Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

En el rock alternativo, la unión hace la fuerza

Entre 2013 y 2019 los artistas y las bandas alternativas ocupaban un espacio importante dentro de la agenda musical del país, hasta que llegó la pandemia. ¿Qué pasó con este colectivo? ¿Cuál es el panorama actual?

Daniela Suárez Zuluaga

04 de agosto de 2024 - 11:00 a. m.
El panorama del rock alternativo en Colombia está liderado por los proyectos solistas.
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

Hablar de rock alternativo en Colombia implica hablar de los 90. La época del furor musical que vio crecer a, entre otros, Aterciopelados, La Pestilencia, Dogo, La Derecha y 1280 Almas. Fue la época de la creación del Rock al Parque y que vio nacer un movimiento musical que inspiró a las bandas que vinieron después.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El grito del rock alternativo

Esa década, atravesada por la violencia y el narcotráfico, utilizó la música como un arma contestataria ante las injusticias y la impunidad. Poco a poco se formó un movimiento que le cantaba a la realidad colombiana, a la cotidianidad, a la sangre derramada y la guerra sin sentido. Cantar era un salto al vacío, y un paso adelante hacia la libertad.

Pocos le paraban bolas a esa “música de drogos”, pocos querían escuchar verdades. La gente se hacía la sorda, hasta que esas canciones, que eran un baldado de agua fría para muchos, comenzaron a colarse en las emisoras y en los programas musicales de televisión. Los conciertos de rock reunían a miles de personas que querían ver a Andrea Echeverri, Mario Duarte, Fernando del Castillo y otros cantantes del género que se apoderaban del país entero. Bandas que sonaban en Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá protagonizaban la coyuntura musical.

Las influencias musicales que venían desde afuera con Nirvana, Pearl Jam, Limp Bizkit, Blur, Radiohead, The Cure y otras bandas que le apostaban al rock alternativo, se convirtieron en la cuna de lo que pasaría unos años más adelante, cuando la cotidianidad colombiana cambió, y aunque todavía se escribía sobre realidades adversas, el romance y los sonidos suaves comenzaron a apoderarse. La hostilidad bajó y el género se fortaleció. Llegaron otros géneros, se crearon otras bandas y llegó una nueva generación de sonidos alternativos.

La nueva era

Las disqueras fueron pasando de moda y varios proyectos musicales comenzaron a gestarse desde la independencia. Uno de ellos fue Diamante Eléctrico, en 2012, que siguió con esta corriente de sonidos alternativos y se lanzaron al agua buscando continuar con el legado que dejaron las bandas en las décadas pasadas.

Read more!

Juan Galeano y Daniel Álvarez comenzaron con un proyecto que actualmente tiene seis álbumes de estudio y cuatro Latin Grammys en su historial, pero continuar dándole vida al género no fue tan fácil. “A nosotros nos criticaron mucho desde el comienzo porque nos gustaba hacer todo solos. Cuando un artista extranjero se asomaba a nuestro sistema alternativo preguntaba: ‘¿por qué trabajan tan solos? ¿Quién les hizo tanto daño?’ Este panorama es como una serie apocalíptica porque tenemos dos opciones: o trabajamos por nuestra cuenta, o no sobrevivimos”, afirmó Álvarez en entrevista para El Espectador.

Junto a Diamante Eléctrico estaban Superlitio, LosPetitFellas The Mills, Telebit, Revolver Plateado y otras propuestas alternativas con nuevos sonidos. Los promotores de conciertos estaban abriendo paso a estos talentos locales que emergían, y que buscaban oportunidades para mostrar su trabajo. Todas estas bandas hicieron parte de las primeras ediciones del Festival Estéreo Picnic, el único escenario que en entonces le prestó atención al rock local. Otros eventos como el Festival Altavoz en Medellín, Manizales Grita Rock, Galeras Rock en Pasto e Ibagué Ciudad Rock visibilizaron talentos como Margarita Siempre Viva, Nicolás y los Fumadores, Babelgam, Piel Camaleón, Lika Nova y Armenia.

Read more!

La “época dorada” del rock alternativo

No ad for you

Ya estaban consolidados. Entre 2013 y 2019, los artistas y las bandas alternativas ocupaban un espacio importante dentro de la agenda musical del país. Así lo recuerda el artista y compositor Pío Perilla, que también hizo parte del furor de ese momento. “Entre 2018 y 2019 fue la época dorada del rock alternativo en Colombia, yo lo sentí así porque todos íbamos a los conciertos de todos. Diamante Eléctrico ya era una de las bandas más grandes, Telebit también, Lika Nova, Piel Camaleón, Nicolás y los Fumadores sonaban un montón. Los públicos se compartían, los medios nos prestaban mucha atención y los festivales nos tenían muy en cuenta”.

Se sentían invencibles e imparables. Muchos de ellos eran independientes, pero estaban respaldados. Hasta que llegó la pandemia. “Eso cambió la vida a todos y ese sueño idílico comenzó a caer. Mi proyecto también se frenó un poco y todos nos tuvimos que poner a trabajar en cosas distintas, yo contesté llamadas en un callcenter mientras todo pasaba, y varios colegas hicieron lo mismo”, agrega el compositor.

No ad for you

Aunque Pío lo haya visto desde la colectividad, para otros artistas no fue así. La frustración de algunos radicó en el “cada quién por su lado”, y esa fue la causa de que algunos proyectos no prosperaran. “En países como Argentina sí existe un circuito y una unión. Me la paso mañanas enteras escuchando una playlist que se llama ‘El momento argentino del rock’ y me sale El Zar, Silvestre y La Naranja, Conociendo Rusia, Bándalos Chinos, Él mató a un policía motorizado. Es un movimiento musical que a todos les da su lugar, pero que junto le permite a una persona en cualquier parte del mundo darle play a una lista donde salen todos ellos. En Colombia no tenemos eso”, dijo Juan Galeano, vocalista de Diamante Eléctrico.

El dilema de la colectividad y la “extinción” de las bandas

Después de la pandemia, el panorama no fue alentador. Las bandas y los proyectos solistas que quedaron en pie tuvieron que enfrentarse a la incertidumbre de una industria golpeada por el confinamiento. La gente tenía miedo de salir a conciertos, de reunirse como antes, pero ese temor se fue disolviendo, y poco a poco todo volvió a tomar forma, aunque no como en otros tiempos.

No ad for you

“Las bandas que seguimos en pie después del Covid tenemos una repercusión en esta escena y hemos logrado abrir un camino para el futuro. La colectividad es fundamental y siento que actualmente se ha perdido un poco la idea de que cada uno iba por su lado. Hemos empezado a ver una unión y eso tarde o temprano va a traer recompensas”, comentó Louu Andrade, vocalista y guitarrista de Lika Nova.

La banda bogotana lleva ocho años haciendo música y los definen como “un viaje de aprendizajes”. Reconocen que han visto a varios colegas morir en el intento de permanecer y aseguran que los que quedan son los que están empezando a ver los frutos de su trabajo. Una percepción que comparten con sus colegas de Diamante Eléctrico, al igual que la extinción de las bandas.

“Será una realidad a largo plazo, porque tener un proyecto de varios miembros implica una serie de sacrificios colectivos que no son tan fáciles de coordinar, pero me emociona cuando veo nuevas bandas porque hay una magia en la colectividad. Los dos caminos son muy interesantes y válidos, pero las bandas son la esencia de este género”, dice Daniel Álvarez.

No ad for you

El panorama actual

El crítico musical y periodista Diego Londoño considera que el panorama del rock en Colombia se ha ido reconstruyendo y es alentador. Para él ese fenómeno se materializa en las nuevas propuestas. “El análisis que he hecho es la importancia de la descentralización, ya no todo pasa en Bogotá y hay rock alternativo sonando por todo el país. Por otro lado, ese rock más purista sí está en extinción, el protagonismo ahora está en lo híbrido y las fusiones, eso es lo que está pasando ahorita”.

Es partidario de conservar la esencia tradicional del formato bajo, batería, guitarra y voz, pero con ese toque vanguardista que marca la diferencia y se acopla a los retos de la industria musical actual. “Hay mucho rock con pinceladas de algo más”.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.