Eminem busca renacer con su nuevo álbum “Revival”

El cantante de rap, Marshall Mathers, más conocido como ‘Eminem’, lanzó este viernes su noveno álbum de estudio que cuenta con participaciones de varios artistas y mensajes a la Casa Blanca.

El cantante estadounidense Eminem no lanzaba un disco de estudio desde 2013. AFP

Eminem rompió su silencio en el mundo discográfico con el lanzamiento de ‘Revival’, su nuevo álbum de estudio. El cantante de 45 años había completado cuatro años desde su último lanzamiento discográfico, The Marshall Mathers LP 2, en 2013. Su nuevo trabajo ha despertado críticas divididas entre sus fanáticos.

‘Revival’, o ‘Renacer’ en español, es precisamente eso, el renacer del artista. Eminem, reconocido por sus rimas veloces y su sátira cargada de mensajes políticos y sociales, mezcló más el género pop y el rock que su tradicional mezcla hip-hop. El álbum, como las críticas de este, está dividido en dos.

En la primera mitad del álbum predomina el pop. El disco comienza con ‘Walk On Water’, una canción con la participación de la diva del pop Beyoncé, que se había estrenado el pasado 11 de noviembre y que fue la encargada de promocionar su nuevo disco. La letra habla sobre la angustia de Eminem por saber si su nuevo material será bien recibido por la audiencia. Este es un giro drástico para él, pues reconocer que se preocupa por lo que piense la crítica va en contra del pensamiento de su tercer álbum, ‘The Marshall Mathers’ LP, que comenzaba con un poderoso aviso, “a Slim Shady (apodo del propio artista) no le importa una mierda lo que piensas”. (Le puede interesar: Eminem lanza "Walk on Water" junto a Beyoncé")

Beyoncé no fue la única artista pop en hacer su aparición en álbum, pues Ed Sheeran, Alicia Keys y Skylar Grey también lo hicieron. Esta última cantante, quien aparece en la canción ‘Tragic Endings’, ya había colaborado con Eminem en la composición de las letras de ‘Love The Way You Lie’ partes I y II, y en ‘I Need a Doctor’, ‘Our House’, ‘Asshole’ y ‘Twisted’ como vocalista.

Alicia Keys aparece en el coro de ‘Like Home’, una canción que, como muchas en el disco, continúa con el discurso anti-Trump de Eminem. “Mantente en Twitter, lleva tu odio lejos, Nazi, no veo diferencia entre ustedes”, dice la letra.

Ed Sheeran fue el otro cantante pop en colaborar en el nuevo álbum de Eminem. Sheeran fue uno de los artistas más relevantes del 2017. Su participación en duetos con otros artistas como Andrea Bocelli y Beyoncé ha encantado las emisoras radiales. Por esta razón se espera que ‘River’, canción que canta junto a Eminem, salte pronto en las listas de las más escuchadas.

La segunda mitad del disco está llena de Rock. Con colaboraciones de X Ambassadors, banda de rock alternativo y la reconocida P!nk, estrella de pop-rock agresivo y rebelde, Eminem muestra canciones más agitadas y versos más veloces que en la primera mitad. Además, el artista rinde un homenaje a dos reconocidos himnos de este género, ‘I Love Rock and Roll’ y ‘Zombie’. La canción de Joan Jett, ‘I love Rock and Roll’ aparece en el coro de ‘Remind Me’, la séptima pista del álbum, luego de un interludio de 26 segundos en los que se escucha la voz del artista diciendo “me recuerdas a mí”. Por otro lado, ‘Zombie’, de The Cranberries, aparece en el fondo de ‘In Your Head’, canción que habla del pensado renacer del artista.

En cuanto a la letra, los mensajes a la Casa Blanca prevalecieron durante todo el álbum. Eminem, quien carga un destacado mensaje político y social desde el inicio de su carrera, no contuvo versos contra el presidente Donald Trump en sus canciones. En ‘Untouchable’, por ejemplo, el rapero repasa el racismo desde la mirada de un policía blanco que condena a afroamericanos sin justificación. Esta puede ser la canción más cargada de tintes político-sociales del rapero y recuerda un poco a la canción ‘White América’, de su disco de 2002, The Eminem Show.

Por otro lado, si bien el mensaje de Eminem se refiere en muchas ocasiones a la injusticia racial en el país norteamericano, algunas de las letras como Framed resultan amenazantes. En la 12 pista se escucha al cantante preguntando “¿por qué Ivanka Trump está en el baúl de mi carro? Debo tratar de resolverlo, es mi responsabilidad”.

El álbum cierra con Arose, una canción que Eminem le canta a su familia y amigos y en la que expone con claridad lo que desea a partir de este álbum: Renacer. “De este sueño necesito volver a encontrar mi fuerza interna, para recordarme, incluso si una subida empinada. Para reescribir el error, estoy rebobinando la cinta”, señala la canción.

Una total mezcla de géneros resultó el nuevo disco de Eminem, que tenía a sus seguidores, y no seguidores a la expectativa, pues se esperaba que el artista le diera una nueva empujada al género hip-hop que se ve opacado por la entrada al escenario del trap. Las colaboraciones no fueron bien recibidas por un sector de la fanaticada del rapero. Un sector de los seguidores del artista señala que Eminem entró en un terreno muy pop cuando su historial mostraba todo lo contrario: ser agresivo tanto en su letra como en sus mezclas. Un caso parecido al de Chester Bennington, vocalista de Linkin Park, quien recibió varias críticas de sus seguidores de antaño por el mismo tema. Habrá que esperar para ver si el nuevo disco de Eminem significa su renacer o su entierro.