Élder Dayán es el primer miembro del “Vallenato social club”, el nuevo álbum de Andrés Acosta Jaramillo, más conocido como Gusi, con el que, según dicen desde la producción, buscan revivir la esencia del vallenato y reunir a las nuevas voces del género.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El primer sencillo, “Acabaste conmigo”, una colaboración con Élder Dayán Díaz, hijo de Diomedes Díaz, marca el inicio de esta propuesta musical. Los cantantes hablaron para El Espectador.
“Todos somos parte de este mundo del vallenato, independientemente de cuál sea su rama, su edad, si es músico, si es intérprete, si es acordeonero o si es compositor. Todos somos parte de esta cultura. Es un lugar donde todos cabemos”, dice Gusi.
“Los estoy invitando a todos, y los primeros 12 cantantes que participan son una muestra de la riqueza y diversidad del género”, añade el cantante, que ha sido nominado cinco veces al Grammy Latino como mejor álbum de cumbia/vallenato, mejor canción tropical y mejor álbum tropical contemporáneo.
En la primera entrega de “Vallenato social club”, junto con Élder Dayán, Gusi ofrece una propuesta desde los sonidos tropicales y el pop, como acostumbra el artista, para que mantenga viva la esencia del vallenato a través de la letra y la compañía de una voz vallenata como la del hijo de Diomedes Díaz.
“Por supuesto, está Élder Dayan, por ser parte de la nueva generación del vallenato, que está muy fuerte desde hace varios años y pertenece además a una dinastía muy potente que siempre ha sido parte de nuestra música, también dejando su propio legado”, afirma Gusi en charla con este medio.
El descendiente de la dinastía musical Díaz ha logrado forjar su propio camino en la música vallenata desde muy joven. “Como defensor de una buena dinastía, por mi papá Diomedes Díaz, vengo de ese vallenato autóctono, aunque somos nueva generación, hay que conservarlo, porque las raíces no pueden perderse”, señala.
“Para mí es de gran satisfacción y orgullo poder decir que un joven como yo está interpretando vallenato. Voy defendiendo mi bandera del vallenato puro hasta el fin, sin dejar aparte la música juvenil, que es lo que comercialmente se está vendiendo en estos momentos”, aseguró el artista, que desde 2014 ha mantenido vivo el legado de su padre mientras adelanta su estilo.
El proyecto “Vallenato social club” busca que artistas consagrados y nuevos talentos se reúnan para mantener vivo el legado del vallenato. “Es un privilegio, una fortuna, haber recibido el apoyo de 12 artistas importantes de la música vallenata para el proyecto ‘Vallenato social club’. Este respaldo del género más importante de la música en Colombia, del género que representa nuestra cultura, es un sueño hecho realidad para mí”, expresa el artista.
Asimismo, busca también impactar a las nuevas audiencias a través de las redes sociales y plataformas digitales, al asociarse con la plataforma de distribucición SoundOn de TikTok, para mantener viva la tradición vallenata mientras exploran nuevas formas de expresión musical.
“Mientras siga vivo, mi misión será lograr que el vallenato siga tocando a todas las nuevas generaciones, con la responsabilidad y el amor que esta cultura merece”, agrega Gusi, quien se prepara para llevar este proyecto por Estados Unidos en su gira “Solo Tuyo Tour 2025″, que recorrerá 19 ciudades, como Miami, Orlando y Nueva York, desde el 14 de marzo hasta el 13 de abril.
La producción de “Vallenato social club” cuenta con la participación de Alfredo Gutiérrez, Felipe Peláez, Peter Manjarrés, Diego Daza, Jean Carlos Centeno, Luifer Cuello, Iván Villazón, Jorge Celedón, Karen Lizarazo, Rafa Pérez y José Martín.
“Unir a tantos artistas para enaltecer el vallenato y seguir construyendo caminos juntos es algo que me llena el corazón”, comparte Gusi, que, influenciado por la herencia guajira de su padre, es además el productor del álbum, y promete que la colaboración con Élder Dayán sea el primer capítulo de una nueva era para el vallenato colombiano.