Isaac Matus, músico contemporáneo entre raíces y experimentación

Durante su entrenamiento universitario como músico y diseñador de sonido en Boston y Bogotá, Matus se posicionó con un compromiso hacia la visibilización de tradiciones musicales latinas.

Julián Sánchez González
02 de abril de 2019 - 10:42 p. m.
Isaac Matus. / Luis Zavaleta
Isaac Matus. / Luis Zavaleta

Como una figura emergente de la música contemporánea, Isaac Matus, un productor y compositor bogotano entrenado en Berklee College of Music y la Universidad Javeriana, ha construido una carrera prometedora basada en la innovación y experimentación en torno a ritmos colombianos y latinoamericanos. A sus 25 años, Matus, quien se encuentra radicado actualmente en la ciudad de Nueva York, da cuenta de un repertorio musical prolífico que incluye piezas individuales, arreglos musicales de orquesta e impresionantes colaboraciones con músicos ganadores y nominados a los premios Grammy como Javier Limón, Carlos Vives y Totó la Momposina.

Gracias a una experticia musical sobre su región de origen, el músico bogotano se perfila hoy como un agente transformador y figura clave en el desarrollo de nuevos híbridos musicales que combinan tradiciones populares, técnicas clásicas de composición y el uso de nuevas tecnologías. Aunque enraizada en las identidades musicales de antaño, la naturaleza exploratoria y ecléctica en la obra de Matus busca configurar una propuesta que exceda los límites de una geografía específica de origen para dar un paso a nuevas posibilidades musicales con un alcance global.

Durante su entrenamiento universitario como músico y diseñador de sonido en Boston y Bogotá, Matus se posicionó con un compromiso hacia la visibilización de tradiciones musicales latinas. Una de las piezas notables en las cuales trabajó como arreglista fue “En mis manos”, un tema conmemorativo escrito e interpretado por la cantante Lizje Sarria. Esta canción, presentada con un ensamble musical compuesto por cuerdas, percusión y vientos, se estructura en elegantes movimientos que transitan entre la sobriedad y la nostalgia, al ritmo de influencias musicales clásicas y brasileras.

En otra colaboración con Sarria y el cantante Juan Camilo Sarassa, Matus realizó el arreglo y dirigió en vivo “Flor de lino”, un tema tradicional argentino escrito por Homero Expósito, con motivo de la visita y concierto de Pablo Ziegler, pianista de Astor Piazzolla, a Boston, MA. Para esta pieza meditativa sobre el amor y la soledad, Matus incorpora elementos rítmicos del Bambuco y el Currulao, proponiendo así un entrelazamiento fructífero entre el folklore musical andino y del pacífico colombiano con las tradiciones musicales del tango platense. A través de una ejecución que profiere calidez y suavidad, el ensamble musical que ejecuta “Flor de lino”, compuesto por piano, vientos, percusión y cuerdas, da cuenta del conocimiento musical versátil y extenso adquirido por Matus durante sus años formativos.

Adicional a su trabajo como arreglista, el músico bogotano ha construido un portafolio musical admirable en el que figuran colaboraciones con artistas colombianos de envergadura. En agosto de 2016, por ejemplo, Matus interpretó la maraca cumbiera para la grabación de la canción “Oye manita” de Totó la Momposina en el Berklee Latino Studio Recording (Estudio de grabación latina de Berklee). El registro de esta sesión musical, no sólo conmemoró la memoria de la Cantadora colombiana Estefanía Caicedo, sino que también convocó a un grupo excepcional y multigeneracional de músicos de Berklee.

En marzo de 2017, adicionalmente, Matus interpretó la percusión y gaita para el concierto “Caminos de ida y vuelta” de Carlos Vives en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Dentro del repertorio musical de esta presentación, “Ella” figura como una pieza en la que Matus se unió al familiar acordeón de Egidio Cuadrado y a la banda de ex-alumnos de Berklee en el acompañamiento musical de la tambora, la maraca y la gaita. Fuera de haber contado con la oportunidad de presentar su trabajo instrumental en un teatro de alto perfil, esta experiencia fue significativa para Matus en tanto su trabajo contribuyó a la realización de un evento de alto impacto en el que también se convocaron a otros artistas colombianos como, por ejemplo, el Cholo Valderrama y Monsieur Periné.

Como prueba del alcance de sus composiciones personales, Matus también realizó en junio de 2017 “Un viaje”, una canción en la que se desempeñó como autor e instrumentalista. Junto con los músicos emergentes Bengisu Gokce, en la voz y el violín, y Daniel Feldman, en la percusión, esta canción contribuyó al proyecto “Immigrant Sounds” (“Sonidos inmigrantes”) del U-LAB Music de Univisión que, en línea con su misión general de visibilizar el trabajo de jóvenes músicos con “historias por contar”, se concentró, en esta oportunidad, en honrar el Mes de la Herencia del Inmigrante y el Día Mundial de Refugiados. Así, al traer diferentes voces emergentes que conformaran un caleidoscopio musical bajo un mismo concepto, el U-LAB Music grabó y permitió posicionar la obra de Matus en la intersección de una pertinente conversación en la que se combina la experiencia personal de vida del músico con temas políticos de urgencia transnacional.

Como parte de su experiencia de trabajo colaborativo con el U-LAB Music, Matus también completó un taller de composición musical e interpretación de música en vivo junto con la cantante Nella Rojas para Sandbox Miami, un evento organizado por Univisión y Fusion en el que se promovieron discusiones en torno al emprendimiento, el impacto social y las nuevas tecnologías.

Actualmente, el músico graduado de Berklee se encuentra realizando una serie de exploraciones que combinan músicas tradicionales latinoamericanas y el Intelligent Dance Music (IDM) (Música inteligente de baile). Utilizando sintetizadores modulares y técnicas de sampleo, Matus realizará en abril de este año el lanzamiento un  sencillos doble titulado “In Between” (“Entremedio”). Las dos piezas, una epónima al título del lanzamiento y la otra bajo el nombre “Lo que somos”, comparten una estética musical en la que las voces de cantos tradicionales de Colombia son extraídas para luego ser manipuladas de manera que adquieran armonía musical con la naturaleza electrónica de estos temas.

Evidenciando algunos colores armónicos del lenguaje del Jazz y del Candombe uruguayo, en particular para el caso de “Lo que somos”, estas piezas señalan una nueva etapa de crecimiento profesional del músico bogotano que enfatizan una transición de unas formas de arreglo y producción musicales tradicionales a una visión de la música más experimental y de vanguardia. Con esta perspectiva de deconstrucción y reformulación a futuro, y en su trabajo como asistente de producción en Wave Studios NYC, un estudio de diseño sonoro con grandes clientes corporativos como Adidas y Google, Matus es un artista establecido que propone un tipo de música interseccional e innovadora que va más  allá de los confines nacionales o regionales. Por ende, las categorías de “músico colombiano” o “latinoamericano” no harían un buen trabajo en describir el potencial artístico de su obra así como de las nuevas posibilidades de creación que se perfilan en los años por venir.

 Para conocer más detalles del trabajo y seguirle los pasos a la trayectoria de Isaac Matus, puede consultar la página web www.matusmusic.com.

Por Julián Sánchez González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar