Publicidad

El sonido de una bomba palenquera

Desde hace tres años, la banda conformada por el guitarrista de Bomba Estéreo, Julián Salazar y el tamborero Franklin Tejedor fusiona beats electrónicos con los ritmos y sonidos de San Basilio de Palenque.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Cultura
16 de agosto de 2015 - 10:42 a. m.
Mitú
Mitú
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El experimento musical de Mitú comenzó con Potro, un disco de nueve canciones sacadas de improvisaciones entre el guitarrista de Bomba Estéreo Julián Salazar y el tamborero de San Basilio Franklin Tejedor, quien venía colaborando con la reconocida banda.

De las primeras canciones lo que menos importaba era el nombre. La experimentación entre los dos artistas fue dando paso a canciones con sonidos pegajosos, sacadas de la psicodelia del synth- pop o el jungle, y proyectados en los sonidos más autóctonos de los tambores de la selva.

Su primer sencillo fue ‘Mercedez’, una canción entre leguas bantúes y español, que marca el sonido de esta banda que se desenvuelve entre fuertes descargas de tambores y sencillos nombres para sus canciones, que resumen las historias detrás de la creación de las canciones.

Con Balnear, su segundo álbum, la selva se convirtió en playa y el sonido de los tambores se acompasó con la introspección y el movimiento cadencioso de las olas, cambiando el escenario y el paso a quienes bailan al son de los sintetizadores y los cueros tocados por Tejedor.

En Obisi, el primer sencillo de su próximo y tercer álbum, ‘Siempre’, ni los fuertes sonidos de los tambores, ni los cantos en palenquero son protagonistas, sino netamente las máquinas a las que ahora Tejedor acompaña con pads de percusiones en vez de tradicionales tambores.

Aunque esta es la primera vez que la banda se presenta en Rock al Parque, en los últimos tres años la banda ha realizado varias giras por Europa y Centro América, así como Uruguay, Brasil y Ecuador.

Mitú, fuera de los significados que pueda tener el corto nombre de esta banda es, en resumen, la combinación de los sonidos del techno, con los que Salazar juega entre sintetizadores y pedaleras, y los cantos en lenguas bantúes, que Tejedor acopla con ritmos de gaita, puya o chalupa que toca desde un tambor alegre.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.