Knotfest Colombia 2019: ¡Un carnaval de heavy metal! 

Este viernes el Hipódromo de los Andes abre sus puertas para una comunión de bandas de metal y rock duro conocida como Knotfest Colombia. Dialogamos con Shawn “Clown” Crahan de la banda Slipknot, uno de sus principales gestores. 

El evento se viene realizando desde 2012 en lugares como París, Tokio, Ciudad de México y Bogotá, ofreciendo una atractiva combinación de música, pirotécnica y circo. Cortesía

El Knotfest es una fiesta liderada por la agrupación estadounidense Slipknot. Funciona como franquicia, y está en expansión. Arribó el año pasado a nuestro país y rápidamente cumplió el deseo de una actividad al aire libre donde se pudiera ver a varios nombres fuertes en la cultura heavy metal. Judas Priest y Helloween sellaron el vínculo, y ahora los dueños del festival, Slipknot, serán el acto principal en una jornada que promete muchos decibeles. (Le recomendamos: Knotfest, la gran vitrina del metal que llegará a Colombia este viernes).

Shawn “Clown” Crahan es percusionista y líder de Slipknot. Primeramente trabajó en la jardinería y obtuvo títulos en fotografía profesional, sin embargo fue su proyecto de músicos enmascarados y vestidos en overoles el que le dio un éxito sin precedentes. Con la salida de su primer álbum hace exactamente 20 años, su banda pasó residir en los campos de maíz del estado de Iowa, a dar conciertos para más de veinte mil espectadores cada noche. Slipknot no es solo un grupo de rock, es toda una marca asociada a un estilo de vida. 

“Clown” ahora tiene 50 años y aunque para algunos esta edad pueda significar una baja en el ritmo de trabajo o hasta pensar en el retiro, él se encuentra en uno de los puntos más productivos de su vida. “We Are Not Your Kind”, su último disco, se alzó en listas de ventas en 2019, por encima de varios fenómenos del pop y el rap. El Knotfest es cada vez más solicitado en el mundo y el año que viene, junto a sus compañeros, tocará a bordo de su propio crucero.  

No obstante todo tiene un sacrificio. “Clown” recibió este año un duro golpe al perder a su hija de 22 años, Gabrielle, a raíz de las drogas. Una complicada situación que también vivió tiempo atrás cuando el bajista de la banda, Paul Gray, sufrió una mortal sobredosis. En más de una ocasión Slipknot estuvo a punto de romperse por las presiones de la industria y los problemas internos de sus integrantes. Crahan ha sabio llevar la batuta y con verdadero sudor, lagrimas y sangre salir avante de los obstáculos con integridad artística. El Knotfest en Colombia este fin de semana es una prueba de ello. 

A medida que envejecemos y se mantiene una convivencia aprendemos a comunicarnos como personas reales y evitar los dramas”, afirma Crahan con tono reposado. “El camino recorrido nos ha enseñado hasta dónde empujarnos musical y personalmente para conseguir los propósitos”. En el Knotfest además de ver tocar a Slipknot, los asistentes podrán entrar al circo del grupo, donde se expondrán sus malgastados trajes, atemorizantes máscaras y una serie de fotografías y objetos que relatan aquel tumultuoso viaje hacía la fama. 

También el colectivo femenino Cherry Bombs ofrecerá su llamativo performance de baile y malabares. Allí participa Alice Dove, esposa del cantante de Slipknot, Corey Taylor. En muchos aspectos este festival itinerante funciona como una familia que vive bajo una carpa.  

A mediados de la década pasada Slipknot visitó estas tierras por primera vez. “Vinimos en una época en que no muchos grupos se atrevían a tocar en nuevos países. En ese show recuerdo la energía de los fanáticos colombianos y a la vez, que perdimos mucho dinero”, recuerda “Clown” y reflexiona: “Fue una apuesta a largo plazo, había que plantar las semillas. Años después vemos el fruto con todo el montaje del Knotfest, las participación de las bandas amigas y nosotros tocando para miles aquí”. (Archivo: Concierto de Slipknot en Bogotá: impecable y brutal).

El show de Slipknot es apreciado por el derroche de energía, juegos de luces y explosiones que conllevan sus catárticas canciones. La furia se transforma en una especie de terapia donde la gente salta, se sacude y canta a todo pulmón junto a músicos sincronizados en un “caos”. Los temas de su más reciente producción y títulos clásicos como ‘Surfacing’, ‘Spit It Out’ o Before I Forget’ de seguro prenderán los ánimos. 

Las expectativas del “payaso” son bastante altas. No es para menos, antes de su aparición en tarima conjuntos veteranos como W.A.S.P., Accept o Testament expondrán sus credenciales metaleras; entonces la experiencia del carnaval oscuro se vivirá al máximo.  

Fecha: Viernes 6 de diciembre 2019 
Lugar: Hipódromo de los Andes
Boletería: Entradas Amarillas  

Tres escenarios 

Serán tres escenarios los que se dispondrán al norte de la capital para el disfrute de los miles de seguidores de los grupos internacionales provenientes de países como Polonia, Suecia, Argentina, Alemania o Finlandia. El talento nacional tendrá su merecido lugar con la participación de Reencarnación, Random Revenge o Perpetual Warfare, entre otros.  

 

894510

2019-12-05T21:44:37-05:00

article

2019-12-05T21:44:37-05:00

lcontreras_78

none

Alejandro Bonilla C. /  @alejandrosis 

Música

Knotfest Colombia 2019: ¡Un carnaval de heavy metal! 

55

6238

6293