En el Womex, Colombia quedó en la mira musical del mundo

No fue solo música lo que Colombia llevó al World Music Expo (Womex), una de las ferias más importantes de la industria sonora. La delegación nacional viajó con un concepto imponente para el evento realizado en Palmas de Gran Canaria, España.

Luisa Piñeros*
09 de noviembre de 2018 - 02:54 a. m.
El Frente Cumbiero fue una de las agrupaciones que tuvo uno de los showcases más aplaudidos durante el Womex, por su propuesta sonora y su puesta en escena.  / Cortesía
El Frente Cumbiero fue una de las agrupaciones que tuvo uno de los showcases más aplaudidos durante el Womex, por su propuesta sonora y su puesta en escena. / Cortesía

Ya no somos una potencia, somos una realidad musical frente al mundo y eso quedó demostrado en la pasada edición del World Music Expo (Womex) que se llevó a cabo en Palmas de Gran Canaria, España. Unos 2700 profesionales de la música, provenientes de 92 países, se dieron cita durante cuatro días para intercambiar ideas, hacer negocios y tomarle el pulso a la música en el mundo.

El país tuvo una fuerte presencia, gracias a la delegación liderada por el Ministerio de Cultura y su equipo de Emprendimiento, que acompañó a los músicos, mánagers, sellos, productores, gestores y programadores de diferentes zonas del país, todos ellos con una estrategia clara: posicionar a Colombia en el ámbito internacional.

Y sí que se logró. No fue solo música lo que se llevó al Womex, se llevó un concepto, un diseño y un stand que fue de los más visitados durante la feria. A cargo estuvo Andrés Fresneda de La Silueta.

“Lo que vino a presentar Colombia es su música y usamos como excusa gráfica el borrachero, una planta que es una imagen ancestral, una imagen que ha sido importante para nuestras tribus indígenas. El stand tuvo unas luces, unas lámparas que son unos grandes borracheros que nos daban un ambiente cálido. El borrachero es una flor que invita a los insectos a entrar, que es lo que pasó aquí, es una reunión en la que el otro tiene algo que yo necesito” puntualiza el diseñador.

Nos vieron y nos escucharon y el sabor que nos deja es que Colombia atraviesa un momento único en sus músicas. Quizá ya logramos entender la naturaleza de nuestros sonidos, vamos aprendiendo que la economía, la política, los discursos son una postura, pero la música es nuestra herramienta más preciada y la mejor carta de presentación.

¿Cómo están percibiendo a Colombia musicalmente ante el mundo? Esa es la pregunta clave. Mario Galeano del Frente Cumbiero, agrupación que tuvo uno de los showcases más aplaudidos durante el Womex, por su propuesta sonora y puesta en escena, responde: “Indudablemente ya hacemos parte del mapa y todo el mundo sabe que Colombia es un referente musical en América Latina, que es algo que diez años atrás muy poquita gente podía decir. Hoy en día ya hay una conciencia de que somos un referente obligado en todo el continente, después de que Cuba y Brasil se tomaron tanta atención durante muchas décadas, Colombia vino a ocupar un espacio para que los melómanos del mundo reconocieran con nombre propio la música de la región”.

La mirada de afuera la da Juan Antonio Vásquez, español, miembro fundador de Transglobal World Music Chart, una de las redes más grandes de divulgadores musicales del planeta. “Colombia es un país del que apreciamos toda la riqueza musical. Disfrutamos mucho de ver toda la herencia de África, Europa y la combinación de todos los ingredientes, es para nosotros realmente estupendo. Hoy en día numerosos intérpretes mayores y otras generaciones están recuperando esa herencia y la están combinando con otras influencias y con otras esencias, es un arte realmente vivo, lo están haciendo muy bien, ustedes son el país de la música”.

Somos diversos, atractivos, hospitalarios, inmensamente creativos y es reflejo de lo que por años hemos construido como sociedad. En Womex llegamos a un buen nivel, históricamente el más sólido que hemos tenido y eso es importante para la coyuntura y transformación que atraviesa la nación. Nos queda por delante el reto de unirnos de adentro hacia afuera, de tejer lazos entre los protagonistas de la industria, llámense programadores, mánagers, músicos, periodistas y seducir a al país con nuestra materia prima, lo que nos hace únicos frente a un planeta que hoy nos ve y escucha: La Música.

*Periodista musical

Por Luisa Piñeros*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar