"Es un honor hacer parte de Rock al Parque": Los Amigos Invisibles

Luego de rodar por Perú, la banda venezolana aterrizó en Colombia para celebrar con el público capitalino los 25 años del festival y para tocar algunas de sus canciones al lado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

María Antonia Ramírez
01 de julio de 2019 - 09:59 p. m.
Los Amigos Invisibles, de Venezuela, dicen que fue totalmente sorpresiva la invitación de tocar con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.  / Cortesía
Los Amigos Invisibles, de Venezuela, dicen que fue totalmente sorpresiva la invitación de tocar con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. / Cortesía

Por tercera vez, la agrupación hace parte de la conmemoración de uno de los festivales más importantes de Latinoamérica, con dos grandes conciertos: con el formato tradicional de Los Amigos Invisibles en el escenario Bio, y en el show de cierre con La Orquesta Filarmónica de Bogotá, en la tarima principal, Plaza, junto a Aterciopelados, Draco Rosa, Pedro Aznar, entre otros.

Con más de 20 años de trayectoria, Los Amigos Invisibles, nos contaron acerca de su experiencia, como una de las bandas más destacadas de Venezuela.

¿Qué significa para la banda ser parte de esta edición de Rock al Parque?

Es un honor. Lo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá fue una sorpresa. Nosotros ya habíamos hecho ese tipo de conciertos con otras orquestas y, de verdad, disfrutamos mucho la experiencia de ver nuestras canciones adaptadas con arreglos sinfónicos. Hacer un arreglo es una cosa seria. La Orquesta ofreció hacer Mentiras,  una de las más fuertes de la banda, que nunca hemos tocado en esa versión.

Cuéntenos sobre sus expectativas de tocar sus canciones en este formato...

Lo que nos gusta es el cambio de textura en el sonido, por la inclusión de instrumentos que no hacen parte de la configuración de la banda, es algo que lo hace mucho más exótico e interesante. Sobre todo, cuando llevas tantos años escuchando la canción de una forma, es increíble, nos pone la piel de gallina y es épico.

¿Cómo es el proceso de composición de la banda Amigos Invisibles?

Con nuestra producción más reciente, Tocamela, nació de unos compositores amigos de Miami, y en un principio pensamos que era como un chiste, pero vimos que tenía esa esencia de la banda y dijimos vamos a ‘funkiarla’. Antes de eso hicimos Paradise, nuestro álbum más reciente, en el que grabamos todas las ideas que nos salían, luego las ordernamos, miramis si alguna de ellas era un coro, o un estribillo, estrofa, si este es el intro o que tal ahí. Eso sí, siempre bajo la influencia del ron (risas).

¿Cómo fue la transformación de la banda a partir de "Paradise"?

Al momento que se modifica la banda, nace una búsqueda de esa nueva manera de afrontar las canciones, en el caso de este disco, nos pusimos los guantes, la cogimos de frente y lo sacamos los tres que quedamos pero ahorita, también, nos estamos dando la practicidad o el gusto, de no solo seguir ese proceso sino de escuchar qué hay de nuevo por ahí y, de hecho, de ese proceso hemos recolectado unas canciones que están bien chévere, es como una nueva etapa.

¿Qué es lo importante al momento de componer?

Lo importante es no limitarse a que esto debe ser así o de este modo. Nada te garantiza si vas a tener o no un hit, así fue cuando estábamos los seis, todos llegábamos con ideas que al final terminan siendo una canción por la que apostaste que de repente fue hit, o creas una canción como Oyeme nena, que no fue hit, pero que entre los fans es un hit, esas son las cosas locas de la música. Lo importante es cuando estás en el estudio, e intentas que sea una canción que a todos nos guste y que creamos que tiene potencial para que le guste a la gente.

¿Cuáles son sus influencias?

Nos gusta dese Óscar de León hasta la música que está sonando ahora. Nosotros estamos atentos a lo que sucede. De alguna forma nos hemos nutrido de eso y repercute, obviamente, en el proceso creativo de la banda. Que viste una banda en tal festival, que te metiste en Youtube y encontraste un disco y entonces te diste cuenta en los comentarios de las sugerencias que te recomiendan otra banda, todo eso de alguna forma te bombardea y te genera esa manera de componer.

Desde sus inicios, ¿qué tanto ha cambiado su sentimiento por la música?

Es cuestión de madurez, porque cuando eres más joven tienes esa energía y ese sueño de verte parado en una tarima como los artistas que tu admiras. Cuando estás metido en esta candela te das cuenta de que hay un montón de cosas que no sabías cuando empezaste, pero el aprendizaje es importante, entender que esto tiene una manera de funcionar, que puedes gozarla  y meterle el pecho, a la vez. Es una maratón.

¿Cómo ha sido su experiencia de trabajar con el productor "Cachorro" López? 

Es como estar con una enciclopedia. Entre cuentos y su profesionalismo, ves en el resultado final todo lo que aprendiste, porque la función de los productores es que se 'metan' con la música, y con los años hemos aprendido a valorar el trabajo de ellos, porque ven cosas que nosotros no, después de tanto saños que tienes el entendimiento y la confianza de entregarle el trabajo. Es como un doctor que te dice qué tienes que operarte esto, sacarte esto, y ya, como un cirujano plástico.

¿Cómo son Los Amigos Invisibles en vivo?

Lo que comunicas en tarima se multiplica por dos, porque si tienes una cara horrible la gente la siente el doble, entonces debes entender que ese momento es para que nosotros disfrutemos y la gente, también. Antes de salir al escenario, tenemos un ritual en el que escuchamos funk, y nos reunimos como amigos, para subir el ánimo, y transmitir esa energía en el concierto. 

Por María Antonia Ramírez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar