¿De dónde nace la idea de hacer su nuevo disco "Desde adentro?
Desde adentro viene de una introspección muy profunda en el piano, de la necesidad de transmitir emociones muy sinceras y profundas a partir de los sonidos. Hace años venía explorando mis temas en formatos más grandes como la Big Band o el septeto, pero el origen real siempre ha estado en el piano, así que quería dejar un registro de ellos en su estado original.
¿En que se inspiró para hacer este disco?
En la búsqueda de poder comunicar sentimientos y emociones a través del piano. Cada una de las obras del disco tiene su historia, una inspiración. La idea es compartir esos sentimientos.
¿Por qué el nombre del disco "Desde Adentro”?
Hace referencia a los sentimientos personales que busco compartir con mi música, como algo sincero que viene del corazón.
El disco está conformado por seis piezas originales del género pasillo de la región andina colombiana ¿Qué representan para usted como artista cada una de estas piezas musicales?
Todas estas son composiciones mías y todas son pasillos, un género tradicional de la región andina del país, con el que tengo una conexión compositiva muy linda y estoy en una búsqueda constante de reinterpretarlo y llevarlo a nuevos lugares. La obra que abre el disco se llama De Repente, es una obra que genera un punto intermedio, entre los sonidos “Tradicionales” y nuevos horizontes. Después encontramos Traslaciones, una pieza de las que compuse antes de entrar a grabar, es viva, ecléctica y arrolladora. Por el otro la obra que sigue Elegía de un sentimiento la compuse en un momento en cual necesitaba reencontrarme con mi música y expresar puros sentimientos muy puros. Contrastes es un homenaje al pasillo tradicional. Desde Adentro obra que le nombre al disco, buscar expresar introspección y finalmente Con el Alma tiene un significado especial porque fue la primera obra que compuse para piano solista y rememora un momento muy importante en mi vida.
¿Cuánto tiempo le tomó realizar este disco, entre composición, preproducción, producción y postproducción, hasta llegar al producto final?
Fueron varias etapas, las composiciones recopilan diferentes momentos de mi vida, por ejemplo, dos de las composiciones fueron parte de las propias obras que compuse en mi etapa inicial de exploración en la música de la región andina colombiana. Pero por el otro lado hay dos composiciones que se terminaron pocos días antes de la grabación. La parte de pre y producción y post se desarrolló casi en el término de 8 meses.
¿Cuéntenos cómo fue este proceso?
Grabamos en la sala de conciertos de Luis Ángel Arango, que tiene uno de los mejores pianos en Bogotá. Después me tomé un tiempo para volver al estudio, escuchar todas las tomas, seleccionar las que quedarían en el disco, para luego realizar la mezcla y masterizarlo finalmente en Estados Unidos con Randy Merrill, un ingeniero de masterización que ha trabajado con artistas muy diversos, desde figuras del jazz como Miguel Zenón, Darcy James, hasta estrellas del pop como Adele y Beyonce.
¿Cuáles fueron los retos a los que se enfrentó durante la realización de esta producción discográfica?
Cuando grabas un disco con una banda que te acompaña, los roles se distribuyen y se reparten entre todos los músicos, tocar de manera solista en un reto muy grande, toda la responsabilidad está en ti, además quería lograr algo muy natural, capturar la esencia de las composiciones y que quienes escuchen el disco se sientan como si hubiesen estado en la sala de conciertos escuchando en vivo el día que grabe los temas.
¿En dónde se puede escuchar?
Desde Adentro se encuentra en todas las plataformas de streaming, spotify, deezer, bandcamp, apple music, youtube music. Además lo sacamos en físico en una edición de lujo, que lo pueden conseguir a través de mi sitio web www.francymontalvo.com
Además de estar en plataformas digitales, el disco está en físico ¿Por qué retomar el disco físico en la era digital que vivimos?
Desde el comienzo, cuando decidí emprender este proyecto, quería hacerlo de una forma muy especial, y quería que quienes escuchen el disco y tengan la edición de lujo en físico vivan experiencia que vaya más allá de lo musical. Por eso busqué un diseño que conectará al oyente con la música, tratando de que viva una experiencia especial. Las ilustraciones, la forma del disco, está pensada para que sea una experiencia que completa desde lo visual y los sonidos.
¿Cómo nace la idea y que significa acompañar el álbum de un libro, ilustrado por el artista bogotano Zokos?
En la búsqueda del diseño del empaque, tenía claro que la forma de este debería salirse de lo normal, está inspirada en la forma de un piano de cola, cuando vez un piano cerrado, es negro, sobrio. ¡Cuando el músico abre la tapa y toca, se transforma! Y aparecen la música con sus miles de posibilidades, Esa era la idea, que al abrirlo se encontrara un libro lleno de colores, texturas, formas. Con zokos que es un ilustrador que ha desarrollado proyectos muy interesantes en Bogotá ya había trabajado dos veces, el realizó el arte de mi disco de Big Band y las ilustraciones de un libro de partituras que publique hace poco con el Ministerio de Cultura, es decir con él ya había una dinámica de trabajo previo, en la cual nos conectamos y hacemos buen equipo.
¿Es una motivación haber sido nominada a los Latin Grammy anteriormente para este nuevo proyecto que lanza?
La nominación que obtuve en 2016 gracias al disco de Carrera Quinta Big Band fue un impulso grande ya que es una recompensa a tu música te conecta con públicos en diferentes lugares a nivel nacional y en general en todo nuestro continente, al tener ese reconocimiento te da mucho más impulso y motivación para que proyecto nuevo que emprendes, te motiva a cada vez a ir en búsqueda de estándares altos de calidad en todos los sentidos.
¿Es un objetivo o reto llegar a una segunda nominación con este nuevo disco?
Con la experiencia que vivimos con Carrera Quinta en 2016, nos dimos cuenta que es mejor desligarse de esas presiones, es mejor no ponerlo como meta, pensando en ese año, ese disco lo hicimos de una manera muy libre, muy honesta, y con la intención más genuina que es conectar tu música con las personas y con sus emociones, simplemente tratando de hacer el mejor disco que pudiéramos hacer. El objetivo es siempre hacer música que sea genuina, que parta de sentimientos honestos, y producir los discos de la mejor manera, más bien buscando disfrutar el proceso, crear, desarrollar proyectos nuevos, pensando en el arte como primera medida y principal objetivo y después si el empieza tomar distintos caminos disfrutarlos.
¿Tiene en mente más proyectos musicales a corto o largo plazo?
El año pasado con mi agrupación Carrera Quinta ganamos un premio del Mincultura para publicar un libro de composiciones para Big Band, algunas de las obras publicadas no las hemos grabado. La idea es poder volver a estudiar y grabar esas composiciones que hacen parte de ese libro.