
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cultura mexicana se expandió y adquirió reconocimiento internacional a partir de la luminaria de estrellas y personajes surgidos en la llamada época de oro del cine mexicano. Una de estas indudables figuras fue el cantante y actor Jorge Negrete, quien falleció el 5 de diciembre de 1953 en Los Ángeles, California.
Jorge Alberto Negrete Moreno construyó su fama alrededor de la expresión cultural de su país natal, logró inscribir en el tiempo algunos himnos de la narrativa popular mexicana. Los poemas convertidos en canciones que exaltan a México y su gente devinieron en grandes obras gracias a la voz del barítono de la ciudad de Guanajuato, en el estado homónimo. Algunas de sus interpretaciones como 'México lindo y querido', 'Ay Jalisco, no te rajes' y 'Allá en el rancho grande' son piezas descriptivas de la sociedad rural de su época.
Jorge Negrete nació el 30 de noviembre de 1911, hace 102 años. Negrete comenzaría su camino hacia la fama desde los 26 años, cuando ya llevaba una carrera musical y militar prometedora, por una parte como intérprete de piezas operísticas y en la otra faceta cerca del título de capitán segundo.
Pero no sería el cuartel militar el único espacio de lucha para Negrete, quien también fue, junto a Mario Moreno, 'Cantinflas', cabeza visible del movimiento sindical que garantizó, en la segunda mitad de la década de los 40, la independencia de los trabajadores del cine mexicano a partir de las labores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).
Jorge Negrete habló con El Espectador durante su periodo como miembro activo de la STPC: "Hemos logrado ganar muchas batallas. Para mí ha sido un honor ser el secretario general en varias ocasiones y creo haber puesto todo mi empeño en lograr la reivindicación del artista: valorarlo, darle mejor paga; darle la protección que una profesión como ésta, incierta y llena de sacrificios, necesita".
"La gente, el público, y aún los gobiernos, no se dan cuenta muchas veces por las que pasan los artistas. No todos triunfamos ni somos primeras figuras. Hay millares de buenos actores que no han tenido la oportunidad que se merecen, pero que prefieren seguir luchando antes que nada (...)", denunciaba Negrete en una entrevista póstuma publicada en la edición del 7 de diciembre de 1953.
Su debut en la gran pantalla se produjo en 1937 con la hija de la recordada abuelita del cine mexicano, la actriz Sara García. Junto a Fernanda Mercedes Ibáñez, coprotagonizaría su primer filme 'La madrina del diablo', dirigido por el cubano Ramón Peón.
Paola Silva, directora del mariachi femenino Alma Latina, invitado colombiano al pasado XX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería por la Cámara de Comercio de Guadalajara, describe a Jorge Negrete como "un ícono" y puntualiza: "todo el mundo conoce a Jorge Negrete y los que no lo conocen, conocen su música".
Respecto a la reconstrucción estética del charro en la figura de este artista, Paola Silva comenta: "Tiene la característica del galán y ese toque masculino que le sirvió mucho en sus películas, un ídolo para los hombres y para la parte femenina la muestra del carácter galante y romántico del mexicano". Otra realidad es descrita por Diana Negrete en el México de la actualidad. "Es paradójico saber que a nivel internacional Jorge Negrete sigue gustando e incluso en países como Cuba y Venezuela existe una hora en radio dedicada a Jorge Negrete; sin embargo, en México se rehúsan a difundir su música", contó la cantante al diario El Universal de México D.F.
Pese a la situación que se dibuja en las palabras de la hija del 'Charro Cantor', sus familiares y algunas estrellas de la música popular mexicana han programado una serie de homenajes, dada la cercanía entre las fechas de su muerte y su natalicio.
Entre los homenajes al artista se realizó la entrega, por parte del gobierno mexicano, de una réplica de sus manos, desarrolladas —según su nieto, Rafael Negrete— "usando fotos, con imágenes de películas para hacer su huella directamente".
Los otros homenajes contemplaron eventos musicales en el Lienzo Charro de La Villa, en las inmediaciones de la capital mexicana, y una recopilación musical en la ciudad de Tijuana.
Para la conmemoración de los 60 años de su muerte, se espera una programación con sus éxitos más recordados en el Panteón Jardín, donde reposa el cuerpo del ‘Charro Cantor’.
Jorge Negrete sigue, después de su muerte, siendo objeto de material cinematográfico con el estreno de ‘Cantinflas’ en 2014. La película, dirigida por Sebastián del Amo, narrará los episodios de las protestas y marchas que protagonizaron en los años 40 los principales artistas de la industria del cine en México.
En esta cinta Jorge Negrete será interpretado por el mexicano Julio Bracho. En ella se podrán observar las gestas que se desarrollaron por los derechos de los trabajadores cinematográficos, marchas, bloqueos y hasta enfrentamientos armados. El charro de Guanajuato siempre entregó su vida a las labores artísticas, porque, como él mismo dijo alguna vez, “(…) son los verdaderos artistas los que llevan en la sangre y en el espíritu el amor por su profesión”.
Algunas de sus películas más taquilleras, según la Internet Movie Data Base, son:
El peñón de las Ánimas (1943)
Una carta de amor (1943)
El rapto (1954)
El ahijado de la muerte (1946)
Dos tipos de cuidado (1953)
Historia de un gran amor (1942)
Canaima (1945)
¡Ay Jalisco... no te rajes! (1941)
Un gallo en corral ajeno (1952)
Una gallega en México (1949)