¿Aislamiento inteligente o prolongar la cuarentena?: Iván Duque responde

hace 1 día

Festival Petronio Álvarez 2019 se realizará entre el 14 y el 19 de agosto

La agrupación Herencia de Timbiquí realizará un ensamble sinfónico con 70 músicos la Filarmónica de Cali y por primera vez llega el programa Mestizo del British Council, el cual fomenta las colaboraciones musicales entre artistas y productores del Reino Unido y Colombia.

En sus 23 años de existencia, el Petronio Álvarez ha logrado forjar un espacio donde son visibles las distintas caras del patrimonio cultural de las comunidades afrodescendientes.Nathaly Triana - El Espectador

Entre el 14 y el 19 de agosto se realiza una nueva edición del festival musical Petronio Álvarez, que este 2019 cumple 23 años de estar festejando la cultura del litoral Pacífico colombiano.

La Ciudadela Petronio, la muestra cultural más grande que se realiza en Latinoamérica, espera recibir a 70.000 personas para que disfruten de música, comidas típicas, las bebidas autóctonas y una muestra representativa de la industria cultural afro.

Como es tradicional, los sonidos de las marimbas, flautas, clarinetes, violines, guasás, flautas de carrizo, bombos, entre otros, serán los protagonistas de las noches del Petronio que premia las modalidades Conjunto Violín Caucano; Conjunto Chirimía; Conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales y Agrupación Libre, aunque ese año se premiará también el Conjunto Chirimía de Flautas. En total, 47 agrupaciones fueron seleccionadas para todas las competencias.

La agrupación Herencia de Timbiquí realizará un ensamble sinfónico con 70 músicos la Filarmónica de Cali para darle una nueva sonoridad a los ritmos tradicionales del Pacífico.

 

La Pacifican Power, la unión de los músicos y artistas más reconocidos del Pacífico, de la que hacen parte Marquitos Micolta, Zully Murillo, Esteban Copete, Jacobo Vélez, Dinko Manuto y Nidia Góngora, entre otros, harán las delicias del Petronio.

Con un sonido tradicional de la cultura afrocubana llega desde la Habana Rumba Morena, un grupo musical conformado en su mayoría por mujeres capaces de interpretar con un son inconfundible,  la percusión e instrumentos autóctonos de la cultura cubana. La programación completa la puede encontrar en este enlace.

Entre las novedades que este año tiene el Festival de Música del Pacífico se destaca el programa musical Mestizo del British Council que llegará a Cali para fomentar las colaboraciones entre artistas y productores del Reino Unido y Colombia.

También el pabellón de la muestra de la industria afro que esta vez abrirá durante seis al público, con 181 stands con la muestra cultural más grande de Latinoamérica de los cuatro departamentos de Pacífico (Cauca, Valle, Nariño, Chocó).

Cali se pondrá a tono con el festival desde el primero de agosto, pues en los diversos centros comerciales los ciudadanos podrán disfrutar el sonido de agrupaciones musicales, exposiciones de bebidas, artesanías, diseño y moda.

El Petronito, encuentro de Semilleros de música tradicional del Pacífico colombiano, estará este año dentro de la programación del Quilombo Pedagógico Germán Patiño Ossa.

Paralelo al festival, del 22 al 24 de agosto, se realizará el Mercado Musical del Pacífico, una plataforma para el fortalecimiento del sector musical de la región Pacífico.

La pasarela de la inclusión estará dirigida por el diseñador guapireño radicado en New York, Hugo Revelo, con el fin de darle un impulso a los diseñadores del Pacífico, mientras que la segunda cumbre vichera busca sentar bases de la bebida en torno al patrimonio cultural y que se le otorgue denominación de origen.

Este 2019 también se realizará Vive tu pelo afro, la feria de Identidad y belleza, con la participación de líderes, lideresas y empresarios afro, conferencias y consejos para el cuidado del cabello afro.

Por su parte, la agenda académica se nutre con el conversatorio “Bicentenario: Aporte del Pacífico a la Nueva Nación”, que tiene como invitado a Sergio Mosquera profesor asociado de la UTCH, el cual con base en su libro: “Descendientes de Africanos en las Independencias” presentará el aporte de las comunidades afrodescendientes en la gesta libertadora.

Mestizo del British Council llega al Petronio Álvarez

En el marco de la celebración de sus 80 años en Colombia, el British Council llevará por primera vez a Cali, en el marco del Festival Petronio Álvarez, el programa de música Mestizo, el cual es desarrollado para fomentar las colaboraciones musicales entre artistas y productores del Reino Unido y Colombia.

El jueves 15 de agosto se presentarán en vivo en el Cali Music Hall (Calle 16 Norte # 8N - 42), Quantic y Nidia Góngora, Freddy Colorado y Chambimbe, en lo que será un encuentro musical único entre los ritmos tradicionales de la costa del Pacífico colombiano y la música electrónica contemporánea del Reino Unido.

Después del éxito de los proyectos Ondatrópica, "Frente Cumbiero meets Mad Professor" en 2009 y de la primera presentación de Mestizo en las playas de Taganga en 2018, el British Council continúa desarrollando canales de diálogo artístico entre los productores de música británicos y músicos de Colombia.

Sabemos que Colombia es uno de los países más intrigantes y culturalmente diversos del mundo, con este programa queremos ampliar la visibilidad de su riqueza musical y contribuir en el alcance internacional que esta pueda tener”, dice Tom Miscioscia, director del British Council en Colombia.

Los asistentes al evento podrán ser testigos de una exploración artística que convierte la música en un puente entre dos mundos, que celebra y exalta los mestizajes sonoros entre los ritmos nativos de la costa pacífica colombiana y su encuentro con los nuevos códigos sonoros del Reino Unido, preservando la integridad artística y cultural de las manifestaciones tradicionales del Pacífico colombiano.

“Queremos rendir un homenaje a los pioneros de los mestizajes musicales en Colombia como Quantic, pero también queremos mostrar nuevas propuestas locales que dialoguen, reinterpreten y deconstruyan los enfoques de Quantic y de la música tradicional de Colombia, como es el caso de Chambimbe”, agrega Miscioscia.

873413

2019-07-29T15:38:52-05:00

article

2019-07-29T15:40:32-05:00

lcontreras_78

none

Redacción música

Música

Festival Petronio Álvarez 2019 se realizará entre el 14 y el 19 de agosto

75

6907

6982