Jimmy Zambrano y Fello Zabaleta hablan de su nuevo matrimonio musical

‘Cuando llega el viernes’ es el primer tema en el que se unen las notas del maestro del acordeón con la fuerza interpretativa del cantante y compositor.

Tomada de Instagram @fellozabaleta

La voz joven de la dinastía Zabaleta, Fello, unió su talento a las melodías del reconocido acordeonero Jimmy Zambrano. El cantante había estado trabajando con Carlos Karlo Cotes, pero decidió darle un giro a su carrera musical.

Esta alianza surge cuando entre las posibilidades que estudiaba Fello apareció el nombre del maestro, quien estuvo durante 13 años promoviendo el folclor vallenato por el mundo, en compañía de Jorge Celedón.

“Fue en un viaje a Valledupar cuando un colega, muy allegado a mi familia y a Jimmy, me lo recomendó y a él le habló sobre mí. Ahí se dio ese primer encuentro pues, además, varios amigos de Bogotá y de Valledupar insistieron en la unión”, recordó el cantante cuya carrera inició en 2013, aunque desde los cinco años acompañaba en tarima a su padre, Beto Zabaleta.

Zambrano almorzó con el joven en Barranquilla, una reunión para dialogar y conocer la visión personal de ambos, pues para ellos la empatía es importante. Más tarde, realizaron un primer ensayo para ver el ‘feeling’ del grupo, y así decidir si la unión finalmente se concretaría.

“En tarima es que se sabe la empatía entre cantante y acordeonero, porque esto es un matrimonio. Entonces, hicimos la prueba por la salud de ambos y nos gustó mucho. Quedamos flechados”, explicó Fello.

El maestro del acordeón coincide con Zabaleta y aseguró que la dupla tendrá identidad musical, pues “como grupo estamos conectados, agarrando las cosas al vuelvo con el equipo de trabajo. Nos vamos entendiendo”.

Muchas inquietudes surgieron en el público ante la unión, pues están acostumbrados a ver al acordeonero tocar vallenatos tradicionales, por lo que casarse con Fello supondría un encuentro con un género que no abandona sus raíces, pero que ha evolucionado.

“Al principio, obviamente, era un estilo nuevo para él. Pero, indudablemente el maestro es versátil, se maneja muy bien en todas las aguas y en tres o cuatro meses ya estaba adaptado. Ahora está hecho un tigre”, señaló el compositor de ‘Regalito de Dios’, que interpreta la mexicana Thalía.

Este nuevo matrimonio del vallenato ha tenido sus primeras presentaciones en Bogotá, Barranquilla, Santa Marta,  en varios lugares de los departamentos de La Guajira, como Riohacha, y de Bolívar, como Cartagena.

Por fortuna, para Zambrano, “la unión ha caído muy bien, ha dejado buenos comentarios de la crítica. Gracias Dios hemos creado un grupo armónico y proactivo que hará que la carrera de Fello y Jimmy siga subiendo”.

Cuando llega el viernes, la punta de lanza

La dupla lanzó el primer tema en el cual se muestra la faceta de Fello como compositor, su voz y la combinación de un sonido de acordeón moderno con el toque tradicional de Zambrano.

‘Cuando llega el viernes’ es la punta de lanza de un álbum en el que ya trabajan y que esperan esté listo antes de terminar el año. La canción escrita por Zabaleta está inspirada en una experiencia personal.

“Este tema invita a la reconciliación, a que las parejas no solo estén bien de lunes a jueves. Si el viernes a alguno de los dos le toca trabajar o quiere estar solo, que eso no sea motivo de pelea y de escenas de celos. Querámonos de lunes a domingo, aunque solo nos veamos por raticos”, explicó el cantante, quien por su profesión normalmente viaja los fines de semana, lo que generaba esa situación con su pareja.

La agrupación espera que la canción, en la que trabajaron por dos meses, suene fuerte desde diciembre hasta el miércoles de ceniza, esperando que tenga una gran acogida dentro del público carnavalero.

Así, han destinado el lanzamiento del álbum para fechas posteriores a las carnestolendas en Barranquilla. El CD contará con 13 canciones de compositores reconocidos como Rafael Manjarrez, “El pitufo” Valbuena, Fabián Corrales, Romualdo Brito, Marciano Martínez e Iván Calderón. Y, además, viene con una línea de la nueva ola con letras de Jhon Mindiola, Fello Zabaleta, Diego Daza y “Lucho” Alonso.

“En este trabajo van a escuchar de todo. Siento que va a ser un álbum de concepto y para todos los gustos”, expresó el acordeonero de Guamal (Magdalena).

Según explica Zambrano, la preproducción del disco está lista en un 60%. “Solo falta la voz de Fello, algunos acordeones, los bajos y una que otra percusión”.

La canción tiene un ‘video lyric’ en Youtube el cual, a dos semanas de su publicación, alcanza las 12 mil reproducciones. El video oficial será grabado en una discoteca de Barranquilla y en distintos paisajes de Santa Marta. “Va a ser muy colorido, bien chévere, muy Costa, ya que la canción que es bastante sabrosa y tiene sabor costeño”, dijo Fello.

Con este primer trabajo la pareja busca consolidar su identidad musical y acaparar un  público dentro del ámbito vallenato.