Jeannette Riveros "La Mona", la cabeza de Jazz al Parque 2019

Llega el Festival Jazz al Parque a su edición 24 y con él los retos para continuar cautivando a los capitalinos con este género. Según la responsable del evento, sí se escucha jazz en la capital, pero faltan más canales de difusión.

Yinna Cárdenas
14 de septiembre de 2019 - 06:58 p. m.
Jeannette Riveros "La Mona" habla sobre la difusión del jazz en los escenarios bogotanos y en Colombia.  / Yinna Paola Cardenas
Jeannette Riveros "La Mona" habla sobre la difusión del jazz en los escenarios bogotanos y en Colombia. / Yinna Paola Cardenas

Jeannette Riveros "La Mona", programadora artística del Festival Jazz al Parque, es la responsable de reunir a las agrupaciones nacionales e internacionales de jazz este sábado 14 y domingo 15 de septiembre en el parque el Country. Ella, cuyo trabajo tiene la dura tarea de cautivar a los bogotanos con este género, habla sobre la escena del jazz en Bogotá y los retos para este festival. (Le puede interesar:  Jazz al Parque empezó en el centro de la capital)

¿Escuchamos jazz en Bogotá?

Todo el año diferentes lugares programan agrupaciones locales de jazz durante tres meses en el primer semestre del año, como, por ejemplo: San Café, Matik Matik, Smoky Molly, El Bukowski, Bolón de Verde, Casa de Citas, el Festival de Blues y Jazz de la Libélula Dorada, conciertos con artistas nacionales, locales e internacionales que incluyen en su programación el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Colsubsidio, por mencionar lo más activo. (Lea también:  Jazz al Parque 2019 llegó a "La Milla" del Bronx Distrito Creativo)

Por otro lado, existen espacios especializados en emisoras F.M. o virtuales de universidades que ofrecen programas con toda la actualidad del mundo del jazz. Podemos mencionar a Javeriana Estéreo, Radio Nacional de Colombia, RTVC, Laud Estéreo, UN Radio, Emisora HJUT. 

El Festival Jazz al Parque con un público en crecimiento, que cada año nos acompaña a este gran evento en Bogotá, el más esperado por los amantes de este género en el mes de septiembre, con músicos de la escena local, nacional e internacional.

¿Cómo está la escena del jazz en la ciudad?  

Activa, pero con poca visibilidad debido a la falta de difusión en medios de comunicación masiva de este y otros géneros musicales y su radio de acción es poco en las diferentes localidades de la ciudad. Cabe resaltar que este género es un pilar fundamental en la academia, ya que la mayoría de los programas de formación en música tienen énfasis en jazz o como materia importante en la formación musical.  

¿Qué espacio ocupa el jazz en el universo artístico de Bogotá?

Es el Festival de Jazz al Parque, el Festival de Jazz del Teatro Libre, el Festival de Jazz y Blues de la Libélula Dorada, los que hacen posible visibilizar el acontecer del género en la ciudad, pero faltan más alianzas estratégicas y apoyo para darle el lugar que se merece.

En Colombia contamos, entre otros, con el Festival de Jazz de la Libélula Dorada, Festival de Jazz en Mompox, Barranquijazz y por supuesto el Festival Jazz al Parque. ¿Qué tanto los colombianos disfrutamos y participamos de eventos como estos?

Existe desde hace 16 años una alianza conjunta entre cinco ciudades, el Circuito de Jazz Colombia, integrado por Barranquijazz, Medejazz, Ajazzgo de Cali, Pastojazz y Jazz al Parque y el Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, que hacen posible ver que este género en Colombia ocupa un lugar importante a nivel internacional, nacional y local, en la promoción de sus músicos y los visitantes internacionales de alto nivel.  

Hablemos de Jazz al Parque que llega a su vigésima cuarta edición. ¿Qué podrán disfrutar los asistentes?

La Mona: Tuvimos diferentes conciertos y actividades: una Gala en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 12 de septiembre, un concierto especial en La Milla del Distrito Bronx el 13 de septiembre con el grupo Romengo & Monika Lakatos de Hungría, Esprial7 de Cali y Steam Down de Londres, igualmente invitamos a todos los conciertos en el parque el Country desde las 12 del mediodía el sábado 14 y domingo 15 de septiembre, donde estarán los ganadores del programa de estímulos de este año, invitados nacionales e internacionales, varias actividades académicas hasta el 18 de este mes y toda la movida del jazz en bares de la ciudad. Pueden consultar los detalles en www.jazzalparque.gov.co.

¿Cuáles son los retos de Jazz al Parque en esta oportunidad? 

Resaltar la interacción entre las diferentes generaciones y vigencia del Jazz. El ayer y el hoy de esta maravillosa música.

¿Cómo va a cautivar Jazz al Parque a quienes no está familiarizada con el jazz?

Creo que la calidad de las propuestas y su diversidad sonora, provocarán en sus asistentes su interés en este género.

¿Por qué llevar el Jazz a La Milla del Bronx?

La Alcaldía Mayor de Bogotá con el Idartes, la Gerencia de Música y la Fuga (quienes están a cargo de este escenario), buscan dinamizar y acercar esos géneros musicales poco visibles, en esta ocasión al jazz y la música del mundo para llegar a otros públicos y localidades de la ciudad.

Finalmente cuéntenos sobre los avances que tuvo la administración actual en cifras de asistencia y actividades alrededor del jazz.

Más de 34 mil personas les rindieron homenaje a las mujeres en Jazz al Parque 2018 en la última versión del festival, donde cada vez más es incluyente y convoca nuevos y más públicos.

Por Yinna Cárdenas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar