Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Duré muchos años dejando que la industria me dijera lo que tenía que hacer”

La cantante caleña estrena “La mujer que soy”, el primer sencillo de su próximo álbum de estudio que celebrará dos décadas de carrera. En entrevista para El Espectador, habla de su reencuentro con el productor José Gaviria y el mensaje de su nueva canción.

Daniela Suárez Zuluaga

15 de febrero de 2025 - 09:00 a. m.
“La mujer que soy” es un homenaje a los comienzos de Fanny Lu, pero también a la mujer en la que se ha convertido.
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

La cantante que conocimos por canciones como “No te pido flores”, “Celos” y “Tú no eres para mí”, celebra dos décadas de carrera con un nuevo álbum de estudio. Se trata de una obra madura y renovada, pero fiel a su esencia. Sus vivencias, experiencias y aprendizajes componen las letras de este proyecto, que junto a su colega y amigo, el productor José Gaviria, tomó forma y estará disponible en mayo.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

“La mujer que soy” es el primer sencillo. Una canción en la que la cantante se abraza, se acepta y se recuerda las razones por las que ama la mujer en la que se ha convertido. “Siento gran emoción de presentar el primer sencillo de mi nueva producción. Una celebración a la mujer en la que me he convertido gracias a los años de vida transcurridos. Es una sensación hermosa volver a producir un álbum completo”, dice.

La participación de Gaviria en este proyecto es fundamental, pues fue quien produjo Lágrimas cálidas, álbum debut de la cantante caleña, hace veinte años. Se reunieron nuevamente en un estudio para crear, recordar y divertirse como lo hicieron en esa época. “Para los dos, ha sido de gran impacto poder no solo revivir esa química de trabajo y amistad, sino además poder darle al proceso una ilusión enorme, con una energía madura y llena de ideas”, dijo el productor.

En entrevista para El Espectador, Fanny Lu habló de su reencuentro con el proceso creativo de un álbum completo y la importancia de los sonidos colombianos en su proyecto musical.

¿Cómo ha sido el reencuentro con la industria musical y sus procesos?

Entrar al estudio para hacer un álbum es una experiencia única. Nunca fui una artista que lanzara música constantemente, se me dificulta mucho lanzar sencillos seguidos, prefiero el proceso creativo en estudio que me da un resultado que va más allá de una canción. Cuando lanzaba álbumes siempre cambiaba el look, el concepto, el género; me gustaba mucho experimentar, y cada uno era una historia. Luego me dediqué a La Voz y otros temas personales. No me sentía lista para retomar esta dinámica sin reglas, sin nada más que el deseo de hacer música y encontrarme en ella. Fue muy significativo reencontrarme con José Gaviria para celebrar 20 años de mi carrera con este proyecto.

Read more!

¿Qué le hizo pensar que este era el momento indicado para crear un álbum?

Es el momento perfecto para vivir esta experiencia siendo la mujer que soy hoy. He trabajado mucho en mi interior, este álbum es una conversación conmigo, es una sumatoria de canciones que son cartas de mí para mí. Siento que represento a tantas mujeres en diferentes etapas de sus vidas, y mirando hacia dentro he logrado aprender muchas cosas. Es un álbum de empoderamiento, porque es el tema que más me inspira y me gusta, es un proyecto que se hizo desde el amor propio. Aquí ya no juzgas al don Juan, al fanfarrón, al que no es para ti. No quieres flores; quieres saber qué es lo que te hace fuerte a ti como mujer, y ese concepto fluyó de la manera más orgánica. Siempre llego al estudio teniendo muy claro lo que quiero decir y con este álbum me divertí mucho.

En dos décadas la industria musical ha cambiado en sus ritmos y en sus formas, ¿se sintió diferente hacer un álbum ahora?

Lo que más buscamos con este proyecto fue volver a ser aquellos que fuimos. Entrar al estudio sin ninguna pretensión, con la inocencia de quien simplemente quiere gozarse el proceso y regalarse este álbum. Quise ser honesta, porque duré muchos años dejando que la industria me dijera lo que tenía que hacer. Si me preguntas qué cambió, te diría que regresé al estudio buscando sentirme como lo hacía hace veinte años. Con la tranquilidad de ser yo misma. Con José Gaviria buscamos gozándonos la música, encontrándonos en nuestra colombianidad, en nuestra tropicalidad y en nuestra modernidad. Van a sentir a la Fanny Lu alegre y divertida. También a la que explora, porque hice algunos guiños a varias regiones del mundo.

Read more!

¿A qué suena “La mujer que soy”, el primer sencillo de su nuevo álbum?

A country. Sabe a esa mezcla entre ese género que me fascina y el sabor colombiano, porque tiene percusión colombiana, pero en vez de guitarras hay banyos, y en vez de acordeón hay armónica. Esta fue una de las canciones que más tomó tiempo, porque nos fuimos enamorando poco a poco. Empezamos con las palmas, después con un taconeo, luego la armónica, y así fuimos construyendo una canción que sabía cada vez más a country. Nos dimos esa libertad. Estados Unidos ha sido muy importante en mi carrera, creo que a la población hispana que vive en ese país le debo ese comienzo grandioso de mi carrera.

¿Y cómo fue el proceso de composición de esta canción?

Quién iba a pensar que tantas cosas que me criticaba fueron las mismas que construyeron esta canción. Amo la mujer que soy y ese es el mensaje más valioso, que me quiero hasta con mis errores. La canción repite mucho la frase “amo la mujer que soy”, y el coro tiene frases muy mías, por ejemplo, “la que está bailando como si nadie estuviera viendo”. Tenía siempre en mi pared una frase pegada de Mark Twain que dice: “Ama como si jamás te hubieran herido, canta como si nadie te estuviera escuchando, baila como si nadie te estuviera viendo y vive en la tierra como si fuese el cielo”. Siempre fue muy inspiradora esa frase, porque es un estado de conciencia con nosotros mismos que nos lleva a ser fuertes. En este sencillo le canto a la mujer que soy hoy, con virtudes y defectos.

¿Le ha parecido retador no perder la esencia musical con los años?

Siempre he sido muy aferrada a lo que soy, a mí me gusta cantar canciones que puedo defender, que siento mías, que siento que suenan y saben a mí. Esa era mi necesidad principal en este álbum: ser tan yo como solo yo lo podría entender. Este es uno más de varios intentos que tuvimos, y quise elegir “La mujer que soy” porque este álbum representa la Fanny Lu de hoy, esa mujer que empezó siendo la misma, pero que ha evolucionado en pensamiento. Mi esencia sigue siendo la misma, y ese es el mensaje que quiero dejar con este proyecto.

No ad for you

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.