Helloween: un aquelarre de calabazas

La noche de este miércoles la banda alemana Helloween ofrecerá un concierto en Bogotá. Esta cita es sumamente esperada por los amantes del heavy metal clásico.

La banda alemana Helloween regresa a la capital colombiana con un espectáculo titulado “Pumpkins United”.Cortesía

“La calabaza” es el apodo con el que se distingue a Helloween, una banda conformada hace más de 30 años en la ciudad de Hamburgo, al norte de Alemania. Hablamos de uno de los actos de cabecera para cualquier adepto al heavy metal puro: guitarras con armonías épicas, una base rítmica galopante y al frente una voz capaz de tumbar murallas.

Helloween regresará a la capital colombiana con un espectáculo titulado Pumpkins United, en alusión a su mote, más la participación que tendrán en el escenario tres de los vocalistas que han marcado su carrera: Kai Hansen, Michael Kiske y Andi Deris. El repertorio repasará las cuatro décadas en las que Helloween ha gozado de una enorme popularidad más allá de las tendencias de la época. La influencia del hoy septeto germano en innumerables bandas europeas es solo comparable a la de Iron Maiden o Judas Priest.

Hace 30 años precisamente Helloween puso en las discotiendas una producción que ostenta un enorme legado: Keeper of the Seven Keys: Part I. La grabación de ocho canciones con un jovencito Michael Kiske en vocales acompañado del guitarrista Kai Hansen en el grueso de la composición les estableció como pioneros del power metal, un subgénero del metal en que sinfonía, dramatismo y gran velocidad en punteos de guitarra son la formula.

Keeper of the Seven Keys tuvo una segunda parte un año más tarde, aunque originalmente se trataba de un mismo álbum bajo el mismo concepto. Sencillamente su disquera de entonces —Noise Records— decidió separarlos. La continuación también fue muy bien recibida permitiéndoles establecerse en mercados como el asiático y el norteamericano, en tiempos de plena ebullición radial para el hard rock por parte de nombres como Bon Jovi o Guns N’ Roses.

A pesar del triunfo en las consecuentes giras por el mundo los años por venir no tratarían de la mejor manera a la calabaza. Los álbumes Pink Bubbles Go Ape (1991) y Chameleon (1993) resultaron ser una decepción tanto en ventas como en su contenido. Entre los músicos no había paz y sí muchas discrepancias con su casa discográfica. Kiske fue despedido como cantante y Andi Deris tomó el relevo. Ingo Schwichtenberg, baterista y miembro fundador, también se marchó de la banda por problemas con las drogas y la depresión. En 1995 tomó la fatal decisión de arrojarse a un tren. La actual gira Pumpkins United rinde homenaje a su memoria.

Después de la tormenta Helloween retomó el rumbo con ciertos cambios de personal y discos más comprometidos con sus capacidades: Better Tha Raw (1998), The Dark Ride (2000). Fue precisamente con este último trabajo que el público colombiano pudo disfrutar con un primer concierto de los alemanes en Bogotá.

Reunión de leyenda

Con un profesionalismo a toda prueba y un enorme deseo de superarse con nuevos proyectos, hace dos años Helloween decidió incorporar tres cantantes y una guitarra adicional al performance. Los ensayos han sido exigentes y el proceso hermético. En charla con El Espectador el bajista Markus Grosskopf comentó: “No se trata de ensayar tres semanas y salir de gira… hablamos de incorporar una tercera guitarra, trabajar con dos vocalistas, encontrar el espacio ideal para las armonías y establecer una dinámica”.

La canción que expone con todos los lujos el presente de estos músicos es Pumpkins United (2017), en donde están los tres vocalistas. “Es una maravilla verles trabajar. Durante los ensayos se me ponía la piel de gallina al oírles. Espero que lo mismo le suceda a los que vayan al show”, comentó Grosskopf.

El concierto en Bogotá no solo será una vuelta a ese dorado pasado, Helloween interpretará material reciente en el que destaca el sólido aporte de cuerdas y voces por parte de Kai Hansen y Michael Weikath. Los fanáticos podrán esperar más de una veintena de canciones en una reunión que desde ya se antoja memorable.

Helloween en Colombia

Miércoles 25 de octubre, a partir de las 8:00 p.m.

Carpa América Corferias, Bogotá.

Información y boletería: www.tuboleta.com

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Noticias de Manu Chao y de su padre, Ramón