El tour se llamará "Farewell Yellow Brick Road"

Elton John realizará la última gira musical antes de su retiro de los escenarios

El músico británico de 71 años anunció este miércoles durante una rueda de prensa en Nueva York que abandonará la actividad musical en vivo para concentrarse en su familia. Una pequeña semblanza de esta leyenda rockera.

El artista británico Elton John comenzó en la música en la banda Bluesology. AFP

La alopecia prematura le sirvió a Elton John para ingeniarse llamativas pelucas. El problema de su corta visión lo solucionó con enormes y excéntricas gafas, mientras que su temprana inclinación hacia la música clásica fue solo un pretexto infantil para impulsar los golpes melodioso del pop y del rock. A los once años comenzó su relación con el piano erudito, un vínculo que duró un lustro porque en plena adolescencia entendió que sus habilidades debían ser compartidas con las multitudes y no ser el banquete para un público selecto. (Galería Elton John: "Las prioridades de mi vida ahora son mis hijos y mi esposo").

La banda Bluesology fue su primera casa musical. Ahí aprendió que el contacto con la gente y la vida de barrio podían ser los principales motores para la inspiración de un compositor. En ese mismo proyecto conoció al cantante Long John Baldry, uno de sus primeros maestros y a quien le quiso rendir un homenaje. El tributo le salió del corazón y desde mitades de la década del 60, Reginald Kenneth Dwight cambió su nombre de pila por el de Elton John.  John por Baldry, y Elton por el destacado saxofonista Elton Dean.

Fue músico de sesión del grupo The Hollies y participó en la grabación del sencillo ‘Imagine/Mr Boyd’, de la banda Argosy en ese entonces liderada por el desconocido Roger Hodgson, quien a la postre fundó y lideró a Supertramp. Durante esas incursiones ocasionales, Elton John conoció a Bernie Taupin, un letrista y poeta en formación con el que durante los años 70 logró sus primeros éxitos comerciales.

El tema ‘Your Song’, del álbum ‘Elton John’, resultó ser la consolidación del músico como vocalista y pianista, mientras que convirtió a Taupin en su compositor de cabecera. La canción se ubicó durante varias semanas en los primeros lugares de los listados tanto en Europa como en Estados Unidos. A este gran suceso disquero le siguieron ‘Crocodile rock’ (1972), ‘Candle In the wind’ (1973), ‘Bennie and the jets’ (1973) y ‘Don’t let the sun go down on me’ (1974), que hicieron de esta figura paternal y bonachona, el fenómeno mundial que se mantiene intacto en el calendario.

El glam, con sus disfraces vistosos en los que nunca faltaron pelucas y gafas, se apoderó de la estrella y además de lograr un estilo de sonoridad auténtico, refrescó su imagen. Su popularidad aumentó considerablemente después de su aparición en la película ‘Tommy’, una especie de ópera rock original de Pete Townshend (de la banda The Who), bajo la dirección de Ken Russell.  Con los años el colorido de sus pintas bajó, al igual que la cantidad de éxitos, pues en los 80 concentró su labor en obras benéficas y realizó conciertos multitudinarios al lado de Sting, Eric Clapton, Phil Collins y David Bowie.

 

La muerte de Diana de Gales y Gianni Versace lo sensibilizó de tal manera que su vida no volvió a ser la misma. Intentó salir de las adicciones y sobreponerse a la depresión. Ese camino tortuoso lo recorrió de la mano de uno de sus mayores éxitos: ‘Candle in the Wind’, el sencillo más vendido de toda la historia del rock. El milenio le dio la bienvenida con un Premio Grammy honorífico por su trayectoria musical y el nombramiento como Caballero de la Orden del Imperio Británico. Por eso desde hace más de una década es Sir Elton John, una denominación que no habla de su estirpe, ni de su sangre azul... más bien es un homenaje al talento de un artista que ha hecho del rock una propuesta vital.

Elton John, de 71 años, anunció este miércoles  durante una rueda de prensa en Nueva York que realizará una última gira mundial antes de retirarse definitivamente de los escenarios. El tour se llamará Farewell Yellow Brick Road, comenzará en septiembre y tendría una duracíón de tres años.  

Hay que recordar que el compositor británico suspendió el pasado mayo varios conciertos por una infección. Hace poco más de un año, afirmó que quería dar "menos conciertos en el futuro" para poder pasar más tiempo junto a los hijos, de siete y cuatro años, que tiene con su pareja, David Furnish.

El anuncio ahora es oficial y este grande del rock and roll podrá destinar más tiempo para su familia, mientras su numbre se convirte en leyenda.  

Temas relacionados

 

últimas noticias

Poligamia vuelve al escenario

J Balvin, mucho más que “buenas vibras”