Este 9 de noviembre, en el Teatro Mayor

Jordi Savall, la leyenda de la música antigua

El músico catalán rinde homenaje a la banda sonora de la película “Todas las mañanas del mundo”, del cineasta franco Alain Corneau, y a los músicos del gran siglo francés, en el marco de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la grabación de la música del filme.

Jordi Savall tiene como objetivo transformar la música de un instrumento en un mediador para generar paz entre pueblos y culturas diferentes. / Cortesía

La mayoría de los músicos exploran nuevas dimensiones sonoras a partir del génesis de la música. Desarman su estructura y la reorganizan con el afán de encontrar sonidos que no se han escuchado para presentarlos al mundo, mostrar esas nuevas melodías apoyadas en guitarras, sintetizadores, pianos, baterías, acompañados de herramientas tecnológicas o sin ellas. Jordi Savall rompe ese esquema moderno, prefiere defender y regresar del polvo los sonidos antiguos, ocultos por el tiempo.

Cercado de instrumentos en desuso, como la viola de gamba y la lira de arco, el músico español ha dedicado su vida a investigar, estudiar, restaurar y defender la música antigua. Ha recorrido el mundo con el objetivo de mostrar su importancia, a través de su pasión por el barroco y la improvisación. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica.

Para Jordi Savall, redescubrir las músicas ancestrales de piezas que no se han interpretado en siglos es aprender acerca de nuevas melodías. En el caso de la historia de Sainte-Colombe, compositor y destacado intérprete de la viola de gamba, protagonista de la película Todas las mañanas del mundo, del cineasta franco Alain Corneau, la idea era presentar al público la música denominada antigua interpretada por instrumentos destacados de la Edad Media y Renacentista.

Inspirado en el libro homónimo de Pascal Quignard, Corneau plasmó la historia del compositor francés y de su pupilo Marin Marais en la pantalla grande, ambientada con obras colmadas de nostalgia y luminosidad, de la mano de Savall, y con la música de Marais y François Couperin. Esta cinta mostró el virtuosismo y la profundidad de la interpretación de la viola de gamba y fue galardonada con ocho Premios César, los Óscares del cine francés, entre los que se destaca el de mejor banda sonora.

Como un homenaje a esta película y los involucrados en su inspiración, creación y construcción, y en especial a los músicos del Gran Siglo Francés: François Couperin, Eustache du Caurroy, Marin Marais, Sainte-Colombe y Jean-Baptiste Lully, Jordi Savall ofrece un concierto dedicado a esta pieza cinematográfica.

“Me imaginaba a Sante Colombe a través de Jordi”, así describiría la experiencia de trabajar con el músico español Alain Corneau, “grababan en plena noche. Hacía frío. Yo dormía sobre un banco en la capilla Saint Lambert des Bois. Solamente he conservado un pequeño recuerdo, una vieja partitura del siglo XVII, donde Jordi copió a mano la pieza de Sainte Colombe titulada Les Pleurs y escribió debajo: ‘para Pascal en recuerdo de un sueño’”.

En sus interpretaciones Jordi Savall tiene como objetivo transformar la música de un instrumento en un mediador para generar paz entre pueblos y culturas diferentes, y el entendimiento.

Gracias a eso, en 2008, fue nombrado Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural y fue designado, con Montserrat Figueras, cantante de lírica española, Artistas por la Paz, dentro del programa “Embajadores de buena voluntad” de la Unesco.

Junto a Figueras creó los grupos musicales Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations. A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy.

Ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales, entre ellas el título de Doctor Honoris Causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona (Cataluña), Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el Premio Nobel de la Música.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo invita al público a revivir las melodías de esta película el sábado 9 de noviembre, a las 8:00 p.m.

889957

2019-11-07T21:00:00-05:00

article

2019-11-07T21:00:02-05:00

[email protected]

none

Redacción música

Música

Jordi Savall, la leyenda de la música antigua

46

4499

4545

 

Maroon 5 anuncia concierto en Bogotá para 2020

Suena Suramérica y el mundo la escucha

Franz Schubert: el final prodigioso