Aterciopelados estrena la canción “Hater”, la cual está dedicada a todos los personajes que esparcen “su veneno con su lengua viperina en contra de otros”, generalmente por las redes sociales, plataformas donde gozan del anonimato. (Le recomendamos: Andrea Echeverri, rock aterciopelado y hormonal).
El sencillo está inspirado en las experiencias de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago en los Grammy 2019, ceremonia en la que estuvieron nominados en la categoría mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo por “Claroscura”, por lo que decidieron no pasar desapercibidos.
“Con humor y teatralidad logramos causar un efecto masivo-todos nos vieron, salimos en todas partes. A algunos les encantó y otros lo odiaron. Fuimos epicentro, ojo del huracán. Fue breve, menos mal…. Ahora todo es fugaz”, dicen los artistas sobre el momento, quienes hacía mucho tiempo no componían juntos.
“Hater”, sostienen, es una “canción-emoticón-protesta”, un género que les queda bien porque son “hijos de Violeta y Bob Marley, y somos víctimas de la globalización”.
Como toda crisis es una oportunidad creativa, el video fue grabado por Héctor (con Carolina Castaño) y Andrea (con Juan Andres Moreno en la coedición), cada uno en su casa con una tela verde.
Luego, la pieza fue intervenida, glitcheada y mememiada por Imago, colectivo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali.
Algunos de los dibujos, fotos y diseños incluidos en el clip musical son el resultado de una convocatoria que la agrupación hizo por redes sociales, con la que buscaban involucrar a sus seguidores en la realización de la carátula del sencillo. La ilustradora argentina Sofía Martina fue la ganadora.