El evento se transmitirá de manera simultánea en 25 países

Festival Heat Guayaquil 2018, suena América Latina

El encuentro musical se realiza este jueves 11 de octubre en la Explanada del MAAC del Malecón 2000, en la ciudad ecuatoriana y tendrá la participación de una importante delegación colombiana.

El Festival Heat Guayaquil 2018 se realizará en la Explanada del MAAC del Malecón 2000.Cortesía

El impacto de la música elaborada en esta porción latina del mundo es innegable. Con las canciones es posible hacer una radiografía de lo que se está viviendo, aunque también se puede establecer la meta y hacia dónde apunta el arte sonoro, pero es necesario mantener vivas las tradiciones y esa es la intencionalidad de un evento como el Festival Heat Guayaquil 2018.

La ceremonia central del encuentro, que se realizará este jueves 11 de octubre a partir de las 4:00 p.m., en la Explanada del MAAC del Malecón 2000, quiere resaltar y aplaudir el carácter auténtico de lo que son capaces de elaborar los ecuatorianos y enfatizar en la manera en la que han logrado superar momentos de profunda crisis social y económica.    

Durante 2017, la música del Festival Heat tardó en llegar a Lima pero, finalmente, lo hizo. En abril de ese año todo estaba preparado para que la capital peruana fuera el escenario de algunas de las más importantes manifestaciones artísticas de América Latina y España, pero el Fenómeno del Niño y sus devastadoras consecuencias impidieron que se llevara a cabo este encuentro cultural.

La solidaridad se manifestó de forma significativa y algunos exponentes de diversas latitudes se unieron para transmitir unidad y fuerza a través de sus canciones. Hoy el panorama es distinto, así como también lo es la localidad seleccionada para ser la sede de una edición más del festival. Lo que se conserva es el eje latino y la necesidad de estrechar vínculos entre todos los países de la región.

La gran fiesta del evento organizado por la Alcaldía de Guayaquil (Ecuador) y Heat Latin Music Awards contará con las presentaciones de reconocidos artistas internacionales como el actor y músico estadounidense con raíces cubanas Jencarlos Canela, el español Juan Magán, los dominicanos Eddy Herrera, Gabriel y Marielle Hazlo, así como tendrá la participación especial del artista venezolano Roberto Antonio.

La delegación colombiana es muy nutrida y con eso se confirma que el país es uno de los centros productivos en materia musical. Los ojos están puestos en los artistas nacionales y los invitados al encuentro en Guayaquil tienen la misión de ratificar el buen momento por el que se está pasando. Mike Bahía, Alkilados, Greeicy Rendón y Willie García son tan solo la punta de lanza de la propuesta que trae Colombia para impactar a la audiencia durante la ceremonia de gala del Festival Heat Guayaquil 2018, que se podrá ver en vivo y en directo en más de 25 países.

Dentro de la nómina para la ceremonia que celebra el poder de América Latina y España a través de sus manifestaciones sonoras, también figuran personajes como las intérpretes ecuatorianas Mirella Cesa y Sophy Mell; sin olvidar a talentos emergentes o de reconocimiento en ascenso como Tomás The Latin Boy.

Mientras en otros certámenes de corte similar lo importante es el atuendo y, además de la música, se evalúa la vestimenta, en el Festival Heat Guayaquil 2018 la libertad es la gran triunfadora.

Hay diferencias en el enfoque artísticos de muchos de los músicos y sus indumentarias son, incluso, opuestas; pero en este tierra ubicada en el ombligo del planeta, parece que se ha entendido que las diferencias son cultivos fértiles para el crecimiento. El género urbano abraza al pop, la salsa coquetea con el merengue, y aquellas manifestaciones que no tienen catalogación encuentran aquí sus buenos receptores. 

* El periodista viajó a Guayaquil invitado por el Festival Heat Guayaquil 2018

 

 

últimas noticias

Noticias de Manu Chao y de su padre, Ramón