Ibagué Festival, las músicas de un territorio diverso

Monsieur Periné, Teresita Gómez, Puerto Candelaria, Ali A.K.A Mind y Los Gaiteros de San Jacinto, entre muchos otros artistas, estarán en este evento que se realizará en la capital tolimense entre el 15 y el 19 de agosto.

Irene Littfack
14 de agosto de 2019 - 07:03 p. m.
Puerto Candelaria, de Medellín, hace parte de la nómina del Ibagué Festival 2019. / Cortesía
Puerto Candelaria, de Medellín, hace parte de la nómina del Ibagué Festival 2019. / Cortesía

Ubicado en el corazón de la región andina colombiana, Ibagué recoge los legados musicales del eje andino: la zona cafetera, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander y las riberas del gran Magdalena. Estas memorias musicales, diversas y contrastantes, se condensan en la ciudad y hacen de ella un punto de alta creación artística y estética que le ha conferido el título de capital musical de Colombia. (Le puede interesar: La Fundación Salvi presenta la Gira de Artistas Colombianos por Italia)

Es precisamente allí, en esa ciudad que refleja buena parte de la geografía colombiana en sus montañas, nevados y ríos, donde se desarrollará la primera edición de un festival musical que lleva su nombre y rinde honor a la variedad de manifestaciones culturales, musicales y sociales que se alojan allí y en toda Colombia: el Ibagué Festival. (Lea también: La gestora cultural colombiana, Julia Salvi, será condecorada por el Estado italiano)

Durante cinco días, del 15 al 19 de agosto, la capital tolimense será la casa de las músicas que se han creado en Colombia, las que se han adoptado y las que se han fusionado. Así, el Festival se convertirá en un punto de encuentro entre tres vertientes musicales que han definido la vida cultural del país y que pocas veces se encuentran reunidas en un mismo lugar: las músicas populares, las tradicionales y las académicas. En este Festival, el público escuchará en un mismo escenario, y de manera gratuita, hip hop, sonatas clásicas, currulaos y cumbias, salsa, pasillos, tangos, joropos y bambucos.

El Ibagué Festival es una nueva apuesta de la Fundación Salvi por poner en diálogo las expresiones diversas que se tejen en el país y lograr puntos de encuentro, apoyo y desarrollo mutuo de los artistas e instituciones dedicadas a la cultura. La Fundación Salvi es la organización responsable de otros eventos de gran importancia para la música en Colombia, entre los que sobresalen el Cartagena Festival de Música, los Centros de Lutería o la Cátedra Salvi de Arpa.

Alejandro Mantilla, director artístico del Ibagué Festival, habla sobre el lema que define esta primera edición: “Las músicas que somos”, como un subtítulo que pone en evidencia el objetivo más grande de este nuevo encuentro musical.

“Cuando el eslogan dice las músicas que somos, no está pensando solamente en los vínculos de identidad que tenemos, sino también en el concepto de alteridad. Así como la cultura, las músicas se construyen a través de diálogos, conflictos y reconocimiento de los otros. Teniendo esto presente, el lema del Festival comienza a girar en torno a un tercer concepto y es el de integración, porque lo importante no es solo valorar la diversidad sino construirla y crear acuerdos, y es justamente eso lo que estamos haciendo: estamos creando consensos desde lo estético, lo estilístico, lo expresivo y lo interpretativo en este Festival. Consensos que nos ayudarán a desarrollar otro tipo de acuerdos como región y como país y que hoy queremos empezar a propiciar a través de la música”.

La programación del Festival tiene un cartel de artistas nacionales e internacionales entre los que se destacan figuras como Monsieur Periné, Teresita Gómez, los solistas internacionales de Young Concert Artists, Ali A.K.A. Mind, Puerto Candelaria, Martina La Peligrosa, La 33, Los Gaiteros de San Jacinto, Mauricio y Palodeagua y Guafa Trío, entre muchos otros.

Todos los conciertos se desarrollarán en los lugares emblemáticos de la vida cultural de la capital tolimense: teatros, plazas y parques, conservatorios musicales y universidades. Además, el Festival cuenta con una amplia agenda académica que incluye clases magistrales, talleres y actividades de lutería, conversatorios, muestra de artesanías, una exposición de arte y planes turísticos para descubrir Ibagué y sus alrededores.

Esta primera edición pretende ser solo el comienzo de un proyecto a largo plazo cuya meta es convertirse en un referente para Colombia y Latinoamérica y contribuir al desarrollo social, cultural y económico de la región. Para Alejandro Mantilla, la capital musical de Colombia es una ciudad rica en memoria y creación musical de diversas índoles, en donde “el concepto del Festival va a contribuir a que Ibagué articule esas memorias, capacidades y fuerzas que tiene de lo académico y lo pedagógico, de lo popular y lo tradicional para que se potencien cada vez más y se fortalezcan mutuamente. El Ibagué Festival pondrá un granito de arena en esa riqueza y pluralidad ibaguereña que hasta ahora ha estado desarticulada”.

 

Por Irene Littfack

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar