Funqquestra, el poder de dos baterías en escena

La banda brasileña creada en 2012 por Bruno Gafanhoto es uno de los platos fuertes dentro del menú musical de la Filbo 2019. El colectivo, que se presenta este viernes 3 de mayo en Corferias, explica cómo es su propuesta instrumental y modular.

Redacción música
01 de mayo de 2019 - 08:22 p. m.
Una de las particularidades de la agrupación Funqquestra, que tiene tres álbumes en el mercado, es que emplea dos baterías en sus conciertos.  / Thais Mallon
Una de las particularidades de la agrupación Funqquestra, que tiene tres álbumes en el mercado, es que emplea dos baterías en sus conciertos. / Thais Mallon

¿De qué se trata la propuesta musical de Funqquestra y que puede encontrar el público en la orquesta que no lo tenga otra agrupación?

Nuestra misión es hacer una música instrumental que sea popular, una música instrumental que rompe estereotipos, una música instrumental que alcance a los que no están acostumbrados al género instrumental. Para eso, quien va a nuestros shows encuentra un concierto divertido, interactivo y envolvente, que te trae dentro del escenario, que te hace cantar y ser el elemento que completa el espectáculo.

Se dice que el mejor instrumento es la voz, ¿por qué dejaron por fuera ésta fórmula de la voz cantada?

Somos apasionados por la música instrumental porque ofrece algunos matices muy específicos e interesantes. Ella es imaginativa, contemplativa, ella te da la posibilidad de improvisar y hacer cada concierto de una manera diferente. También nos gusta mucho la música cantada, pero tenemos como misión mostrar ese universo que a veces queda un poco olvidado para parte del público. Somos jóvenes, con cerca de 30 años, y creemos que es muy importante mostrar que ese tipo de música también puede ser hecha y consumida por ese grupo de edad.

Hablemos un poco de sus orígenes, ¿qué formato tuvieron en principio, y como han evolucionado como banda?

Surgimos en 2012, mientras yo, Bruno Gafanhoto, estudiaba en Estados Unidos. En esta época, viajaba a Brasil cada seis meses para hacer los primeros shows. Fue una época muy interesante para moldear lo que vendría a ser nuestro sonido y crear la forma de "colectivo" que trabajamos hoy: somos siempre ocho músicos en el escenario (dos baterías tocando juntas, guitarra, bajo, teclado y tres metales), pero hoy somos más de 30 músicos que se alternan en los shows de la banda. Esto da un dinamismo y aspecto de "familia" muy especial para nuestro trabajo y para nuestros fans. En cada show se puede ver uno u otro integrante diferente en el escenario, pero siempre con la misma unidad de trabajo. No funcionábamos de esta forma al principio, pero evolucionamos hacia esa forma de trabajo con el caminar de los años y eso vino a ser una marca muy profunda de nuestro show.

¿Cuántos álbumes ha publicado la banda Funqquestra, que ha significado cada uno de ellos?

Tenemos tres álbumes: El primero, Funqquestra, es de 2015 y fue grabado en estudio. Es hasta hoy nuestro trabajo más popular en las plataformas de streaming y tiene algunas de las canciones que no pueden faltar en ningún show, como O Canguru y O Gordinho. En 2018 y 2019 lanzamos dos epes en vivo llamados Venturo Vol. 1 y Vol. 2, que son álbumes más energéticos y que muestran más la faceta divertida y bailando de nuestro show. 

Funqquestra es una agrupación modular, ¿esa características le permite a la banda realizar dos conciertos en simultáneo?

Evitamos hacer dos conciertos simultáneamente porque yo, Bruno Gafanhoto, estoy siempre en todos los shows por ser la figura que habla con el público y conduce las canciones. Pero esta conformación modular nos permite viajar y estar en más lugares con más facilidad. Por ejemplo: para esa presentación en Bogotá tendremos el músico Javier Pérez aquí de Colombia tocando con nosotros. Nos conocimos en los Estados Unidos, mientras hacíamos la Maestría en Jazz Performance, y ahora volver a tocar juntos en ese show, lo que es muy legal y sólo es posible por esta naturaleza modular de la banda.

¿Qué quieren transmitir con su música y performance?

¡Buena energía, felicidad! Hacemos un show con el objetivo de que las personas salgan de él más felices y completas. La música tiene un poder enorme de alimentar, curar, divertir, hacer completo. Y queremos ofrecer esa experiencia completa a todo el mundo que ve nuestro show.

¿Qué piensan de la relevancia que ha tenido la música "urbana" o el reguetón?

Estamos a favor de cualquier estilo que ofrezca una experiencia de calidad para el público, cualquier estilo que ofrezca diversión para quien lo oye, pero también que no sea alienador. Creo que es natural e interesante el crecimiento de los estilos urbanos en cada rincón del mundo. Eso es algo que nos influye también. Pero también hago un llamado para que los artistas no renuncien a ofrecer un producto de calidad y que tenga un contenido con verdad, a pesar de la presión creciente del mercado.

¿Cuál es la banda o músico  de todos lo tiempos que más ha influenciado la música de Funqquestra?

¡Son tantos! Pero yo destacaba Black Rio, Snarky Puppy, Jacob Collier, artistas Pop como Bruno Mars y obviamente varios iconos brasileños como Djavan, Chico Buarque y Gilberto Gil.

¿Cuál es el plus de la improvisación musical que proponen en el escenario, y por qué tocar a dos baterías?

¡Las dos baterías amplían las posibilidades rítmicas al infinito! Ellas funcionan como el corazón de la banda, en el centro del escenario, y son el principal vector de energía para la potencia del espectáculo. Son ellas las que también preparan el suelo para que la improvisación pueda ocurrir de manera natural y sonora. Cada show nuestro tiene algún elemento diferente y buscamos en la improvisación mostrar más que sólo un suelo virtuoso, sino un suelo que envuelve al público, que le dé energía para continuar con nosotros.

¿Qué nuevas propuestas musicales hay en la actualidad en el Brasil, además de ustedes, que integren la influencia musical brasileña, nuevos sonidos y tendencias?

Brasil hoy está en una efervescencia musical maravillosa. Estamos muy orgullosos de lo que nuestra generación está haciendo en la historia de la música brasileña. Hay tanta cosa legal, tanta cosa democrática, tanta cosa original. Nos gusta mucho Baiana System, Scalene, Francisco El Hombre, Bixiga 70, Dani Black… Tenemos la felicidad de haber dividido el escenario con algunos de ellos también y eso es siempre muy cool.

Funqquestra se presentará el día viernes 3 de mayo, en un acto central en la FILBo 2019, ¿Cómo va a ser el show y que podrán ver los asistentes?

Creamos un show muy divertido, con canciones de los tres álbumes de la banda y también algunos clásicos de la música brasileña. También tendremos una sorpresa muy especial al final del show, pero esa no puedo contar todavía. 

Funqquestra estará el viernes 3 de mayo en la FILBo a las 8:30 p.m., en la plaza al lado del auditorio principal en Corferias (Bogotá).

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar