Necoclí hará virtual su Festival Nacional del Bullerengue 2020

Noticias destacadas de Música

La edición 32 del evento, del 9 al 11 de octubre, tendrá 18 grupos concursantes de Antioquia, Bolívar y Córdoba, y como bandas invitadas a Palo e mango, Alma negra y Urabá Conexión. La página web del festival y el canal Necoclí TV transmitirán la programación.

El Festival Nacional del Bullerengue de Necoclí, el evento cultural insignia de este municipio del Urabá antioqueño, se vio forzado a volcarse a la virtualidad, circunstancia que, según Álvaro Arenas, director de la Casa de Nuestras Culturas de Necoclí, no significa un obstáculo sino una “oportunidad para fortalecerlo y llegar a más personas por medio de plataformas virtuales, redes sociales e internet”.

El evento contará con espacios artísticos, culturales y académicos. La Universidad de Antioquia será la encargada del primer momento de la programación diaria, con el segmento de pensamiento y reflexión denominado “Encuentro de Voces y Saberes Ancestrales” (ENVOSA), que tendrá lugar de 8 am a 11 am.

Esta será “una posibilidad de convergencia alrededor de los relatos populares, investigativos, académicos, de emprendimiento y creación, en torno del pensamiento y la reflexión del bullarengue y sobre todo la ancestralidad que lo rodea”, según Urabá Ruiz Tabares, coordinador de la extensión cultural de la Universidad de Antioquia, seccional Urabá.

La programación académica se divide en tres momentos. El primero enfocado en las pedagogías en torno al bullerengue. Un segundo espacio en el que se conversará de las formas que se construye comunidad y estrategias de tejido comunitario, con invitados como I Love Bullerengue, Asodatrapo Bullerenguero, Los Herederos de Petrona Martínez, entre otros. Y, por último, un coloquio alrededor de los ejercicios investigativos que se vienen desarrollando en Urabá.

El segundo momento le corresponde a la categoría denominada “variedades”, que será transmitido 12 a 2 pm. Un espacio en el que no solo se presentarán los grupos juveniles e internacionales, que no concursarán, y se homenajeará a bullerengueros que han dejado legado, sino que se proyectará Necoclí como estrategia de promoción: “aparte de proyectar el festival local, nacional e internacionalmente, esta será una buena oportunidad para promocionar nuestro municipio. Necoclí se proyecta como una nueva ciudad del país. Nuestro Plan de Desarrollo es Necoclí Ciudad Turismo, queremos usar esto como una plataforma precisamente para vender el municipio como un lugar turístico”, afirma Álvaro Arenas.

Los grupos concursantes serán presentados de 2 a 6 pm. Para esta edición, los grupos tuvieron plazo de quince días para inscribirse en el concurso y enviar los tres videos que corresponden a cada día de festival y a cada ritmo musical: Chalupa, Fandango y Sentao. Los instrumentos permitidos para el concurso son: tambor alegre, tambor llamador, tablitas, guasá o totuma.

Para dichos videos se exigió que el audio y la calidad de la imagen fueran de alta definición. La gestión de los instrumentos necesarios para cumplir con este requisito corre por cuenta de los grupos; sin embargo, “lo ideal es que las administraciones o casas de cultura apoyen a los participantes”, asegura Arenas.

Para la calificación de los grupos se tendrá en cuenta el vestuario, puesta en escena, interpretación general, voces, puntuación en redes sociales y calidad de los videos. Los tres mejores grupos recibirán $3.000.000, $2.000.000 y $1.000.000, respectivamente. La mejor canción inédita, el mejor cantador, el mejor tambolero, el mejor bailarín hombre y el mejor bailarín mujer recibirán $500.000 cada uno.

Los jurados serán tres. El primero es Rafael Gómez Bello, gestor cultural de Necoclí con experiencia como bailador y director de agrupaciones bullerengueras. El segundo es Franklin Hernández Cassiani, gestor cultural y actual director de la Escuela de Música Famia ri tabalá de San Basilio de Palenque. La Universidad de Antioquia es la encargada de definir el tercer jurado y aseguran que este será un “investigador, docente y creador de la danza, de la Facultad de Artes. Conocedor de la práctica bullerenguera”.

En el Festival Nacional del Bullerengue Necoclí 2020 participarán un total de 18 grupos pertenecientes a diferentes departamentos del país. Desde Antioquia participarán once grupos: Palmeras de Urabá, Las Autenticas Palmeras de Urabá y Renacer de eloa, de Necoclí; Eco de tambó, Renacer ancestral y Juventud alegre, de San Juan de Urabá; Cumbellé y Tambores de Urabá, de Turbo; Yimalá, de Sonsón; Orgullo de Antioquia, de Arboletes; y Coro y palma, de Apartadó.

De Bolívar concursarán cuatro grupos. De Cartagena estarán presentes Etnia afrodescendiente, Al son del tambó y Ritmo caribe; y Pal' lereo pabla y Herederos del bullerengue, de María la Baja. Desde Córdoba participarán Casabe de oro y Afro soy, de Ciénaga de Oro y San Antero, respectivamente.

Para finalizar cada día de festival, se realizará una presentación de un grupo invitado, a las 6 pm. Este año serán Palo e mango, Alma negra y Urabá Conexión, en el mismo orden. Estos son grupos que han venido innovando en el bullerengue, pues han fusionado el folclor con otros ritmos.

*De Fundación Color de Colombia para El Espectador.

Comparte en redes: