Una mirada profunda al pasado y un guiño a la nostalgia sentirán los asistentes del Estéreo Picnic cuando se suba al escenario una de las agrupaciones salseras más importantes en la historia del país. El Grupo Niche nació en los años 80 en Cali, de la mano de Jairo Varela y Alexis Lozano, y aunque han pasado tres décadas desde entonces, su música sigue sonando y apropiándose de las nuevas generaciones.
El Festival Estéreo Picnic es un espacio para la música alternativa proveniente de diferentes géneros y estilos musicales, pero, ¿qué hace el Grupo Niche en un cartel de un evento como este? Para los organizadores del evento siempre ha sido importante, más allá de mostrar música nueva de artistas emergentes y atraer a un público enorme de jóvenes, darle importancia a lo local, al talento Made in Colombia.
Philippe Siegenthaler, Booker del Festival, explicó a El Espectador cómo se llegó a la conclusión de que el Grupo Niche era la representación clave de la esencia colombiana para la décima edición del evento. “El festival también ha sentido con los años la necesidad de darle un buen lugar al talento nacional. Nos gusta honrar esta cara autóctona y tropical de nuestras raíces musicales, que son importantes para nosotros. Veníamos discutiendo el tema de Niche desde hace varios años y pensamos que están perfectos para lo que imaginamos este año”.
Y es que al Estéreo Picnic nunca le ha faltado el sonido colombiano, pues en ediciones anteriores se han presentado artistas como Totó La Momposina, Esteban Copete o Herencia de Timbiquí. Este año le tocó a la salsa, con una agrupación que logró identificar a todo un país, en las tusas con Sin sentimiento, en las infidelidades con Se parece tanto a ti y en los amoríos pasajeros con Una aventura, y no están fuera del lugar, porque los rockeros también saben bailar salsa.
Al Grupo Niche se le recuerda, sí o sí, por esas reuniones familiares en las que se canta Cali pachanguero y por el importante legado que dejó Jairo Varela. Para él, niche era la traducción de la palabra nigga en inglés, que significa “negro”, pues el grupo en sus inicios sufrió mucha discriminación. Sin embargo, la intención de bautizar a su propuesta como Niche fue convertir un término, que en ese momento era despectivo, en una palabra llena de amor y respeto hacia la raza.
Aunque Varela nació en Quibdó, Cali siempre fue su segundo hogar y mantuvo su deseo de demostrarle al mundo entero lo que Niche era capaz de hacer con la música. “Él quería llevar la parte del Pacífico, del Chocó, ante el mundo, quería demostrar que eran un grupo de negros que podían hacer salsa buena”, le contó el productor Diego Galé al programa Se dice de mí.
Para esa época, Niche competía con agrupaciones como El Gran Combo, La Sonora Ponceña y los Van Van de Cuba, pero el colectivo colombiano, con su estilo único, cautivó al público en cada presentación que hacía. La exigencia de Varela llevó al Grupo Niche tan lejos, que hoy, aunque él no esté al frente de sus destinos, sus integrantes siguen siendo el referente colombiano de la clave salsera.
Por esa razón, este año serán el sello nacional del festival, donde también se despliegan grupos de otros géneros, como Rap Bang Club, Mitú, Alcolirykoz y Mabiland, entre otras manifestaciones. “El año pasado ese lugar lo tuvo Bomba Estéreo, que no ha dejado de crecer en términos de influencia mundial, por lo que necesitábamos un proyecto con esa relevancia. Fue una grata sorpresa ver cómo la gente lo aceptó. Creo que va a ser un momento muy particular, muy emocionante, y estoy seguro de que mucha gente va a gozarlo. Va a haber corazones palpitantes cuando se tomen el escenario” afirmó Siegenthaler.
En la actualidad, el Grupo Niche está conformado por los cantantes Elvis Magno, Alex Torres, Yuri Toro y Luis Araque, los percusionistas Juanito Murillo y Diego Camacho, los tecladistas Luis Carlos Ochoa y Víctor González, el bajista Francisco Ocoró y los músicos Edgardo Manuel, Ramón Benítez, Javier Bahamón, Carlos Zapata, Oswaldo Salazar y Paul Gordillo en instrumentos de viento. Siguen haciendo música y tocando en diferentes eventos y no pararán, porque están dispuestos a seguir protagonizando una historia que jamás tendrá un punto final.
Gracias a la participación de Niche, el Campo de Golf Briceño le devolverá la vida a la salsa de los 80 y 90, pero esta vez lo hará delante de las nuevas generaciones, para permitirles conocer otras historias, adentrarse en otros géneros y ser testigos de la actualidad de la salsa colombiana, un estilo que siempre marcará el compás.