“El mejor show de Juanes va a ser en esta gira”, le dijo el cantante colombiano a El Espectador en diciembre de 2023, cuando se anunció “Juan Es”, un tour que ya pasó por Medellín, Cali y Pereira y el próximo domingo estará en Bucaramanga. Además, lo llevará por Perú, Países Bajos, Alemania, Noruega y España. Por lo pronto, el turno es para Bogotá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La capital del país ya había tenido una muestra. Un sorbito de rock. En el Festival Cordillera 2023, el paisa mostró las credenciales de un show maduro. Sin embargo, dice, las presentaciones de este jueves y viernes en el Movistar Arena de Bogotá, serán mejores. “Vamos a hacer un recorrido por toda mi carrera, desde la época de Ekhymosis hasta hoy. Mi única obsesión es que el show sea cada vez mejor”.
Su travesía de más de tres décadas en la industria musical no es más que el reflejo de lo que comenzó como un sueño, algo que para el Juanes de Carolina del Príncipe era un imposible, pero que ahora es una realidad materializada en álbunes, desde “Fíjate Bien” en el 2000, hasta su más reciente trabajo “Vida Cotidiana”.
Sus canciones son la historia de su vida, el recuerdo de momentos de tristeza, zozobra, amor, duelo o tusa. Ese recorrido desembarcó en “Vida Cotidiana” como una manera de mostrar su faceta más madura, más plena. Y de paso, una necesidad de volver a la esencia de su sonido. A la guitarra, la batería. Al rock.
“Quería simplemente hablar de mi vida común y corriente, de lo cotidiano, y eso implica hablar de cosas que no siempre son fáciles o felices, porque las relaciones son un aprendizaje también, y aprender a amar tiene muchos altibajos”. Y es que este disco, que se lanzó en 2023, nació de la incertidumbre de la pandemia, de la ansiedad que generaba el encierro y de situaciones personales que el cantante experimentó junto a su familia.
El confinamiento lo ayudó a hacer un alto en el camino, a reconectarse con Karen Martínez, su esposa, y con Luna, Paloma y Dante, sus hijos. A entender que toda esta carreta sobre su carrera musical tenía un sentido si apreciaba, desde la madurez, todas las etapas de su vida. Desde la crisis profunda que tuvo con su esposa, hasta los desencuentros con su hija Luna. Todo eso sirvió de inspiración para crear las 11 canciones que componen el álbum, que es, además, un viaje a sus orígenes.
“Para mí como papá fue impresionante entender que cuando tenía 17 años también estaba rebelde. En el proceso uno comienza a conectar con los papás y a entender la vida desde otra perspectiva. ¿Se le puede llamar madurez a eso? No lo sé, pero duele crecer”, dice mientras sonríe y recuerda que todas estas vivencias le ayudaron a construir “Juan Es”. El nombre del tour tiene una razón de ser. Es un juego de palabras que resume la filosofía de la gira.
“Yo soy Colombia, yo estoy acá, gracias a este país y lo amo con todo lo que soy, todo lo bueno y lo malo que ha pasado acá ha sido parte de mi vida. Todo me ha moldeado para ser la persona que soy, y no importa en qué lugar del mundo esté, siempre llevo a mi tierra en mi corazón. Cuando hago música pienso en lo que soy como colombiano y llego a la conclusión de que es aquí donde quiero terminar mi vida. A mí que me entierren aquí”.
Dentro de las canciones que hacen parte de su repertorio, hay dos que, dice, tienen un significado especial. Una es del nuevo álbum y la otra tiene 20 de años. La actual es “Gris”, un tema que hace parte de “Vida Cotidiana” y que escribió luego de una fuerte discusión con su esposa. “Luego de la pelea que tuvimos pensaba, ‘¿será que este es el final de la relación con mi esposa?’. Eso me partía el alma, era una tristeza profunda. Ese momento de crisis se transformó en una canción que, para mí, es de las mejores que he hecho”.
Luego está “Para tu amor”, la canción que el mundo conoció en 2004 y que hace parte de su álbum “Mi Sangre”. Explica que es especial porque cuando la canta, cierra los ojos y piensa en su hija Luna recién nacida. El tema lo conectan con ese recuerdo, “uno de los más felices”.
Más que un show, estos conciertos son un viaje por la vida artística de Juanes. Con canciones como “Es por ti”, “Fotografía”, “La camisa negra” y “Nada valgo sin tu amor” el cantante visita de nuevo la casa que lo vio nacer.