
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos años, Colombia se ha posicionado como uno de los referentes más fuertes del género urbano a escala mundial.
Por esta razón no es de extrañar que, día a día, aparezcan nuevos talentos que quieren triunfar en esta industria dominada por artistas como J Balvin, Maluma, Karol G, Bad Bunny, Daddy Yankee y Becky G, entre otros.
No todos pueden abrirse un camino en este mundo y los que lo logran no lo hacen por suerte ni palanca, sino por su dedicación, talento y profesionalismo. Este es el caso de Jbot & Tuti, quienes con su música —inspirada en historias colegiales, relaciones amorosas y amistades que surgen en la secundaria y todo su entorno— esperan consolidarse como una de las máximas figuras del género urbano en el país.
“Siempre habrá retos. Estamos empezando y sabemos que este es un camino muy difícil que se logra consolidar con esfuerzo y dedicación. Sería muy descabellado compararnos en estos momentos con J Balvin, porque estamos dando nuestros primeros pasos y conocemos que en esta industria habrá personas que van a estar por encima de uno”, comentó Tuti, cuyo nombre de pila es Álvaro José Negret Pupo.
A sus 17 años, y aunque sus caras reflejen el miedo y la incertidumbre que son sinónimos de la industria musical, los dos jóvenes tienen —o así lo quieren hacer ver al público— la madurez necesaria para entender que este proceso no es fácil y, como la mayoría de veces, requiere un gran esfuerzo para cumplirlo.
“Creo que de tantos artistas que hay, destacar en algo sería fenomenal y esto se logra con empeño. Si uno no se rinde lo puede lograr, porque cada persona tiene su propio talento y se puede diferenciar del otro. Solo es cuestión de que el mundo te encuentre”, explicó Juan Botero, conocido artísticamente como Jbot.
Jbot y Tuti, quienes se conocen desde que tienen memoria, nunca pensaron en crear este proyecto hasta que en 2019, mientras cursaban noveno grado, descubrieron que tenían una afinidad por la música. Empezaron a escribir canciones hasta que llegaron al productor musical Rob Suárez, con quien consolidaron un proceso de composición y coaching vocal, y escribieron su primer sencillo: Mi ex favorita.
Este tema, que acumula más de 110.000 vistas en YouTube, narra la historia de aquella relación amorosa que tanto cuesta superar y que, de alguna manera, siempre se deja una puerta abierta para volver a intentarlo. “Es de esas canciones que no solo se escuchan, sino que se viven y se contagian en una fusión latina y urbana”, afirman los artistas.
Después de este éxito, y con el objetivo de sorprender al público con su versatilidad y talento, lanzaron La última vez, una canción que se realizó en total confinamiento.
“Este video se diferenció del primero porque la grabamos solo con nuestros celulares. Fue una experiencia única, porque uno qué se iba a imaginar grabar un video con un celular, pero nos sentimos muy alegres porque todo lo que queríamos transmitir se logró”, añadió Tuti.
Sus dos canciones, aparte de hablar de los sentimientos, están basadas en experiencias reales que le ocurrieron a Jbot con una chica y quiso plasmarlas en estas letras, para que el público se sintiera más identificado con ellos.
“Me parece que las canciones que más le gustan a la gente son con las que se pueden relacionar y eso es lo que transmitimos con nuestras letras, que están relacionadas con nuestras experiencias porque no nos parece lindo hablar de unas cosas que no haces ni sabes”, indicó Jbot.
Jbot & Tuti disfrutan la cuarentena y dividen su tiempo entre sus familias y hacer nuevo contenido. No tienen nada claro por el momento y eso nos les preocupa, lo que más quieren es terminar el colegio y graduarse para continuar con sus sueños de artistas y seguir compartiendo su música al mundo.
