante no tenía derecho sobre la obra musical (por el incumplimiento del pago) entonces no tenía derechos para grabar el máster y, por tanto, solicitó que lo quitaran”, dice a El Espectador el abogado especialista en derechos de autor, Camilo Arbeláez.
Cuando se entrega una letra a un intérprete se están cediendo los derechos patrimoniales del derecho de autor, pero cuando se sube a una plataforma se habla de derechos conexos, que son los del máster (.mp4 o .wav) y que están suscritos en un documento llamado split, que, para este caso, se desconoce, y es con este que el demandado podría reclamar.
De esta manera, Zabaleta debe tener un documento donde demuestre que el compositor le cedió los derechos de autor, elemento que no es muy común entre músicos vallenatos. Mientras tanto, el camino será que se sigan bajando de las otras plataformas musicales, como advirtió el abogado Mauricio Maestre, en caso de que no se logre conciliar.
Esta es la cuarta canción que el “Mono” Zabaleta le ha grabado al compositor Juan Fabio Lagos, quien ya ostenta algunos éxitos regionales en el vallenato. Zabaleta aún no se ha pronunciado al respecto y la advertencia por parte de los demandantes también está sujeta a las interpretaciones que el cantante realice en los escenarios. Está por verse qué estrategia jurídica emprenderá, puesto que su equipo se ha limitado a dar declaraciones.