Jazz que resuena a Colombia

Entre abril y mayo se presentarán en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango cinco agrupaciones de jazz lideradas por músicos colombianos.

Esteban Bernal
23 de marzo de 2019 - 12:38 p. m.
Los Taitas se presentarán en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.  / Juan Felipe Calderón
Los Taitas se presentarán en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. / Juan Felipe Calderón

El jazz perdió su nacionalidad estadounidense hace mucho tiempo. Hace ya cien años este género musical se había instalado en Europa con el fin de la Gran Guerra y se abría paso lentamente por Latinoamérica con la construcción del Canal de Panamá. A Colombia entró por Cartagena y, si bien tuvo que pasar más de medio siglo para que los músicos de la escena nacional decidieran dejar de imitar el sonido del Tío Sam, en las últimas tres décadas han florecido cantidades de proyectos muy originales, a la vez autóctonos y cosmopolitas.

Los jazzistas que presenta el Banco de la República este año se han curtido en las escuelas y calles de Estados Unidos, Europa, Argentina, Cuba y Colombia, y han compartido escenario con la avanzada local de la década de 1990 y del despunte del nuevo siglo. Son una nueva voz que madura y que tiene mucho que decir. La música que ofrecerán es un aporte a esa forma de tocar que ya no puede llamarse un género musical, sino un lenguaje y una técnica. Con sus propuestas que retoman aires como la cumbia, el currulao y el bambuco, que conectan con el latin antillano y que dialogan con el rock, pondrán de relieve que hemos logrado pasar de hacer jazz en Colombia a hacer jazz colombiano.

Llegado de Nueva York, la programación la abrirá el domingo 7 de abril el guitarrista y cantante Sebastián Cruz. Su música es una combinación de las tradiciones afro-colombianas con improvisaciones sobre una base de distorsiones y energía rockera. Cruz se abrió paso en la Gran Manzana hace años al colaborar con la cantante Lucía Pulido ––a quien nos recuerda con su técnica vocal–– para luego liderar su propio proyecto en el que participó un conocido de la vieja guardia del jazz colombiano de los noventa: el baterista japonés Satoshi Takeishi. En esta ocasión, a Cruz lo acompañará en el bajo el hermano de Takeishi, Stomu, y el baterista Henry Cole, un complemento hecho a la medida de la música del colombiano, que requiere mente abierta, versatilidad y mucho sabor. Sebastián Cruz Trio también se presentará en Montería el martes 2 de abril, en Sincelejo el miércoles 3 de abril y en Cartagena el jueves 4 de abril.

El domingo 5 de mayo el turno es para el quinteto de Juan Pablo Cediel, un multi-instrumentista sangileño que se forjó tocando al tiple bambucos y pasillos de los Andes santandereanos para luego expandir sus horizontes musicales con proyectos cercanos al rock y el jazz. Presentará sus composiciones incluidas en el disco Ambivalencia, un trabajo que hace honor a su nombre al ser un manifiesto del encuentro entre la tradición andina y los sonidos contemporáneos, lo acústico y lo eléctrico. El quinteto también se presentará en Cúcuta el lunes 10 de junio.

El trío Los Taitas será la cuota de la Serie de los Jóvenes Intérpretes, una plataforma de impulso a los nuevos talentos colombianos, quienes tienen que pasar por un riguroso proceso de selección para poder hacer parte de la programación del Banco de la República. Los Taitas es un ensamble con piano, contrabajo y batería que viene abriéndose camino recientemente en escenarios como el Festival Internacional Universitario de Jazz de Manizales y el Festival de Jazz de Medellín. Las obras que hacen parte de su recital del jueves 16 de mayo son las de su primer trabajo discográfico, recién publicado, que tiene influencias del currulao, la cumbia y el latin, sin dejar de lado la improvisación libre del jazz contemporáneo. El trío también se presentará en Santa Marta el miércoles 8, en Barranquilla el jueves 9 y en Cartagena el viernes 10 de mayo.

La cita del domingo 19 de mayo estará a cargo del quinteto Páramo, una agrupación que sorprende por la alta calidad musical de cada uno de sus integrantes y por una propuesta afincada en la que todo fluye orgánicamente. No puede esperarse menos de un combo en el que se encuentran algunos de los músicos que vienen pisando fuerte hace tiempo en la escena nacional, aprendiendo de los viejos y enseñando a los mas jóvenes: el saxofonista Ricardo Narváez, el pianista Holman Álvarez, el trompetista cubano Pavel Zuzaeta, el contrabajista Kike Harker y el baterista Ramón Berrocal presentarán, cada uno, una composición de la opera prima que lleva el mismo nombre del ensamble. Páramo se presentará también en Villavicencio el lunes 2 de septiembre.

La descarga del jazz en la Luis Ángel Arango terminará el domingo 26 de mayo con Oscaryvan Garzon Trío, un proyecto que echó a andar en el 2012 y que al poco tiempo ya había conquistado las tarimas de los festivales de jazz colombiano de mayor prestigio. Oscaryvan Garzón es un pianista que se ha movido por más de diez años entre la música clásica, el folclor colombiano y otras músicas de tradición popular. Todo ello cobra sentido en sus composiciones y arreglos jazzísticos en los que resuena desde el currulao del Pacífico Sur hasta el rock de la banda británica Coldplay. Acompañando a Garzón estarán el bajista Diego Pascagaza y el baterista Juan Camilo Anzola, este último, uno de los percusionistas más solicitados actualmente en Bogotá.

Es algo inusual que este año la programación de jazz del Banco de la República no cuente con proyectos liderados por músicos de nacionalidades diferentes a la colombiana. Pero esta es una feliz sorpresa, congruente con la actualidad del jazz local como un movimiento que ya germinó en forma de cosecha variopinta. Ya no se trata de ver qué se está haciendo afuera, allá en el “mundo desarrollado” para tratar de emularlo, sino de mirarnos al ombligo y reconocer el valor de nuestra voz propia.

Los interesados en los conciertos podrán escuchar, en formatos de trío y quinteto, el trabajo que nuestra generación joven de jazzistas viene adelantando en la redefinición de un estilo que ha sido apropiado y cargado de elementos distintivos de las músicas colombianas. Las citas son el 7 de abril y el 5, 16, 19 y 26 de mayo.

Por Esteban Bernal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar