La legendaria orquesta El Gran Combo de Puerto Rico presentó su nuevo disco ‘Sin salsa no hay paraíso', en el que incluye un tema dedicado a Colombia y la conocida canción ‘Achilipú', grabada en la década de los setenta.
El director y fundador de la agrupación, Rafael Ithier, reconoció en una rueda de prensa que la nueva producción le gusta "mucho", ya que "contiene mensajes más variados que el álbum anterior", en referencia a ‘Arroz con habichuela', el cual consiguió en 2007 una nominación a mejor álbum de salsa en los premios Grammy Latino.
Entre las canciones que llevan ese "mensaje" positivo para los seguidores de la salsa, está ‘Es la mujer', compuesta por el pianista de la orquesta, Willie Sotelo, y que habla sobre los problemas de violencia doméstica.
Por su parte, el cantante Charlie Aponte describió la canción ‘Colombia, tierra querida', como "un segundo himno" del país suramericano, el cual le ha dado un respaldo incondicional a la orquesta desde su fundación en 1962.
"El tema es de agradecimiento al país y no específicamente a una ciudad. La canción trata del colombiano que no sólo es bailador, sino del trabajador", indicó Aponte.
Señaló que no es la primera vez que El Gran Combo le dedica a una canción a un país, pues anteriormente lo ha hecho para Panamá, México, Venezuela y Perú.
Aponte, por otra parte, dijo que la orquesta ya está trabajando en un nuevo disco que tendrá la mayoría de los éxitos de la agrupación, pero que no "necesariamente" será para celebrar los 50 años de fundación del grupo.
Luis ‘Papo' Rosario, cantante de la orquesta, sostuvo que la nueva producción irá acompañada por un documental sobre la agrupación.
Rafael Ithier, delicado de salud
Luego de la rueda de prensa de presentación de ‘Sin salsa no ha paraíso', el director y fundador de la orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Ithier, tuvo que ser atendido en un hospital de San Juan tras sufrir un desmayo.
Bou, ejecutiva de la discográfica Sony BMG en Puerto Rico, explicó que Ithier, de 83 años, se mareó y perdió el conocimiento en medio de la rueda de prensa.
La empresaria sostuvo que Ithier estuvo varios minutos inconsciente, pero al ingerir un dulce y un jugo de naranja, se recuperó. "Se sentía cansado y se sentó. Pidió algo de tomar, pero se fue completo (inconsciente). Gracias a Dios reaccionó", afirmó Bou.
Como medida de precaución, Ithier fue atendido en un hospital hasta confirmar su plena recuperación.