Jamming Festival 2017: todo lo que debe saber para disfrutarlo

Este domingo se llevará a cabo la sexta edición del evento que rinde tributo a la cultura reggae en Colombia. Conozca el cartel, la programación, cómo llegar, recomendaciones y restricciones.

Redacción Música.
17 de junio de 2017 - 01:55 p. m.
Cortesía: Jamming Festival.
Cortesía: Jamming Festival.

El reggae es más que un género musical o un conjunto de ritmos. Los amantes de la más preciosa gema musical surgida en Jamaica tienen como estilo de vida las sensaciones de la conciencia social del roots, los movimientos automáticos del dancehall, los viajes cósmicos del dub o la potencia lírica del raggamufin. Desde hace seis años, Bogotá celebra esa amalgama de sonidos con un festival que , si no lo es ya, se disputa el puesto del más importante de reggae de Latinoamérica. El Jamming Festival nació en 2012 luego de una exitosa presentación de Damian Marley en la ciudad, que tuvo una increíble acogida. En ese momento, en Casa Babylon se dan cuenta de la falta de un gran certamen, pues los fanáticos debían conformarse con fiestas en discotecas o pequeños espacios como la Media Torta o plazoletas de las distintas localidades. Este año, el festival preparó una sexta edición con lo más destacado de la música latinoamericana, jamaicana y europea, para aterrizar así lo mejor de la cultura “One love” en Colombia. (Cinco artistas imperdibles del Jamming Festival)

El Centro de Eventos de la Autopista Norte, ubicado después del peaje Bogotá – Chía, es el lugar señalado para el certamen que abrirá sus puertas a las 7:00 a.m. Aproximadamente a las 8:30 a.m. será la inauguración. El encargado de dar la bienvenida a los asistentes del escenario que lleva el mismo nombre del festival será Ras Jahonnan, el mejor representante del reggae caleño que con esta presentación completa tres de seis eventos, aparte de haber pasado por las tarimas de Rock al Parque, Black Sound Reggae o Camping Pool Party.

La otra tarima, One Love, será en la que los asistentes bailarán hasta el cansancio y para ello el francés Admiral T dará la bienvenida luego del mediodía. Para constatar que el escenario es en verdad el que hará mover pies y caderas de todo el mundo basta con ver el resto de artistas que pasarán por allí: Kevin Lyttle (San Vicente), La 33, Systema Solar (Colombia), Rupee (Barbados), CeCile, Demarco, Gyptian, Elephant Man y Charly Black (Jamaica). (Lea: ¿Qué significa el Jamming Festival para la música colombiana?)

Entre tanto, y luego de Ras Jahonnan, en el escenario principal se presentarán dos de los mejores exponentes del rap latinoamericano. Ali A.K.A. Mind (Colombia) y Apache (Venezuela), serán la cada vez más fuerte cuota de hip hop en el Jamming. Una vez se cierre la sección de rap, hacia las 11:00 a.m., Jah Nattoh y Swan Fyahbwoy, dos importantes representantes de España, encenderán los motores para una tarde de historia del reggae global que iniciará a la 1:30 p.m. la mítica banda Gondwana (Chile), que viene a celebrar 30 años de carrera. A las 2:40 p.m., Inner Circle (Jamaica) transportará al escenario a los 90’s, década en la que llegaron a todas las latitudes del mundo con sus éxitos “Bad Boys” y “A la la la lalong”. El recorrido por la historia viva del movimiento lo finaliza desde las 4:00 p.m. Dub Incorporation (Francia), otra de las bandas que está de festejo por sus 20 años. 

Zona Ganjah y Los Cafres -5:20 p.m. y 6:50 p.m., respectivamente-, darán cátedra sobre la música argentina haciendo otro recorrido por el pasado y presente del reggae del sur del continente. Entrada la noche, a las 8:20 p.m., el suelo del Centro de Eventos retumbará con tantos saltos que provocará Panteón Rococó (México), con su fusión de ska, punk y sonidos autóctonos de Centroamérica. Morodo (España) con su reggae consciente y su inconfundible voz regresa al Jamming luego de dos años, en una preparación para un cierre alucinante. Cultura Profética (Puerto Rico), bajará la temperatura del lugar a partir de las 11:40 p.m. con su reggae suave y sus elaboradas letras, dejando a un público listo para la gran clausura con un apellido más que trascendental: Ky-Many Marley, junto a Gentleman (Jamaica), ofrecerán una sobredosis de reggae para los que aguanten en un festival que para ese momento ya llevará más de 17 horas continuas de música en vivo.

Como las ediciones anteriores, habrá un espacio dedicado a la cultura reggae. Conferencias, películas, debates, conversatorios y documentales, hacen parte del Jamming Académico, un espacio que cada vez tiene más adeptos por la valiosísima información que allí se comparte sobre las raíces y evolución del reggae y la música negra en general. En un salón debidamente señalizado, los asistentes podrán aprender mucho más de los significados de su cultura junto a la embajada de Jamaica en Colombia, la Biblioteca Negra Haile Selassie I, y las charlas de los artistas españoles Swan Fyahbwoy y Jah Nattoh. También estará Jam Hall, la tarima auxiliar en la que se estarán DJs locales, grupos de dancehall enseñando cómo se baila, y habrá uno que otro concurso en el que podrá demostrar sus habilidades de canto y danza.

Recomendaciones

Tenga en cuenta los siguientes tips para no arruinar su Jamming Festival:

- Al Centro de Eventos solo se puede ingresar una vez. Si espera encontrarse con sus amigos, hágalo en uno de los puntos aledaños pues adentro será más complicado hacerlo.

- Si va en vehículo, hay un parqueadero habilitado desde las 7:00 a.m. con un costo de 20.000 pesos por todo el evento. Para las motos, el valor es de 10.000 pesos. Tenga en cuenta que, de igual forma, no podrá ir al parqueadero después de haber ingresado.  

- No habrá zona de camping. Ni dentro ni fuera del Centro de Eventos.

- Si aún no tiene su boleta, evite comprarla a los revendedores o en sitios no autorizados. Las boletas falsas serán destruidas.

- Si ya compró, pero aún no ha reclamado su boleta, puede ir hasta la 1:00 p.m. a Casa Babylon para adquirirla. Si ni siquiera la ha comprado, también puede hacerlo en el bar ubicado en la calle 49 con Séptima.

- Para llegar hay habilitado un servicio de buses. Serán más de 50 que partirán de la Autopista Norte con calle 170, desde las 7 a.m. El valor es de 15.000 pesos ida y regreso, que se hará a partir de las 3:00 a.m.

- Si bien quiere quedar con un recuerdo del Jamming, es mejor que no lleve iPad, tablet, cámara profesional y todo un arsenal tecnológico que lo va a encartar y, además, si se le llega a perder nadie le responderá.

Ojo con las restricciones. No lleve elementos que le van a quitar y seguramente no recuperará. Acá algunos:

- Está prohibido el ingreso de armas, fuegos artificiales, explosivos, chapas, cadenas, cinturones de hebilla y referencias a equipos de fútbol.

- Tampoco podrá entrar con trípodes, equipos para grabar sonido, paraguas, aerosoles, y otros objetos contundentes.

- Evite llevar cannabis, bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas, y drogas por las que puede tener problemas durante la requisa.

- La comida podrá adquirirla en la variada oferta de la zona gastronómica, por lo que su ingreso también está prohibido.

- Los menores de 13 años no podrán ingresar al Centro de Eventos. Tampoco las mujeres con avanzado estado de embarazo.

- Su mascota seguramente no disfrutará el Jamming tanto como usted. No la lleve, tampoco podrá ingresar. 

Por Redacción Música.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar